mega888 U.A.D.H. Rosario - "Escuchaba ruido de trenes, olor a Celulosa y sonidos de aviones"
INICIO
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 3836787
"Escuchaba ruido de trenes, olor a Celulosa y sonidos de aviones" PDF Imprimir E-Mail
viernes, 04 de enero de 2008

Jueves, 03 de Enero de 2008

María Rubinelli fue secuestrada en el 78. Su testimonio puede llegar a echar luz sobre otros centros de detención que aún no fueron descubiertos como el caso de la Quinta Canut.
La Calamita fue un centro de detención clandestino en Granadero Baigorria. "No sé exactamente en qué lugar estuve con los ojos vendados", dijo la sobreviviente.

Por José Maggi

María Luisa Rubinelli fue secuestrada el 28 de febrero de 1978 junto a su esposo Aníbal Artemio Mocarbel, en el departamento de calle Ituzaingó 71. Su nombre figura entre los sobrevivientes que podrían haber pasado por La Calamita o algún centro clandestino cercano. Su testimonio puede llegar a echar luz sobre otros centros de detención que aún no fueron descubiertos tal como la Quinta Canut, cuyo predio corre riesgo de ser vendido de no mediar un freno del Concejo Municipal de Granadero Baigorria. Rubinelli vive en Jujuy desde hace 25 años, donde es docente de antropología filosófica, trabaja en la Secretaría de Educación provincial. Su testimonio es claro: estuvo detenida en una casa de campo, escuchaba ruidos de trenes y aviones, en la que además "olía a Celulosa". Ayer habló ayer por primera vez en el programa Trascendental por LT 8.

"No sé exactamente en qué lugar estuve con los ojos vendados, en donde aparentemente tenía acceso la luz del día. Allí escuché gritos de dolor de quienes torturaban, pero con los que no tuve contacto. Lo que recuerdo son algunas coincidencias en el ruido de aviones y de trenes que se escuchaban. Y también con el relato de varios detenidos que recuperaron su libertad tiempo después", relató la ex detenida.

-¿Cómo fue secuestrada?

-En horas de la madrugada ingresó un grupo armado, todos de civil, que nos pidió armas que no teníamos. Y también nos increparon y nos llevaron a mi y a mi marido, que nunca más apareció. Pero luego de mi secuestro mi padre se movió con el arzobispado, y me liberaron 35 días después. Sin embargo no tuvimos noticias nunca más de mi esposo, quien militaba en Montoneros.

-¿Cuál es el camino que siguieron?

-Me tiraron en el asiento de atrás del auto, y como era de noche no podía ver nada, pero calculo por los indicios que tuvimos que podríamos haber ido a parar a alguno de los dos lugares (La Calamita o la Quinta Canut) porque coinciden algunas cosas. Primero pensé en Fisherton, pero relaciono el lugar donde me liberaron en Alberdi con otros casos y pienso que es el lugar. Escuchaba ruido de trenes, y olor a Celulosa y sonidos de aviones. También recuerdo un camino de ripio en el ingreso, sobre todo cuando me liberaron cuando camine sobre ripio antes de subir al auto.

-¿Qué características tenía la propiedad en la que estuviste 35 días detenida?


-Estaba cerca de un baño y una cocina. Siempre pensé que era planta baja pero como tuve una pérdida de sangre se preocuparon por mi salud y me subieron un piso. Por eso digo que era un casa de dos plantas, con un cocina al lado de la cual estuve. Era una especie de depósito en una casa de campo.

-¿Alguna vez declaraste ante la justicia?

-No, no recuerdo que me hayan citado a declarar en Rosario. Lo que si hice es prestar testimonio vía exhorto de la justicia rosarina en Jujuy por que mi nombre surgió en una declaración. Pero no recuerdo en verdad en qué causa fue.

 

FUENTE: Rosario /12

 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana