INICIO arrow PUBLICACIONES arrow 1972 - 2 2 d e Agosto - 2019
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 1975802
1972 - 2 2 d e Agosto - 2019 PDF Imprimir E-Mail
lunes, 12 de agosto de 2019

Día a día estamos publicando la foto de cada uno de nuestros hermanos caídos en la lucha por el Socialismo, asesinados en La Masacre de Trelew, el día 22 de Agosto de 1972.

Cada día una semblanza necesaria de quienes son ejemplos de vida consagrada a la Revolución, a la Patria Socialista.

El 22 de Agosto, a las 18 hs., en calle Entre Ríos al 700, en la vereda de la Facultad de Humanidades de la UNR y frente a la copistería que supo llamarse La Manija cuando fuera secuestrado para ser desaparecido el militante comunista Tito Messiez otro 22 de Agosto pero de 1977, realizaremos el Acto en Homenaje a todos los caídos en la lucha por el Socialismo.

Día por día, como desde hace 21 años, porque la insistencia en la memoria de nuestros imprescindibles hace la Historia de los pueblos, una historia que reconoce heroicos luchadores populares y revolucionarios cuyas ejemplares militancias son la demostración de que por sobre la explotación, la opresión y la injusticia del sistema capitalista, siempre habrá quienes se alcen como ellos y marchen a la vanguardia cueste lo que cueste HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

 

 


 

 

MARIA ANGELICA SABELLI :

En la larga  lucha contra la Dictadura Militar, contra la represión, contra la tortura, en defensa de la democracia y las libertades públicas, los prisioneros del régimen supieron jugar un importante papel, transformando cada celda en una trinchera del pueblo. Pero no fueron sólo ellos. Los padres y demás familiares, esos magníficos hombres y mujeres del pueblo, supieron ser también parte de esa lucha.Ellos no se limitaron a llorar por sus hijos presos o muertos. Lucharon por ellos y luchando por ellos, lucharon por todo el pueblo, lucharon por la Revolución. En homenaje a ellos, particularmente a los que hoy recuerdan con dolor y orgullo a sushijos asesinados hace un año, queremos recordar a María Angélica tal como la ha recordado su padre, en publicación efectuada el 16 de marzo pasado. “María Angélica era muy argentinista, no sé como explicarlo, todo lo que eraargentino le gustaba, o le dolía, según el caso”. “En el Colegio Buenos Aires conoció a Carlos Olmedo y a otros muchachos que después serían sus compañeros políticos.Todos ellos, ya desde chicos, se destacaban por su profundo amor a sus semejantes.Me extrañaba a veces, que a pesar de sus pocos años, se sintieran tan preocupados por los destinos de la Patria, de que se pasaran días y días discutiendo la forma de contribuir a una verdadera liberación de nuestro país”. “Claro está, que no siempreeran discusiones sobre temas políticos o sociales, también se divertían”. “Pero siempre en grupo, pocas veces vi amigos tan unidos”. “María Angélica se dio a la lucha y no estaba equivocada. Hay que creer mucho, amar mucho a los demás y a la Patria, como amó mi hija, para entregarse sin límites”. “No me extrañé cuando me enteré de su detención, sabía que ella luchaba contra este sistema de opresión”. “La torturaron bárbaramente, con complicidad de un médico de la zona que le aplicó pentotal”. “Cuando a los diez días le levantaron la incomunicación pude verla. . . ”. “Encontré a María Angélica con una fuerza y un espíritu de lucha tremendo: no largó una lágrima. Sólo los patriotas, los que no sólo tienen orgullo, sino amor a su pueblo, pueden asumir semejante actitud”. “A fines de abril la trasladaron a Rawson. . . ”. “A la semana. . . nos fuimos hasta Rawson”. “Pude ver a María Angélica, estaba como siempre, firme, alegre,parecía que la prisión no podía con ella”.“Yo estaba en Rawson cuando se produjo la fuga. No me dejaron salir de la ciudad”. “Por la feroz represión luego de que los muchachos se entregaron y aún encontra de nuestra voluntad nos vimos obligados a volver a Buenos Aires”. “A las 10. 30 de la mañana del día 22 de agosto, estando en mi trabajo, me enteré por la radio de la masacre”. “María Angélica está ahora en la tierra, y hay veces que no lo puedo creer, pero también hay veces que lo comprendo demasiado bien y ya no me duele, o me duele de una manera que no es sólo un dolor individual”.

 

Fuente:
ESTRELLA ROJA N° 23 - 15 DE AGOSTO DE 1973 -


GLORIA A LOS HÉROES DE TRELEW!

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO.

Jueves 22 de Agosto a las 18 hs. en Entre Ríos al 700 - Rosario -

 

 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana