mega888 U.A.D.H. Rosario - DOCUMENTO DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE DERECHO HUMANOS - PARANA -
INICIO arrow PUBLICACIONES arrow DOCUMENTO DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE DERECHO HUMANOS - PARANA -
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 3835336
DOCUMENTO DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE DERECHO HUMANOS - PARANA - PDF Imprimir E-Mail
sábado, 26 de octubre de 2002
La lucha por la autodeterminación de los pueblos es necesariamente antiimperialista y anticapitalista, en contra de los gobiernos cipayos, que hoy se expresa en la lucha contra el Alca, la ilegítima deuda externa y los avances guerreristas de EEUU. La estrategia imperial es la dominación económica y política mundial en defensa de sus intereses en América Latina y el Caribe, como el bloqueo a Cuba, la intervención abierta en Colombia y el aliento del golpismo en Venezuela, que no hace más que aumentar la presión como chantaje sobre los otros países.
Nos pronunciamos contra la guerra y la militarización de América Latina.

La única forma de garantizar la efectiva y completa vigencia de los derechos humanos es cambiar este sistema al que la represión le es funcional.

Gatillo fácil, tortura, masacres, desapariciones, detenciones arbitrarias y encubrimientos son formas de ejecución de la represión preventiva y verdaderas herramientas de control social.

Nos pronunciamos contra la represión en todas sus manifestaciones: policial, institucional y judicial. Contra la judicialización de la protesta y criminalización de la pobreza.

Los DDHH hoy se expresan en la lucha contra el GENOCIDIO económico social.

El Estado capitalista es necesariamente un estado terrorista. Este estado terrorista genera violencia, y esa violencia genera la respuesta del pueblo. Ante esa respuesta, los organismos de derechos humanos, como parte del pueblo, estamos y estaremos siempre de su lado. Responsabilizamos a los gobiernos claudicantes de las consecuencias que genere su política de violencia institucionalizada.

El hambre, la desocupación, la sobreexplotación de los que aún trabajan, la miseria, la domesticación de la pobreza, la exclusión, la muerte por enfermedades evitables son violencia y generan violencia.

Por la libertad de TODOS los presos políticos, entendiendo como tales a los presos por luchar!!!

Proponemos la reivindicación, participación, defensa irrestricta y compromiso militante en todas las luchas obreras y populares (tomas de fábricas, tierras, piquetes, asambleas, entre otras) y denunciar públicamente cada violación de derechos humanos instando a la movilización social.

Estamos por la defensa de los trabajadores ocupados en su lucha contra el terrorismo patronal, que aprovecha la desocupación para seguir bajando salarios, avasallando conquistas sociales de los trabajadores, contando con la complicidad de la burocracia sindical .

El aparato represivo no tiene nada que hacer en nuestra educación. Manifestamos el rechazo de las iniciativas de educar a los pobres e indigentes en los cuarteles: defensa de la educación en la escuela pública, laica y gratuita. La militarización de la pobreza implica una nueva forma de apropiación de nuestros hijos, una negación de nuestra identidad y del derecho de educarlos según nuestras creencias y convicciones. Asimismo repudiamos que con el discurso de evitar la delincuencia y apelando al falso argumento de que el pueblo no sabe educar a sus hijos, aparecen estos “educadores” para formarlos como futuros represores en las escuelas de formación de fuerzas armadas y de seguridad, como por ejemplo los liceos militares, cuerpos infanto-juveniles de gendarmería, entre otros.

Rechazamos también toda iniciativa de bajar la edad de imputabilidad de los menores.

A más de 500 años de la conquista de América, la conquista continúa con la extranjerización de la tierra y la explotación de los recursos naturales. Alertamos acerca de la peligrosidad de la segregación de la Patagonia, con la doble intención del imperialismo en cobrarse la deuda externa (agua potable, petróleo y biodiversidad). Nos manifestamos en defensa de los pueblos originarios, por la recuperación de su territorio como instancia indispensable para la preservación de su cultura y de su identidad.

POR TRABAJO GENUINO, SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA PARA TODOS!!!!!

Se pretende legitimar a las Fuerzas Armadas nuevamente como un actor político más, enmascarando la presencia represiva tras mantos de supuesta “colaboración” y “solidaridad” frente a la crisis.

Rechazamos la reedición de la Doctrina de Seguridad Nacional a través de la coordinación interjurisdiccional, que permite a las Fuerzas Armadas y de seguridad intervenir sin límite en todo territorio y conflicto.

Basta de destinar recursos del Estado para financiar el aparato represivo.

El sistema permanentemente se apropia de nuestro lenguaje, de nuestras palabras o nos obliga a suavizar nuestros discursos. Recuperemos las palabras del pueblo, llamemos a las cosas por su nombre, y rescatemos conceptos y significados para nuestras luchas.

La lucha por los desaparecidos de ayer continúa en la lucha por los cientos que mueren por día, víctimas de las políticas genocidas del sistema. Esta necesaria vinculación entre la lucha de ayer y de hoy nos obliga a asumir con más fuerza las luchas actuales, rescatando también nuestra memoria histórica.

El rol de los organismos de derechos humanos es ser parte de la lucha y la construcción de poder popular, aportando a la construcción de una cultura distinta, donde las diferencias no generen rupturas, donde podamos, a pesar de los matices, seguir fortaleciendo la unidad en la lucha. La mejor forma de garantizar la autodefensa es avanzar en nuestro crecimiento y organización, contribuyendo y participando de la autodefensa de las organizaciones populares. Al miedo que pretenden imponernos sólo lo podemos superar y enfrentar con la ampliación y profundización de la solidaridad activa. SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.

El rol de los abogados de derechos humanos debe ser la desobediencia al derecho, impulsando un uso alternativo del derecho vigente, que responde a los intereses de la clase dominante, e impulsar la formación popular, para que aun quienes no sean letrados puedan ejercer la defensa de los derechos humanos.

Ante el desarrollo del juicio oral y la proximidad de su sentencia es imperioso impulsar una jornada de lucha nacional por la libertad de Bertola y Quinteros, asumiendo autocríticamente no haberlos acompañado anteriormente.


Firmas: Madres Plaza de mayo La Plata y Rosario – Madres línea fundadora – A.P.D.H. de Rosario, La Plata, Matanza, Morón, Mar del Plata, Neuquen, Bahía Blanca, Jujuy – L.A.D.H. – Nacional, Parana, La Rioja – Comision de escrache de Rosario, H.I.J.O.S. de Chaco, La Plata, Salta, - SERPAJ Cordoba – Familiares de desaparecidos y detenidos de Entre Ríos – CORREPI – Cord, DDHH Corrientes – Asoc de ExDetenidos- Mov. de DDHH de Jujuy – Asoc. De empleados de comercio – Com de acción gremial de empleados de comercio- Trabajadores del tigre en lucha – Colectivo antirrepresivo – MOPASOL – Com. De DDHH Salta – P.O.P. Villa constitución, Vdo Tuerto y Sta Fe – PC congreso extraordinario – Docentes de paraná AMER - MEDH Mendoza – Correinte de militantes de DDHH Río Negro y Neuquen – Com. DDHH Trenque Lauquen – Com,. Juicio por la verdad Mar del P^ata – Red de Abogados Juicios por la verdad – Repique, acción colectiva frente a la represión – PC en Izquierda Unida – Vecinos autoconvocados de Nogoyá, Entre Ríos – DD.HH. Nogoyá, Entre Ríos – DESTRAMPE de E. Ríos y Bs As – Concentración educativa rural, E. Ríos – Asamblea popular Sta Fe – DD HH facultad de medicina (UBA) – Pastoral de migraciones Obispado de Neuquen.
 
< Anterior
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana