INICIO arrow CARTILLA
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 816641
CARTILLA INFORMATIVA ANTE DETENCIONES Y ABUSOS POLICIALES PDF Imprimir E-Mail
sábado, 03 de febrero de 2007

1 - Ante una detención lo primero es avisar a cualquier familiar o amigo y si no fuera posible, pedirle a cualquiera que pase o esté presente, que den aviso. Es importante llamar la atención y procurarse testigos. En el caso de presenciar detenciones tratar de conocer de quién se trata, por qué los detienen. En cualquier caso es importante tomar los datos del número del móvil policial, la fisonomía de los que intervienen, estén o no uniformados e informar a la familia o amistades.

2- Legalmente no se puede detener a nadie a menos que lo sorprendieran cometiendo un delito, una falta, que tuviera pedido de captura o por averiguación de antecedentes, y para esto debe haber razones que los justif  iquen. En este último caso no puede ser por más de 6 horas y vencido ese plazo, hayan o no podido averiguar, la libertad debe ser inmediata. Un minuto más de lo establecido, constituye el delito de privación ilegítima de libertad. 
3- En el caso de ser menor, la Policía debe dar aviso inmediatamente al Juez y a los padres.
4- La Policía debe informar al detenido el motivo por el que se lo detiene y a disposición de qué autoridad judicial se encuentra si se le imputara un hecho.

5- Pese a que la Policía puede incomunicar al detenido por 48 hs. (en caso de delito y "si la investigación lo exigiera), no hay obligación a declarar ante la policía y en caso de ser obligado a firmar algo que no se quiere firmar o no se entiende, poner reservo derechos o en disconformidad

6- Si hubiese malos tratos hay que denunciarlos en la primera oportunidad que se vea a un Juez o Fiscal. Informar por cualquier medio al defensor o a la familia para que ellos también puedan efectuar la denuncia, por sí o por organismos de Derechos Humanos. Siempre pedir examen médico y asegurarse el nombre y matricula del mismo. No aceptar cualquiera que tenga ropa de médico.

7- Los menores no pueden ser alojados con adultos absolutamente en ningún caso.

8- En caso de tener noticia de una detención y no tener claro dónde se encuentra el detenido, hay que presentar un hábeas corpus no hay que dudar en esto porque los jueces están para atenderlos. El Poder judicial le debe al pueblo argentino la diligencia que no puso durante la Dictadura Militar y por la cual se hizo cómplice 30.000 veces de desapariciones y millones de veces por persecuciones y detenciones arbitrarias. El hábeas corpus no necesita abogado ni forma alguna y puede hacerse hasta verbalmente; lo único importante es tener una constancia de que se interpuso. 

9- No es obligación llevar documentos para identificarse, pero el atropello policial se favorece cuando uno no los tiene encima. Para facilitar el reclamo y las denuncias posteriores conviene llevarlos, así no tienen ninguna excusa como la de que se negó a identificarse.


Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla / www.uadh.org


DESCARGAR CARTILLA (.PDF) 
 
 
CUADRO DE DESHONOR
CARTILLA
 
portada susana