INICIO arrow PUBLICACIONES arrow PORQUÉ TU PARTICIPACION ES NECESARIA EN EL 2º ESCRACHE AL REPRESOR CABANILLAS
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 1972805
PORQUÉ TU PARTICIPACION ES NECESARIA EN EL 2º ESCRACHE AL REPRESOR CABANILLAS PDF Imprimir E-Mail
jueves, 27 de mayo de 1999
Jueves, 27 de mayo de 1999
 
Desde el Escrache realizado al Jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Gral. Eduardo Rodolfo Cabanillas, frente a la sede del Comando, el día 10 de Diciembre de 1998, se han hecho públicos una inmensa cantidad de fundamentos para su enjuiciamiento.
No pasa día en que Cabanillas no aparezca en algún medio de prensa, y no pasa semana sin que alguna persona, organismo, o funcionario, no inste su destitución, comparencia, o juzgamiento.
Resulta ser que Cabanillas sigue aquí, al mando de tropas, y el pueblo sigue soportando su afrentosa presencia; se nos obliga a convivir con un genuino partícipe del plan genocida, que incluso está públicamente confeso de su participación. Porque no se puede dejar de tener en cuenta su reconocimiento, en una entrevista periodística, de que participaba en la dirección de Automotores Orletti (OT 18), y esto confirma la justeza de señalarlo.
 
 Image

Cabanillas ha enviado una nota al Juez Bagnasco poniéndose a su disposición, conocido recurso de los corruptos y los genocidas, que consiste en decir que hace por voluntad propia lo que de todas maneras tendría que hacer aunque no quiera. En este gesto Cabanillas vuelve a mostrar su soberbia de represor impune, como diciéndonos que él, que está por encima de toda ley, nos concede ahora graciosamente el ponerse bajo la misma.
El Gral. Cabanillas también se pone a disposición de un "tribunal de honor" del Ejército, sin reparar que el tribunal ya había sido requerido por un legislador nacional. El concepto del "honor" que esgrime el tal tribunal se patentiza en su última actuación: aplicar un apercibimiento al genocida Bussi por haber negado que tenía cuentas en Suiza. Es decir que lo retaron por no declararlas, no porque el Patriota General de la Nación guarde fortunas en el extranjero, ni tampoco se preocuparon en averiguar la procedencia de tales sumas.
Lo único que le falta a Cabanillas es también "ponerse a disposición" de la Cámara de Diputados, 

que ya decidió citarlo por difundir un contra-Nunca Más, en reivindicación de los crímenes cometidos por él y sus pares durante la dictadura.

 

Esta Comisión de Escrache no ha abandonado en ningún momento el seguimiento de lo que emprendiera públicamente el 10 de Diciembre pasado, y en tal sentido ha continuado con la recopilación de elementos, se han remitido a organismos de Derechos Humanos, a distintas instancias oficiales nacionales e internacionales, pero fundamentalmente ha fortalecido la difusión popular en innumerables charlas, debates, reuniones, incluso más allá de Rosario, con el sentido de informar en la región sometida al Segundo Cuerpo de Ejército.
Esta frecuentación con el pueblo nos obliga a tener la vista atenta, y no nos pasa desapercibido que un "voluntario" de este segundo Cuerpo, armado literalmente para la guerra, con uniforme de combate, encontrándose en un puesto de guardia, haya incursionado en un comercio de nuestra ciudad, privando de libertad a las personas, disparando, robando, y reclamando a sus jefes, para rendirse. Ni resulta menos significativo que la excusa para ingresar al local donde secuestró gente, haya sido la "hipótesis de conflicto" que suponía un "saqueo" que supuestamente se estaba desarrollando en la Zona Sur de Rosario. No conocimos jamás a alguien que invocara supuestos de "guerra de baja intensidad" para ir a robar; solamente se da en caso de individuos entrenados para esgrimir tales cuestiones, hasta para violar. Los datos más precisos sobre la actuación de Cabanillas provienen del expediente en que debió declarar sobre actividades de secuestro extorsivo de "inorgánicos" de la SIDE bajo su mando. No ha habido una sola palabra de condena desde el Segundo Cuerpo para este hecho, muy por el contrario, han hablado de la asistencia a la familia para este miembro de su fuerza, etc.
Cuando decíamos, entre otras cosas, que era peligroso que este represor estuviera al mando de tropas en esta ciudad, no nos equivocamos para nada. En hechos como éste, se ve el cuño de Cabanillas, mucho más cuando es él mismo el responsable de lo que sus fuerzas hacen.
Esta Comisión de Escrache nunca intentó indicar a los funcionarios lo que deben hacer; simplemente señaló "lo insoportable de la presencia de este sujeto en la ciudad". No obstante ello, debemos admitir que toda gestión destinada a cuestionar la presencia del represor Cabanillas, contribuye a resquebrajar la trama de la impunidad construida con tanto esmero por los gobiernos del Punto Final, la Obediencia Debida, el Indulto, ocultamiento sistemático mediante.
En esta práctica de no convivir con los asesinos del pueblo, de extender la manifestación de repudio, y hacer efectiva la denuncia en las calles, continuamos y continuaremos trabajando hasta que haya castigo. Como hasta ahora no hay justicia, y como no olvidamos ni perdonamos, porque no nos reconciliamos, no consentimos tampoco la ofensa que significa la presencia dé tanto criminal impune.

 

COMO NO HAY JUSTICIA, EL 27 DE MAYO DE 1999, A LAS 19 HORAS, EN PLAZA 25 DE MAYO, HAY ESCRACHE. 

 

Comision de Escrache, Rosario

 
Comision de Escrache, Rosario
 
 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana