INICIO arrow PUBLICACIONES arrow LA HISTORIA CONTINUA: ESCRACHE A ACINDAR
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 1974033
LA HISTORIA CONTINUA: ESCRACHE A ACINDAR PDF Imprimir E-Mail
sábado, 20 de marzo de 1999
Algunos creyeron haberlo pisado, pero el pasado no se deja pisar así nomás...
El pasado siempre vuelve para recordar cuentas pendientes o para hablarnos claro de nuestro presente. ¿Cómo esta construido este presente? de eso se trata, compañeros en estos días, a 25 aros del Villazo, uno de los ejemplos mas altos de combatividad, conciencia de clase, voluntad de lucha y unidad popular, estamos acá, en villa constitución, para homenajear a aquellos hombres y mujeres que salieron a la calle a pelear por su dignidad.
Estamos para rendir honor a su coraje aquí, en la calle, es decir, luchando como ellos lo hicieron estamos hablando de nuestro presente, y por eso debemos recordar y denunciar el pasado recordar a los héroes de la clase trabajadora y el pueblo y denunciar a los asesinos y represores impunes, denunciar a quienes los mandaron, les pagaron y los protegieron a través de los años.
ACINDAR, cuyo papel como participe fundamental de la represión sufrida es innegable, fue fundada en la década del 40 por el Ingeniero Acevedo, y tenia como presidente en 1973 a José Alfredo Martínez De Hoz.
Queda claro que de sus propias filas gerenciales surgió el ministro de la dictadura.
Este mismo ministro, quien en 1976 aprobó la integración de ACINDAR, por lo cual se le otorgo una promoción industrial, en un precontrato que el mismo había firmado meses antes, pero como presidente de la empresa.
Martínez De Hoz, quien llevo a cabo el plan económico del estado terrorista, ideólogo y representante fundamental de los sectores de poder económico que construyeron este presente de hambre y explotación del pueblo.
Este hombre, era ACINDAR, compañeros!!!
El 20 de marzo de 1975, a las 7:30 hs, 105 falcon sin patente que venían de San Nicolás y también de rosario, con indivi¬duos portando armas largas y cortas que sobresalían por las ventanillas, rodearon villa y comenzó la feroz cacería de militantes populares, todo bajo el atento control de un helicóptero de la policía federal que sobrevolaba a baja altura.
Los "individuos" eran policía provincial, federal, gendarmería, prefectura, paramilitares de calaña diversa, y algún botón traidor a su clase , que actuaban tranquilos porque sus armas habían sido bendecidas.
Aquí, en este lugar, el albergue de solteros de la planta de ACINDAR fue convertido en el primer campo de concentración de nuestro país.
Aquí, a este lugar, traían los compañeros luchadores de villa constitución, para hacerles conocer el horror de la tortura y la muerte.
Esos compañeros que luchaban por un presente distinto... un presente mejor para todos nosotros...
Hoy estamos acá en memoria de aquellos compañeros para decirles que no los olvidamos y que no perdonamos a esta lacra de asesinos, cebados por la impunidad que les da el poder, y le aseguraron los gobiernos democráticos.
Hoy los estamos escrachando, no solo a los ejecutores, también a los ideólogos del terrorismo de estado.
Estamos escrachando el poder económico mismo.
Estamos escrachando al enemigo, que hoy, disfrazado y con otros métodos nos sigue reprimiendo y le sigue dando forma a un modelo económico de exclusión social.
Esta empresa, ACINDAR, es la tercera en el rubro siderurgia. Entre sus principales ejecutivos podemos nombrar a Alcides López Aufranc, jefe de la represión durante "el cordobazo", a Carlos Leone y a Ricardo López Mayorga. Su facturación anual ronda cientos de millones de dólares.
¿ Qué parte se llevan los obreros y el pueblo de Villa Constitución de sus ganancias?
La respuesta es que se llevan el 50 "% de desocupación en la población, obreros contaminados y despedidos, viviendas precarias, enfermedades que nunca se habían visto, producto de los pobreza o de los experimentos de ACINDAR, y tantos otros males que vivimos día a día.
ACINDAR fue una de las primeras empresas en aplicar la flexibilización laboral, para que los obreros se lleven una miserable parte de las ganancias que producen con buen trabajo.
Este poderío económico, que afianzo sus ganancias sobre la sangre y el horror de miles de compañeros y militantes, hoy sigue teniendo el poder en sus manos para disciplinar y domesticar a los trabajadores.
Por todo esto, compañeros, cuando hablamos de la historia de explotación y sangre de ACINDAR, estamos hablando de nuestro presente.
Los desaparecedores de ayer, son los desocupadores de hoy !!
Y siguen impunes, no hay justicia!!!

POR ESO, SI NO HAY JUSTICIA HAY ESCRACHE
A todos los compañeros caídos en la lucha por los intereses populares
A los que siguen luchando
A los que ven postergada la justicia de su reivindicación social
Para que todo, pero todo, cambie.



Comisiones de escrache de Villa Constitución y rosario
 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana