mega888 U.A.D.H. Rosario
INICIO arrow PUBLICACIONES arrow LA MEMORIA CON FONDOS DE LOS DUEÑOS DEL PLAN CONDOR
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 3818901
LA MEMORIA CON FONDOS DE LOS DUEÑOS DEL PLAN CONDOR PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 23 de marzo de 2011

El 24 de Marzo se ha convertido – feriado puente mediante – definitivamente en un feriado del Día de la Desmemoria. Han hecho de un día de lucha y bronca, de odio al enemigo bestial del pueblo, una parte del armado mercantil al servicio de los negocios turísticos. No hay Gobierno que no se preste al olvido de las más variadas maneras. Sutiles, groseras, brutales o refinadas, las maniobras se enciman unas sobre otras.

Durante años han hecho lo imposible para que el profundo sentimiento antiimperialista del pueblo se fuera mitigando hasta lo indecible y con ello, la identificación de un enemigo tan poderoso como que es capaz de comprar con una cuota de sus negocios mundiales a las clases dominantes del país, que no por socios menores son menos responsables del saqueo y la opresión.
Ejemplos de esa política pro imperialista hay muchos y grandes en todos los planes que se desarrollaron desde el '76 hasta estos días. Pero los hay a una menor escala, a una cotidiana, reptante, casi tan doméstica que incide en la vida diaria y manifiesta un acostumbramiento como un veneno administrado en pequeñas dosis.
De uno de esos casos vamos a tratar aquí.

El Museo de la Memoria de Rosario tiene nueva sede y un viejo nuevo Director. Dedicamos a este, especie de barco insignia del engaño y la burla, este trabajo. Porque no alcanza con que estemos hartos algunos, es necesario que muchos lo estemos y con razones claras y entendimiento firme.
Es más necesario que nunca en estos días, practicar la memoria más rigurosa, porque no sólo el feriado es nefasto. El presente documento es un ejercicio de memoria sin piedad para los que  pretenden apropiarse y malversar nuestro único y precioso capital: el ejemplo de nuestros compañeros caídos.

m

 

 

LA MEMORIA CON FONDOS DE LOS DUEÑOS DEL PLAN CONDOR

Esta nota periodística debería haber conmovido a cualquiera, y no en el sentido en que está planteado cuando se dice que los operadores del Museo de la Memoria de Rosario quedaron con “los ojos abiertos”.

El artículo de Rosario/12 nos cuenta:

 

Martes, 11 de mayo de 2010
Rosario/12

SUBSIDIO INTERNACIONAL PARA EL MUSEO DE LA MEMORIA DE ROSARIO

Para generar conciencia en jóvenes

El premio de 10 mil dólares fue otorgado por la coalición Sitios de Conciencia, con sede en Nueva York, para llevar adelante "Con los ojos abiertos", un programa educativo destinado a las delegaciones escolares que visiten el Museo

Por Lorena Panzerini

1

El director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo.

El proyecto educativo "Con los ojos abiertos" del Museo de la Memoria de Rosario ganó entre otras 45 iniciativas de diferentes lugares del mundo, un subsidio internacional de 10 mil dólares para su concreción. Se trata de un premio otorgado por la coalición internacional Sitios de Conciencia, con sede en la ciudad de Nueva York que agrupa a entidades dedicadas a la preservación de la memoria en diferentes lugares del mundo. Según indicó el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, el proyecto resultó ganador "por mostrar la historia desde el mismo lugar donde ocurrieron los hechos". Así, "entre marzo y abril" de 2011, el material educativo, ideado por trabajadores del espacio rosarino de la memoria y subsidiado por Sitios de Conciencia, será entregado a cada alumno que visite con su escuela el (para ese entonces) nuevo Museo de la Memoria, en la casona recuperada de Córdoba y Moreno, donde funcionó -entre los años 76 y 83- el Comando del Segundo Cuerpo del Ejército.

"Con los ojos abiertos" quedaron también los diseñadores de la propuesta que trabajan en el Museo de la Memoria de Rosario, cuando les llegó, la semana pasada, la noticia sobre el reconocimiento de la organización internacional. La iniciativa tiene como objetivo generar "un espacio de memoria y reflexión sobre hechos históricos acontecidos en el país en épocas de la última dictadura militar", explicó Chababo a Rosario/12. Y agregó: "Consiste en un material educativo dedicado a las delegaciones escolares que visitan la institución. La particularidad es que pone en diálogo las situaciones del pasado con las del presente; es decir, no solamente está centrado en el recuerdo de la memoria de aquellos episodios vinculados a la última dictadura de nuestro país, sino que trata de generar conciencia a las generaciones más jóvenes, sobre lo importante que son los cuidados de los derechos humanos en el presente, en el sentido más integral", señaló.

Chababo indicó que aparte del material gráfico y el didáctico-pedagógico, se incluye un dispositivo multimedial, "elaborado por expertos y profesionales en la temática", que todos aquellos niños y adolescentes que recorran el Museo de la Memoria, a partir del año que viene, podrán llevar a las aulas. Y justamente a este trabajo será destinado el subsidio de 10 mil dólares.

Según el proyecto educativo, con esta incitativa se busca también difundir, de manera narrada, la historia del museo desde su creación hasta el traslado en forma definitiva a su actual sede en Córdoba y Moreno, que se encuentra en trabajos de recuperación y reparación de las instalaciones, y sería inaugurado en diciembre próximo.

En tanto, la incitativa propone a los estudiantes "miradas y reflexiones sobre conceptos tales como: tolerancia, injusticia, autoritarismo, indiferencia, violencia y derechos". Además, el proyecto "gira en torno a la historia de la invisibilidad, de la negación de las desapariciones forzadas de personas, de los asesinatos y las torturas a las que miles de ciudadanos fueron sometidos durante los años de la dictadura"; para ellos se empleará documentación visual, como fotografías; y escrita, como testimonios y documentación de época; con la idea de "revertir la actitud de indiferencia, tomando el compromiso con herramientas de transformación social y política".

 

fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-23518-2010-05-11.html

 

Lo que queremos destacar es que hace ya tiempo que el Museo de la Memoria de Rosario está ligado a la Coalición de Sitios de Conciencia sin que ello haya despertado la inquietud de persona u organización alguna. Ver enlaces de referencia:

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/rosario/12-2026-2006-02-01.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-19604-2009-08-02.html

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/07/03/noticia_5120.html

Sin embargo es una cuestión de cuidado, porque esta organización internacional (Sitios de Conciencia), tiene su sede en EEUU y contra todo lo que se podría pensar, es una estructura claramente auspiciada por lo más recalcitrante de la derecha mundial para imponer una estrategia común, proyectada por el imperialismo, a entidades tales como el Museo de la Memoria de Rosario.

La exhibición obscena de la vinculación a esta inspiración de la CIA la podemos ver en esas notas periodísticas más arriba citadas o directamente en las mismas páginas del Museo.
Así que a riesgo de que nuestro trabajo resulte algo extenso, no vamos a tomar este asunto a la ligera y trataremos de exponer la mayor cantidad de elementos sucintamente o invitando a nuestro archivo de página web.
Hay muchos estudios sobre estas entidades que siempre aparecen vinculadas a un supuesto progresismo en el mundo, pero sería muy extenso para poner todo el contenido. Tratando de abreviar en lo posible, analizaremos acá qué es la Coalición Sitios de Conciencia.

Para ello, y en épocas en que los organismos se han convertido en respetables ONGs, que en lugar de militancia nuclean funcionarios denominados con la nomenclatura empresarial o estatal (Directores Ejecutivos o Directores oficiales, etc.) nada mejor que comenzar por dónde ellos terminan siempre: los sponsors. Es la lógica de esta gente y debe ser tenido en cuenta a rabiar, porque debe saberse que jamás morderán la mano del amo que les da de comer.

Pues bien, veamos quiénes son los que sponsorean a Sitios de Conciencia según su propia página.

Sostenedores de Sitios de Conciencia.

- Compton Foundation

- Ford Foundation

- Henry M. Jackson Foundation

- Lambent Foundation

- Nathan Cummings Foundation

- National Endowment for Democracy

- Oak Foundation

- Open Society Institute

- Sigrid Rausing Trust


De todos estos nombres –y para no extendernos demasiado- analizaremos tres, con el objetivo de demostrar que el Museo de la Memoria se vincula con la peor ralea de los enemigos de los pueblos (para quién esté interesado en profundizar el tema, hay en nuestros archivos una gran cantidad de información).

Ford Fundation
De la Ford ¿qué más podemos decir?. Porque no hay que engañarse: la Fundación no es la enemiga de la empresa Ford. Por ejemplo, no alienta juicios por las desapariciones de obreros de su planta. No menciona que Ford donó sus camionetas F-100 para las acciones represivas de la Dictadura Genocida. No denunció la represión ordenada por Alfonsín cuando tropas de seguridad invadieron la planta de Ford Pacheco y la sitiaron hasta por aire con helicópteros para poner fin a una huelga que terminó así con la más violenta represión.

La Ford Fundeishion, es la Ford. Parte de una empresa paradigmática, que ha dado nombre a los sistemas de explotación más eficientes ya al inicio del Siglo XX (de ella proviene la denominación fordismo). Claro que no sólo eso, entre otras cosas, Gerald Ford fue el que podríamos llamar presidente del Plan Cóndor, concretado bajo su égida (1974-1977). Es aceptado que el Plan Cóndor tiene fecha fundacional en noviembre de 1975, y aunque su inspiración ideológica se le atribuye a Henry Kissinger, no cabe duda de la ejecutividad de Ford que lo llevó a cabo en los hechos concretos.

En una caracterización que les cabe a todas estas fundaciones, se puede leer:
“En la actualidad, como en los años 50 y 60, la Fundación Ford financia selectivamente a grupos anti-izquierdistas de derechos humanos que se concentran en el ataque contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por los adversarios de EE.UU. y se distancian de las organizaciones de derechos humanos antiimperialistas y sus dirigentes. La FF ha desarrollado una estrategia sofisticada de financiamiento de grupos de derechos humanos (GDH) que llaman a Washington a cambiar su política, mientras denuncian a los adversarios de EE.UU. por sus violaciones "sistemáticas." La FF apoya a GDH que igualan el terror estatal masivo de EE.UU. con los excesos individuales de sus adversarios antiimperialistas. La FF financia a DGS que no participan en las acciones de masas contra la globalización y contra el neoliberalismo y que defienden a la Fundación Ford como "organización no-gubernamental" legítima y generosa.” (Petras, J. La Fundación Ford y la CIA: un caso documentado de colaboración filantrópica con la policía secreta. Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43703 ).

Obviamente, al inefable Petras, hay que tomarlo con pinzas, especialmente cuando habla de los “excesos individuales de [los] antiimperialistas”, una expresión básica de la teoría de los dos demonios, porque ¿cuál podría ser un exceso en la lucha antiimperialista, o sea, el exceso de los pequeños frente al monstruo mundial más descomunal que ha tenido como enemigo la humanidad; cuál el exceso de un latinoamericano frente a las botas que la aplastan? ¿Acaso resistir con demasiada fuerza la explotación, la miseria y la humillante opresión a que somete el imperialismo a los pueblos?
Pero más allá de este desliz de una opinión de su propia cosecha, el registro de la actividad de la Ford en terrenos de los Derechos Humanos, está absolutamente verificado. Si es por “grupos anti-izquierdistas de derechos humanos”, nuestro país está plagado de ellos. Un ejemplo emblemático es el CELS, cuyo presidente, Horacio Verbitsky, se hartó durante años de calificar a toda protesta impulsada o en la que toma parte alguna fracción de izquierda, como inspirada por la izquierda jurásica (entre otros adjetivos peyorativos). Claro que le era necesario, porque a la vez desarrolló una campaña intensa destinada a instaurar una especie de Ley de impunidad poniendo el límite de la persecución penal del genocidio por edad: sostuvo hasta hace muy poquito tiempo que los jóvenes oficiales cuya graduación era baja (tenientes, capitanes, y otros) no tenían nada que ver con la represión. De hecho, ahí están Astiz, Cavallo, Amelong, y los cientos genocidas imputados, que en los años de la Dictadura tenían tales grados, para responderle.

El CELS, cuyo Presidente dice estas cosas diariamente, está subsidiado por la Ford.

Henry M. Jackson Foundation
Esta Fundación es no menos siniestra. Por empezar con algo livianito, su nombre proviene de un Senador norteamericano al cual, por su fervor armamentista, especialmente en el marco de la guerra fría”, hasta los republicanos llegaron a llamarle “la puta de la Boeing”, empresa integrante de lo que ahora se llama “el complejo industrial militar”, por su lobby a favor del gasto armamentista en su carácter de proveedores de las fuerzas armadas de invasión permanente de los yanquis.
En esa calidad, sus amistades y preferencias de orden personal e institucional son de idéntico cuño.


National Endowment for Democracy
La Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) con sede en Washington, D.C. invita a activistas y académicos a participar en el Programa de Financiamiento para Investigación de la Democracia Reagan-Fascell para 2010–2011. Financiado por el Congreso de EEUU y dedicado al intercambio internacional, el programa fue nombrado en honor al Representante Demócrata de la Cámara Dante Fascell y el presidente Ronald Reagan, figuras centrales en la creación de NED. El programa ofrece un ambiente propicio para que los participantes compartan sus experiencias y comparen lecciones aprendidas; emprendan o continúen investigaciones; escriban artículos o ensayos; conozcan e intercambien ideas con homólogos en Washington, D.C.; y establezcan lazos que contribuyan al desarrollo de una red mundial de activistas democráticos.

Esto es lo que dicen de sí mismos. Pero no todo. Son bastantes más descarados que lo que uno puede suponer.

 

Mucho de lo que hoy hacemos, lo hacía ya hace 25 años la CIA de manera encubierta.”. Quien hace estas sorprendentes declaraciones es Allen Weinstein, historiador y primer presidente de la National Endowment for Democracy (NED) –Fundación Nacional para la Democracia- una asociación estadounidense sin ánimo lucrativo y con objetivos particularmente virtuosos: promover los derechos humanos y la democracia.
(Ver Artículo Completo)

 

Quienquiera que lea el artículo completo, podrá tener una visión generalizadora de lo siniestro de emprendimientos como éste. Porque nos parece muy apropiado a estos tiempos de penas y olvidos.
La que se considera la real fundadora de la NED, es nada menos que Jeane Kirkpatrick, vieja conocida en el rubro de las mayores tropelías imperialistas cometidas contra América Latina.

2

El párrafo siguiente está tomado textualmente de la traducción de Internet:

“Ella es Jeane Kirpatrick, famosa por su " Doctrina Kirkpatrick ", que abogó por apoyo de EE.UU. a los gobiernos anticomunistas en todo el mundo, incluidos los autoritarios dictaduras, si es que se sumó a Washington tiene como objetivo que creen que pueda ser inducido a la democracia con el ejemplo. She wrote, "Traditional authoritarian governments are less repressive than revolutionary autocracies".Ella escribió:

 "los gobiernos autoritarios tradicionales son menos represivos que las autocracias revolucionarias."

 

No hay definición más criminal que esa. Ponderar así las dictaduras que asolaron América Latina bajo la tutela del imperialismo yanqui, es definitorio para cualquier conclusión.

Y entre sus miembros notorios se encuentra nada menos que Terence Todman, embajador yanqui durante la etapa de mayor enajenación nacional, el mismo al que por su determinante influencia a favor del libre mercado llamaban El Virrey.

 

¿DESDE CUANDO LA CIA DEJÓ DE SER ENEMIGA DE LOS PUEBLOS SOMETIDOS?

 

La Coalición de Sitios de Conciencia tiene muchos objetivos declarados y muchos más que no confiesa.
Apenas alguien abre la página http://www.sitesofconscience.org/sitios/memoria-abierta/es/, que pertenece a Memoria Abierta, institución coordinadora de América Latina, se encuentra a la derecha una columna que dice:

¿Dónde es esto un problema en la actualidad?

Si se hace un clic en el último tema, se encontrará un homenaje a Doan Viet Hoat, un cipayo vietnamita que resume en su miserable existencia el modelo del traidor a su pueblo, unido al invasor imperialista en nombre de la libertad como la que fueron a llevar los yanquis con otras invasiones y masacres a Afganistán, Irak y ahora Libia. Esta sola mención es todo un testimonio de los objetivos de la Coalición Sitios de Conciencia, y nos detendremos en esto porque, siendo una historia poco conocida para el pueblo, es necesario que si se toma de ejemplo se la exponga mínimamente.

Doan Viet Hoat ha sido elogiado en nuestro país hasta por La Nación, que le dedicó en 1998 una editorial completa.
(Ver editorial en:  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=94647 ).

Claro que eso sólo no basta para descalificarlo al hombre. Después de todo, La Nación publicita dulce de leche y el dulce de leche no es malo. Pero no tiene la historia del tal Doan Viet Hoat. Cualquiera puede leer la conmovedora  historia de este agente en muchos sitios, pero para tener una idea acá un fragmentito de lo que dicen de él en la WAN (World Asociation of Newspapers), que tiene entre sus miembros más cercanos geografícamente, a individuos y empresas de frondoso prontuario, como Clarín por Argentina, COPESA por Chile, La Gazeta de Espírito Santo de Brasil, y otros grandes monopolios, obviamente de derecha.

Lo hizo cuando le entregó un premio cumpliendo meticulosamente con una de las premisas de los documentos Santa Fe II que ubican parte de la llamada guerra psicológica en mano de los periodistas dedicados a difundir una mentira tras otra a sueldo de la CIA y sus fundaCIAnes. Véase que alhaja el Doan este:

“Nacido en el sur de Vietnam en 1940, Doan Viet Hoat cursó estudios en los Estados Unidos y fue nombrado luego vicepresidente de una universidad budista en Saigón. En 1966, en plena guerra, se casó con Tran Thi Thuc, con la que tuvo tres hijos.
En 1975 se produjo la caída de Vietnam del Sur, y un año más tarde Doan Viet Hoat, entonces profesor de literatura inglesa, fue arrestado junto con miles de otros intelectuales acusados de estar “al servicio del imperialismo americano”. Se pasó los 12 años siguientes en un campo de reeducación.”

Desde el punto de vista de nosotros, los latinoamericanos que hemos vivido y viviremos luchando contra el dominio imperialista, esto, como se ve, no es una historia conmovedora. Esto es el prontuario de un cipayo, de un agente de la CIA, de un servidor del imperialismo y enemigo de los pueblos que luchan.

Pero, de todos modos, cualquiera puede preguntarse ¿por qué tanto detenimiento en este hombre?.
Porque los importadores de concepciones imperialistas no tienen miramientos.
Porque se apoyan en que nadie los mira en sus sucias relaciones.
Porque esas relaciones parecen estar lejos y tan ocultas que no representan ningún peligro para su cipayismo.
Y hay muchos más porqués, entre ellos, porque mientras acá mismo, en Argentina, sumados a la campaña internacional de solidaridad con los vietnamitas que luchaban contra el Imperio Yanqui éramos apaleados por los garrotes de la Dictadura de Onganía, este señor se la pasaba de lo lindo cumpliendo su misión en Viet Nam del Sur, haciendo campaña a favor de los gobiernos títeres y de las tropas de ocupación que masacraban al pueblo de su país. Todo un repugnante cipayo que seguramente era absolutamente inmune a imágenes como estas:

 

vietnam

 

 

vietnam2

 

 

vietnam3

 

En la reivindicación que el Museo de la Memoria de Rosario hace de agentes de la CIA como este tipo, aunque sea hecha a través de la entidad madre que es Sitios de Conciencia, hay una burla a nuestros caídos y una revelación de su más recóndito sentido, el que apañan las Fundaciones de la CIA.

 

CONCLUSIÓN

No está de más decir “que por igual es tenido quién con malos se acompaña”. Podría pensarse que  existe un error de valoración de esas relaciones por parte de quienes las muestran con satisfacción, pero el caso es que, como está demostrado por la misma página del Museo de la Memoria, la relación ya tiene cerca de un lustro y la forma de exhibirla hace pensar que es un distintivo a mostrar con gran orgullo.
Las vinculaciones de quienes gobiernan la Provincia de Santa Fe, y en particular Rosario, con la concepción norteamericana del mundo y la Historia y con las mismas Fundaciones que la comparten en América o Europa, son innegables.
En este sentido no podemos omitir que:

 

"En la página de Internet Oficial del Departamento de Estado, Carl Gershman declara que todas estas fundaciones, personas y organizaciones caminan hacia la “creación de un movimiento mundial pro democracia”. Es una “red de redes”, cuyo centro es la NED. A este proyecto se han sumado otras fundaciones como la Friedrich Ebert, Alemania; Olof Palme Internazionella Centrum, Suecia; Karl Renner Institut, Austria; y la Pablo Iglesias, vinculada al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). "
(Ver Artículo Completo)

 

Hace nada más que pocos días, en Rosario/12, aparece una nota relatando las instancias de un encuentro habido en Rosario, de la cual extractamos lo atinente a nuestra exposición:

Al cerrar el 10º Foro Social, Económico y Político 2011, del que participaron el diputado nacional Fernando "Pino" Solanas, el senador nacional, Luis Juez, y el dirigente gremial Víctor De Gennaro; el gobernador Hermes Binner reiteró ayer que si no logran ratificar "esta forma de gobernar en Santa Fe, no hay ninguna posibilidad ética ni moral que nuestra fórmula esté integrada a nivel nacional".
….....
Organizado por el Cemupro, y la Fundación Friedrich Ebert (FES), unas 1.200 personas participaron ayer, en el Centro de Convenciones del Patio de la Madera, del tradicional encuentro donde dirigentes y militantes del Frente Progresista Cívico y Social debaten ideas en distintas actividades.
Ver artículo en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-27911-2011-03-20.html

Como se verá, el Gobierno Provincial, el Partido Socialista Popular, su militancia, como es el caso del ratificado Director del Museo de la Memoria de Rosario, Rubén Chababo, tienen en la Fundación Friedich Ebert su referencia (demás está decir que les ha organizado otras tenidas y actividades de formación y visitando http://www.fes.org.ar/Act_pol_gen.htm se puede advertir la cantidad de éstas actividades en nuestra Provincia).

Así que no es gratuita nuestra denuncia de que el Museo de la Memoria de Rosario, junto con la Coalición de Sitios de Conciencia “caminan hacia la “creación de un movimiento mundial pro democracia”, bajo la tutela atenta del Departamento de Estado de Norteamérica.

Hemos querido fundamentar nuestra denuncia con la mayor cantidad de elementos posibles aún a riesgo de abrumar con citas documentales. Lo abrumador sin embargo, es la comprobación de un entrelazamiento tal de complicidades para engañar al pueblo.

Y lo cierto es que recibir un premio de un sustituto y/o anexo de la CIA, no inspira confianza en las buenas intenciones de quien lo recibe, sino una profunda repulsa, y reiteramos la declaración del primer Presidente de la NED que también auspicia los Sitios de ConcienciaAllen Weinstein:

Mucho de lo que hoy hacemos, lo hacía ya hace 25 años la CIA de manera encubierta.”

 

ROSARIO/12
CONTINUARA OTROS CUATRO AñOS MAS AL FRENTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA

Chababo, reelegido por un jurado

Ganó el concurso sobre otros tres postulantes. "Sin dudas el jurado estuvo satisfecho con el Museo que presentamos", indicó el reelecto director a Rosario/12. Propuso "fortalecer este proyecto haciéndolo extensivo al resto de la ciudad".

fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-27870-2011-03-17.html

 

 

APÉNDICE:


1) http://www.sitesofconscience.org/quienes-somos/es/#section4

 ¿Cómo se sustenta la Coalición?
Nuestros Miembros Individuales y Miembros Institucionales brindan el sustento fundamental a la Coalición y nos permiten ofrecer servicios y recursos a los sitios de todo el mundo. Hágase miembro hoy mismo.

Nuestros fundadores

Queremos hacer constar aquí nuestro agradecimiento al apoyo generoso que hemos recibido de los siguientes donantes:
Compton Foundation
Ford Foundation
Henry M. Jackson Foundation
Lambent Foundation
Nathan Cummings Foundation
National Endowment for Democracy
Oak Foundation
Open Society Institute
Sigrid Rausing Trust

 

2) Del Caribe, a Afganistán, pasando por Europa.Cuando una respetable Fundación toma el relevo de la CIA (Hernando Calvo Ospina - Le Monde Diplomatique)

 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana