INICIO
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 888805
SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DEL Centro de Estudiantes Terciarios Esc. Normal Superior Nº 32 PDF Imprimir E-Mail
sábado, 02 de junio de 2012
LA CAPITAL SANTAFESINA: UNA VERDADERA ZONA LIBERADA PARA AMENAZAS, PERSECUCIONES Y ATENTADOS A LAS ORGANIZACIONES POPULARES.

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DEL Centro de Estudiantes Terciarios Esc. Normal Superior Nº 32 “Gral. José de San Martín”
-“Unidad Estudiantil Carlos Fuentealba”

Prosiguiendo con una larga serie de atentados y amenazas, debemos registrar hoy la persecución amenazante contra los estudiantes de este Centro.
Es preciso decir que la ciudad de Santa Fe tiene prácticamente el record de amenazas y ataques concretos a militantes populares, medios de comunicación, organismos, organizaciones estudiantiles y, en fin, a todo lo que -aunque sea mínimamente- exprese el reclamo contra la impunidad, la injusticia, el ajuste, etc.-
No estamos cometiendo una arbitrariedad, sino poniendo en el preciso contexto la amenaza gravísima a una compañera del Centro y al conjunto de los estudiantes mediante el despliegue de tropa y espías rodeando su movilización.
En la ciudad de Santa Fe, las patotas se permiten sin mayores obstáculos, tirar un féretro en la vereda de LT10 Radio Universidad, amenazar a los abogados (por citar un ejemplo, Jorge Pedraza), a Secretarios del Juzgado Federal (caso de Abásolo), a Fiscales (casos de José Ignacio Candioti y su esposa, en Reconquista pero un hecho íntimamente vinculado a los juicios de Santa Fe), a la Casa de los Derechos Humanos, y una enorme maraña de intimidaciones, pintadas, llamados, etc., por decenas, que incluso llegan al aún inexplicable asesinato de Silvia Suppo.
Por lo tanto, las amenazas no son para menospreciarlas en esta ciudad.


EL ANTECEDENTE

http://www.radiolt10.com.ar/correo-oyente.html

17.05.2012 | Santa Fe, Jueves 17 de Mayo de 2012
COMUNICADO DE PRENSA

El Centro de Estudiantes Terciarios de la Escuela Normal Superior Nº32, invita a los medios de comunicación a cubrir las acciones de protesta que se desarrollarán el día viernes 18 del corriente.
Las mismas consistirán en una concentración en la puerta de la escuela (Saavedra 1751) a las 18hs. para movilizar desde allí al Ministerio de Educación Provincial.
En el marco de la movilización nacional por aumento de presupuesto para educación, entre otras, los estudiantes del Normal hemos resuelto en Asamblea General elevar nuestros reclamos puntuales en defensa de la Educación Pública y Gratuita.

Desde comienzo de ciclo, estamos dando clases en patios, laboratorios, jardín de infantes, sala de actos y pasillos. Faltan profesores y los que están, se ven sobrepasados ante la cantidad de estudiantes. Faltan bancos, sillas y todo tipo de elementos para la formación docente en condiciones aceptables. Tampoco existe el otorgamiento de becas para los compañeros que necesitan de ello.

A este escenario que atenta contra el ingreso de estudiantes, se suma una política ministerial destinada a obstaculizar la permanencia y egreso mediante proyectos “experimentales” que generan deserción, como los Itinerarios por el Mundo de la Cultura, los Trayectos de Producción Pedagógica y los Laboratorios Pedagógicos; todos ellos con nula fundamentación “pedagógica”, siendo motivo hasta de burla en medios de prensa. http://www.lacapital.com.ar/opinion/Caminatas-por-el-parque-para-ser-maestros-20120424-0021.html

Considerando que el desfinanciamiento y la negligencia por parte del Gobierno Provincial es un ataque a la Educación Pública y Gratuita y que, en consecuencia, redunda en un daño social aún mayor, llamamos a todos los estudiantes y docentes de los distintos niveles del sistema a participar del justo reclamo.

Saluda a ustedes muy atentamente.

Centro de Estudiantes Terciarios Escuela Normal Superior Nº 32 “Gral. José de San Martín”.


Por supuesto que la marcha se realizó y su resultado fue una serie de nuevas tramitaciones y la visita de una funcionaria del Ministerio para hablar con el Centro de Estudiantes, a la misma escuela. No tenemos noticia alguna sobre soluciones a los reclamos estudiantiles.




LA DENUNCIA DE LOS COMPAÑEROS SOBRE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO.


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-34056-2012-06-02.html
Policías de civil fotografiaron a estudiantes
Fotos desde un Corsa blanco

Desde Santa Fe

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, pidió informes al ministro de Seguridad, Leandro Corti, por una denuncia del centro de estudiantes terciarios de la Escuela Normal Superior que fueron fotografiados -y aparentemente filmados- por efectivos de la Policía vestidos de civil cuando realizaban una marcha en defensa de la educación pública. "Ya hablé con el ministro, pero todavía no hemos recibido la respuesta", dijo Coutaz ante una consulta de Rosario/12. Después de la protesta, una de las manifestantes fue interceptada por un desconocido que le dijo: "Nena, te sacamos fotos en la movilización".

Coutaz recibió la denuncia la semana pasada. "Hemos pedido un informe al Ministerio de Seguridad para saber qué ocurrió y ahora esperamos la respuesta", sostuvo. El vicepresidente del centro de estudiantes, Alejandro Giura, informó también sobre el episodio a la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y no descartó recurrir a la justicia.

La marcha -que convocó a medio centenar de estudiantes del profesorado\ufdd3 se realizó el 18 de mayo, desde las puertas de la Escuela Normal General San Martín hasta la sede del Ministerio de Educación. "Es un plan de lucha en defensa de la escuela pública", explicó el centro de estudiantes.

Un rato antes, "dos patrulleros de la Policía se estacionaron frente a la escuela". Bajó uno de los oficiales que informó a la rectora del establecimiento, Mónica Bejarano, y a dirigentes del centro que habían sido "enviados por la superioridad".

"Durante la marcha, la columna fue escoltada por esos dos patrulleros y dos motos de la Policía". Pero al llegar al Ministerio de Educación, el operativo de seguridad se reforzó con "dos camionetas y más uniformados", mientras "en una de las esquinas, desde un automóvil Corsa blanco, cuatro agentes de civil sacaban fotos a los manifestantes".

Tres días después, el martes 22 de mayo, "una compañera que había participado en la marcha" es interceptada antes de ingresar a su casa por un sujeto desconocido que le dice: "Nena, te sacamos fotos en la movilización".



http://www.redaccionsantafe.com.ar/index.php/locales/506-denuncia-que-la-policia-fotografia-a-manifestantes

Publicado el Viernes, 01 Junio 2012 13:32
Denuncian que la policía fotografía a manifestantes

camarasPor Mariano Bravi

Alumnos del Profesorado de la Escuela Normal Superior denuncian haber sido fotografiados e intimidados por la policía cuando realizaban una marcha el viernes 18 de mayo en reclamo de mejores condiciones de educación
Los hechos fueron denunciados ante la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y según manifestó Alejandro Giura, Vicepresidente del Centro de Estudiantes, están evaluando una presentación ante la justicia.

Según el dirigente estudiantil “se evidencia una clara presión sobre los que luchan, ya sea delegados docentes, referentes sociales y, en este caso, integrantes del un Centro de Estudiantes”.
La manifestación congregó a solo cincuenta jóvenes que marcharon hasta el Ministerio de Educación pero fue escoltada y recibida por un fuerte operativo.
No es la primera denuncia de esta triste metodología implementada por la policía de la Provincia. Esto se suma a las filmaciones realizadas a los trabajadores de la empresa Narampol, avaladas por el propio Ministro Corti.
Los integrantes del Centro de Estudiantes Terciarios de la Escuela Normal Superior, a través de un comunicado, denunciaron estos hechos intimidatorios por parte de la Policía de la Provincia. Según los alumnos, personal policial fue hasta la escuela para interiorizarse de la protesta que llevaban adelante. Luego los escoltaron con un fuerte operativo y después los fotografiaban. “Apostados en una de las esquinas, desde un auto corsa blanco, cuatro agentes de civil sacaban fotos a los manifestantes” dice el comunicado.

Tres días después ocurrió un extraño hecho con una alumna. “El día martes 22 de Mayo, alrededor de las 15:30hs., una compañera participante en la movilización es detenida por un sujeto, segundos antes de ingresar a su vivienda, quien le refiere de manera intimidante la existencia de fotos que le habían sacado. La compañera relata que nunca antes había visto a esa persona, con aspecto de “patovica”, y que no era vecino del barrio”, dice el comunicado.

El sujeto seria un hombre de unos 40 años, de ojos azules y una cicatriz en la cara. Le habría dicho textualmente a la joven “Nena te sacamos fotos en la movilización”.
Los estudiantes informaron al Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Justicia y enviaron un comunicado a la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados. Hasta el momento no tuvieron respuestas de lo ocurrido.



COMUNICADO PÚBLICO

Los estudiantes del nivel terciario de la Escuela Normal Superior Nº 32, organizados en nuestro Centro de Estudiantes, comenzamos un plan de lucha en defensa de la Educación Pública, Gratuita y Democrática. La falta de inversión presupuestaria y previsión organizativa por parte del gobierno, entre otras cuestiones, derivó en la decisión de la Asamblea General de movilizar al Ministerio de Educación el pasado viernes 18 de mayo.

Ese día, a las 18hs., dos patrulleros de la Policía Provincial se estacionaron frente a la puerta de la escuela, donde estaba prevista la concentración. Un uniformado desciende de uno de los vehículos y sueltamente, con el arma en la cintura, ingresa al establecimiento y pide hablar con alguna autoridad. Lo atiende la Rectora Mónica Bejarano, quien lo dirige a un representante del Centro de estudiantes, y al ser consultado sobre su ingerencia dentro de la escuela, responde que “sabían de una movilización”; que quería “saber de qué se trataba”. Al inquirírsele el motivo de sus preguntas, el policía responde que “fueron informados y enviados por la superioridad”, para luego retirarse rehusando dar mayores explicaciones.

Durante la marcha, la columna de manifestantes fue escoltada por dos patrulleros y dos motos de la policía. Al llegar al Ministerio, la presencia policial en el lugar se había multiplicado con dos camionetas y más uniformados. Apostados en una de las esquinas, desde un auto corsa blanco, cuatro agentes de civil sacaban fotos a los manifestantes.

El día martes 22 de Mayo, alrededor de las 15:30hs., una compañera participante en la movilización es detenida por un sujeto segundos antes de ingresar a su vivienda, quien le refiere de manera intimidante la existencia de fotos que le habían sacado. La compañera relata que nunca antes había visto a esa persona, con aspecto de “patovica”, y que no era vecino del barrio.

Ante esta sucesión de hechos intimidatorios y la gravedad mayúscula del señalamiento a una estudiante, el día miércoles 23 de mayo presentamos una denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Consideramos que esto es un ataque al colectivo, sean quienes sean las personas receptoras de las amenazas y con mayor razón habiendo despliegue de móviles previo y durante la marcha, pero destacando la participación de grupos similares a los grupos de tareas de la dictadura practicando espionaje a un reclamo estudiantil justo y público.

Por lo expuesto, llamamos a los organismos de DD.HH, partidos políticos, Centros de Estudiantes, sindicatos y a todos los sectores sociales a expresar su repudio y exigir al Estado Provincial dar todas las explicaciones del caso. Responsabilizamos al Gobierno de la provincia por la integridad de todos los compañeros y, ante indicios de acciones de hostigamiento hacia nuestro Centro de Estudiantes por las denuncias efectuadas, advertimos que las mismas no harán cesar la defensa inquebrantable de la Educación Pública y el ejercicio de las libertades democráticas indispensables para tal fin.

Centro de Estudiantes Terciarios Esc. Normal Superior Nº 32 “Gral. José de San Martín”

“Unidad Estudiantil Carlos Fuentealba”

HACIÉNDONOS ECO DEL LLAMADO.

No está demás decir que más allá del llamado de los compañeros, veníamos siguiendo el desarrollo de esta persecución por las generales que exponemos al inicio y por algunas informaciones menos públicas que las de ahora.
Y lo cierto es que no podemos concluir de otra manera: Santa Fe está a merced de una caterva de fachos cuyas cuevas no son imposibles de exponer porque en un medio como el de la ciudad Capital de la Provincia, se conoce con bastante precisión la participación de una serie de personajes en la iniciativa pro genocida.
Ninguna ratificación más contundente de nuestras afirmaciones que el ataque descripto en la siguiente nota, cuya ejecución se da por las mismas horas en que la prensa da a conocer la denuncia de los estudiantes del Centro del Superior 32. Y reiteramos, en las mismas horas.


http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/76329-suma-repudios-la-violenta-pintada-al-mural-suenos-compartidos
Recuerda a las víctimas de la dictadura militar
Suma repudios la violenta pintada al mural "Sueños compartidos"
La obra fue realizada por el Círculo de Dibujantes Santafesinos, la Asociación Civil El Periscopio y el gobierno provincial. Ayer fue víctima del vandalismo. Desde distintos ámbitos sociales y políticos expresan su dolor por el ataque.


.......
El 23 de marzo último, el mural "Sueños compartidos" fue inaugurado en la esquina de San Jerónimo y Cándido Pujato. Fue realizado por el Círculo de Dibujantes Santafesinos, la Asociación Civil El Periscopio y los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Cultura e Innovación. Días antes del acto oficial que instaura a esta esquina de la ciudad como otro espacio de memoria, también había sido atacado por desconocidos.

.........

Está claro que no es poca cosa dos ataques al mismo lugar en el término de 60 días. Las patotas no tienen límite alguno y esto hace necesario plantearse la acción popular en la calle -de todo tipo- porque no basta con saber que El gobierno provincial repudió enérgicamente las pintadas que aparecieron hoy en el mural “Sueños compartidos” de la ciudad de Santa Fe - como inicia el comunicado de la página web oficial. Es su policía la que espía de uniforme (pedido de informe sobre que iban a hacer los estudiantes a la Directora del Superior 32)y fotografía y filma la movilización como en cualquier Proyecto X. Es su Policía la que manda uniformados a controlar la movilización...pero no a los que espían, obviamente. Y como sabemos, incluso por la definición en los juicios que la inteligencia ha sido parte sustancial del Plan de Sistemático de Exterminio de la Dictadura Genocida, no nos queda sino por concluir que la existencia de esta mecánica de actos que implican el principio de ejecución de la represión destierra toda ilusión de esperar ilusionados del Gobierno que ponga límite a la existencia de estos atentados contra la acción popular.
Porque además hay algo muy significativo: las reacciones del Gobierno de Santa Fe.

1) Frente al daño de los fachos a un mural:

http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa/mitemplate.php?idnoticia=159228&mostrarmenu=si&include=noticias_prensa/2012/300512s34.htm&ptitulo=Noticia%20del%20mi%E9rcoles%2030%20de%20mayo%20de%202012
“Los hechos vandálicos realizados en forma anónima contra obras colectivas son expresiones oscuras de intolerancia que lejos de opacar, reivindican la lucha por verdad y justicia de la sociedad toda, en un contexto histórico de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. Debemos reafirmar el compromiso del Estado y de la comunidad en la construcción de una democracia que haga eje en estos pilares fundamentales”

2) Frente a las amenazas a los estudiantes:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-34056-2012-06-02.html
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, pidió informes al ministro de Seguridad, Leandro Corti...Coutaz recibió la denuncia la semana pasada. "Hemos pedido un informe al Ministerio de Seguridad para saber qué ocurrió y ahora esperamos la respuesta"

Puede verse claramente que no es la misma la reacción frente a un cuadro mural que frente a personas de carne y hueso amenazadas. No. En un caso, repudio; en el otro, se le preguntará al Jefe Político de la Policía...que rodeó de espías, uniformados, armas, móviles y demás pertrechos a los estudiantes. Y francamente, no creemos que Corti confiese.

La espera debe, pues, convertirse en movilización popular por una elemental conciencia de autodefensa. Denuncia, propaganda antirrepresiva y movilización son, hoy por hoy, la única vía sensata para enfrentar a los genocidas y aliados que hacen de Santa Fe un reducto donde todo les está facilitado.
Vaya en esta difusión la misma solidaridad con los estudiantes y compromiso con su justa lucha.

 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
CARTILLA
 
portada susana