INICIO arrow PUBLICACIONES arrow 1972 - 22 de Agosto - 2019
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 1916907
1972 - 22 de Agosto - 2019 PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 21 de agosto de 2019

Día a día estamos publicando la foto de cada uno de nuestros hermanos caídos en la lucha por el Socialismo, asesinados en La Masacre de Trelew, el día 22 de Agosto de 1972.

Cada día una semblanza necesaria de quienes son ejemplos de vida consagrada a la Revolución, a la Patria Socialista.

El 22 de Agosto, a las 18 hs., en calle Entre Ríos al 700, en la vereda de la Facultad de Humanidades de la UNR y frente a la copistería que supo llamarse La Manija cuando fuera secuestrado para ser desaparecido el militante comunista Tito Messiez otro 22 de Agosto pero de 1977, realizaremos el Acto en Homenaje a todos los caídos en la lucha por el Socialismo.

Día por día, como desde hace 21 años, porque la insistencia en la memoria de nuestros imprescindibles hace la Historia de los pueblos, una historia que reconoce heroicos luchadores populares y revolucionarios cuyas ejemplares militancias son la demostración de que por sobre la explotación, la opresión y la injusticia del sistema capitalista, siempre habrá quienes se alcen como ellos y marchen a la vanguardia cueste lo que cueste HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!.

 

 


 

 

ANA VILLAREAL DE SANTUCHO :

Es muy difícil, para la compañera de un gran revolucionario, ser alguien porsus propios méritos en el difícil camino de la revolución. Generalmente ellas quedan ocultas por la luz de sus esposos, reducidas a ser "la compañera de fulano". Pero Ana María Villareal, Sayo, lo consiguió. Supo ser no solamente una esposa y madre ejemplar, sino también, y ante todo, una mujer de su pueblo, una combatiente revolucionaria de primera línea. Le decían Sayo como apócope de Sayonara, ya que sus rasgos de criolla salteña parecían un poco japoneses.
Tenía esa calidad maravillosa de la gente que sabe darlo todo sin pedir nada, entregarse por entero a una causa, al mismo tiempo que trata de hacerse notar lo menos posible. Y que uno efectivamente, sólo nota cuando advierte los resultados prácticos y se pregunta " pero, todo esto, ¿quién lo hizo?" . Se puede recordar a Sayo de muchas formas. Se la puede recordar en las horas difíciles de la organización, cuando la tendencia proletaria pugnaba por fundar el ERP y marchar adelante en la guerra revolucionaria, combatiendo a los grupos pequeño burgueses que tenían mayoría en la dirección. Se puede recordar entonces a Sayo, recorriendo tesoneramente el país para tratar de hacer los contactos necesarios, para reunir los compañeros necesarios, para emprender el rescate de su compañero prisionero del enemigo y cumplir todas las tareas que la dirección dejaba de lado. Se la puede recordar en Córdoba, combatiendo en uno de los equipos militares más activos de la Regional, hasta que finalmente fue herida y capturada en una de las acciones en febrero de 1971. Se la puede recordar después de la fuga del Buen Pastor retornando al Tucumán que amaba como suyo, organizando febril y eficazmente la tarea entre los obreros y campesinos de una zona rural. Todos los compañeros coincidían en que lazona que dirigió Sayo era la mejor organizada de la regional. Se la puede recordar finalmente en Villa Devoto en Rawson, como responsable de las combatientes del ERP prisioneras, impulsando activamente la vida política interna y la actividad conjunta con las compañeras de otras organizaciones, el trabajo manual, la gimnasia, el estudio, las discusiones políticas, la actividad militar vinculada a la fuga. O se la puede recordar simplemente como Sayo, la compañera inolvidable, tierna, cálida, amiga; Sayo la revolucionaria ejemplar, valerosa y modesta, infatigable y decidida.

 

Fuente:
ESTRELLA ROJA N° 23 - 15 DE AGOSTO DE 1973 -


GLORIA A LOS HÉROES DE TRELEW!

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO.

Jueves 22 de Agosto a las 18 hs. en Entre Ríos al 700 - Rosario -

 

 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana