INICIO arrow PUBLICACIONES
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 1129066
PUBLICACIONES
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: LA LEY DE LINCH EN ROSARIO Y LA FISCALÍA (INSTIGADORA)DE HOMICIDIOS PDF Imprimir E-Mail
comunicados
jueves, 27 de marzo de 2014
     

Rosario es famosa por estos días, entre otras cosas y fundamentalmente, porque la Academia de Frases Hechas no atina al cómo se reemplaza aquello de “la Chicago Argentina”. La Medellín, la Ciudad Juárez, la Sinaloa y similares son objeto de sesudos debates y una contienda de titulares que, por supueto, bien dirigidos y en el momento oportuno, tienen el impacto político que  puede preverse.
Después de una guerra de acusaciones sobre la responsabilidad por la existencia de grandes bandas de narcontraficantes, las atribuciones de cada jurisdicción, de cada fuerza de seguridad, de cada funcionario y -cuándo no!- de la sociedad en su conjunto, parece haberse llegado a un pacto de no agresión, trabajosamente elaborado en innúmeras audiencias y viajes de aquí para allá hasta el último

Rosario

Gils Carbó y Bonfatti suscribieron un convenio para avanzar en políticas contra el crimen organizado

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, suscribieron en Rosario un convenio marco de cooperación para enfrentar el crímen organizado en esta ciudad y en la región.

http://www.telam.com.ar/notas/201403/55264-gils-carbo-y-bonfatti-suscribieron-un-convenio-para-avanzar-en-politicas-contra-crimen-organizado.html

En la presentación de tan elementalísima disposición como es la de un acuerdo para hacer aquello para lo cual están hechos los mismos personajes, repiquetean campanas que dicen cosas tales como "por eso tenemos que fortalecer más que nunca la relación entre las tres jurisdicciones, Nación, provincia y municipio, pero también hay que fortalecer la familia, los lazos de convivencia, la inclusión social y la escuela pública".
De hecho, contra todo lo que menciona hay irrefutables muestras de desatención cotidianas denunciados por organizaciones sociales y políticas populares, que reclaman desde medicina aplicada hasta becas y desde nutrición hasta techo porque las familias desguarecidas, literalmente a la intemperie, no se fortalecen mucho que digamos; la inclusión social está, nunca dejó de estar, pero es precisamente la inclusión de las clases despojadas en la sociedad capitalista, es decir, todos normalmente en la miseria, sujetos a la explotación cuando a cada uno le toca en suerte vender su fuerza de trabajo por chirolas y si no, también lo normal, o sea, ejército de mano de obra desocupada; la escuela pública existe en las condiciones que existe y que denuncian pibes, padres, docentes

1
 Y con respecto a “los lazos de convivencia”, hablaremos ahora.
Lo cierto es que cosas como “por eso es necesario fortalecer ese diálogo y realizar acciones concretas de capacitación conjunta y fortalecer nuestras mesas de trabajo, que ya veníamos llevando adelante para generar estrategias comunes necesarias en un Estado fuerte para combatir el crimen organizado...por eso tenemos que fortalecer más que nunca la relación entre las tres jurisdicciones, Nación, provincia y municipio, pero también hay que fortalecer la familia, los lazos de convivencia, la inclusión social y la escuela pública" no puede dejar de sonarnos a aquella ya añeja y vigente por siempre canción de Serrat :

 no pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,

donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.
(Algo Personal)

Tan sin aliento como llega el cantante al final de estas estrofas que son una, llega el entendimiento de tantos espectadores de la comedia magna transformada en tragedia para el pueblo de Rosario.

NARCO ATENTADOS & AMENAZAS SOCIEDAD MIXTA DEL ESTADO.

Las amenazas contra funcionarios de toda catadura son una constante en la Provincia y el atentado contra el Gobernador Bonfatti y su familia un hecho que prácticamente no se producía desde las Tres A.
Conocidas son las derivaciones, que incluyeron el allanamiento de la Comisaría que atiende la zona de la casa de Bonfatti, el cual, pese a los resultados negativos, confirmó una interna narco policial vinculada -entre tantas vinculaciones- al mismo atentado. Como no pueden escapar a su protocolo, los canas le plantaron un arma -que no fue usada en el ataque- a un Comisario y otras menudencias por el estilo.
Sin que haya progresado la causa, con el Gobernador constituyéndose como querellante, por pura desconfianza en un Juzgado a cargo de una Jueza tan sospechosa que renunció al poco tiempo, apretada por no haber respondido a una urgente convocatoria por otro asesinato narco (el de un tal Medina) siendo que estaba de turno, hasta el día de hoy no fueron habidos los autores, y han transcurrido casi seis meses.
Puede describirse una trocha ancha del trajinar de la cana en el terreno narco, y el último agregado es el resonante descubrimiento por fuerzas federales de un plan para eliminar al Juez Vienna (el de la Causa Los Monos) y el Fiscal de Cámara Guillermo Camporini, además de un Comisario de la División Judiciales (Quebertoque).

Aunque NA&A Sociedad Mixta, no tiene formal Acta de Constitución legal (de requisitos ilegales tiene sobrado acopio)  su existencia se manifiesta de manera indubitable mediante un procesamiento, recurso no muy ortodoxo pero de todas maneras frecuente en Argentina: el Juez Vienna procesó a 35 integrantes, sin perjuicio de los derechos de otros que puedan ser incorporados ni de otras actas del mismo tipo en distintos Juzgados provinciales y federales.
De esos 35 integrantes, 13 son miembros de la fuerzas de seguridad, resultando 11 de la Policía Provincial, uno de Prefectura y uno de la Federal. La mayoría societaria pues, corresponde a la Policía de la Provincia de Santa Fe.
Una compocisión de integrantes estatales muy superior (42,85%) a la que existe en varias Sociedades Mixtas.

Las precedentes líneas pueden ser examinadas y extendidos los datos hasta un cúmulo monumental de relaciones. De algunos hemos dado ya cuenta desde el 16 de diciembre de 2011, es decir, SEIS DÍAS DESPUÉS DE HABER ASUMIDO BONFATTI.
En NADA MEJOR QUE LA VERDAD PARA NO EQUIVOCARSE y los enlaces, notas y documentos citados, se puede tener un completo panorama de las raíces protegidas por el Gobierno que terminan en la maraña selvática de hoy en día.
Pero otra es la cuestión en este documento.

NARCO ATENTADOS & AMENAZAS SOCIEDAD MIXTA, CUMPLE CUANDO SE TRATA DEL PUEBLO.

De entrada hay que decir que desde aquel diciembre de 2011, hay cientos de muertos en Rosario por violencia de todo tipo. En la mayoría de los casos, por acción del gatillo fácil, zona liberada, facilitamiento, inducción, pertenencia a las bandas y mil no siempre bien disimulados senderos, la policía está vinculada a la comisión o encubrimiento de los hechos.
En Rosario, como una particularidad muy especial en el país, resulta que hay ya no se sabe cuántas amenazas a los funcionarios, perola realidad, hay que decir que ninguno de ellos ha muerto, pero sí hay cuatro militantes sociales asesinados.
Y respecto a esto nos remitimos al documento de Memoria, Verdad y Justicia de Rosario, leído en el Acto con que culminó la Marcha del 24 de Marzo:

Las consecuencias del narcotráfico la siguen pagando los sectores populares y los trabajadores. Allí están Mercedes “Mecha” Delgado, Jere, Mono y Patom asesinados por los narcos. Con record de homicidios, la juventud es carne de cañon usada para dirimir las disputas entre las bandas. El gobierno de Bonfatti sostiene las mismas cúpulas policiales, jefes y comisarios, probadas hasta el hartazgo su participación en el narcotráfico, en las redes de trata y acusados por enriquecimiento ilícito. La vimos actuar con el asesinato a Sandra Cabrera, quien denunció cómo la policía era quien vendía drogas. La responsabilidad del gobierno nacional y del gobierno provincial en la escalada del narcotráfico en el país ya no puede ser ocultada. El propio imperialismo que reside en Washington, admite que los grandes cárteles de América utilizan a la Argentina para exportar la droga hacia otros continentes. Santa Fe y Rosario son un nudo clave en este negociado internacional, porque no hay ningún control de las fronteras y especialmente  por los puertos de Santa Fe son en su mayoría privados y sin ningún tipo de control. No se trata de hacer alarde por desactivar una banda narco, es cuestión de tiempo para que sea reemplazada por otra. Los gobiernos nacional y provincial tienen que nacionalizar los puertos y el comercio exterior. Hay que terminar con la especulación inmobiliaria y el juego, lugares claves del lavado de dinero.

Reclamamos la investigación hasta las últimas consecuencias de todos los implicados en el negocio del narcotráfico y redes de trata. Destitución de las cúpulas policiales y de todos los policías involucrados en estos negociados.

LOS FISCALES DE HOMICIDIOS CON LAS TARAS Y PROPUESTAS DE “DOÑA ROSA”.

LA FISCALÍA (INSTIGADORA) DE HOMICIDIOS.

Hace unos pocos días se puso en funcionamiento un nuevo sistema de juzgamiento penal en la Provincia de Santa Fe, cosa que se hizo tocando bombos, matracas y...sirenas.
Para mostrar la calidad de los nuevos funcionarios nombrados al sólo efecto de que funcione el maravilloso engendro, tenemos el ejemplo de una parte de lo más relacionado con el problema de la violencia: los fiscales dedicados a esclarecer homicidios.
Esta particular clase de individuos tarados, se pronunció así pública, estrepitosa y ampliamente recepcionados por la prensa:

Martes, 18 de marzo de 2014 01:00

Homicidios: fiscales piden control sobre motos con dos ocupantes.

Advierten que en ciudades latinoamericanas donde hubo restricciones al tránsito de motocicletas los delitos violentos se redujeron. De los 33 crímenes en Rosario en el primer mes del nuevo sistema penal, 13 se ejecutaron desde rodados con un par de personas.

….........
De 33 homicidios dolosos cometidos en el departamento Rosario desde el pasado 10 de febrero, cuando comenzó a regir el nuevo sistema penal, 13 fueron perpetrados desde una moto ocupada por dos personas. Cada vez más habitual, esta modalidad preocupa a los fiscales que desde hace poco más de un mes están a cargo de las investigaciones, al punto que advierten sobre la necesidad de tomar medidas que contemplen restricciones; incluso la de prohibir la circulación de estos rodados con dos ocupantes.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/3/edicion_1951/contenidos/noticia_5100.html

Es decir que los Fiscales de Homicidios, locos por la represión, postulan que en Rosario -teniendo en cuenta el parque de motos- hay unos 120.000 sicarios potenciales sujetos a permanente sospecha cuya libertad ambulatoria está restringida a condiciones de transporte en solitario.
Algún jurisconsulto podría decir que ha nacido una nueva categoría para abonar el “Derecho Penal de autor”: el motociclista. Y ya veremos que la experiencia concreta de los días que corren a partir de las declaraciones de los Fiscales, ha calado hondamente en un alumnado dispuesto a todo, porque “todos los motociclistas son peligrosos”:
Esto lo criticó la Defensora de General de la Cámara Federal:

 

PIRULO

MOTOCICLISTAS

"Decir que hay un porcentaje de homicidios que se comete a bordo de una moto es la misma política policial que hemos criticado durante tantos años. Se supone que hay una unidad de fiscales especializada en homicidios y lo que uno espera de ellos es que tengan hipótesis avanzadas, no que digan que todos los motociclistas son peligrosos. Esto me hace acordar a las razzias masivas, a la detención por averiguación de antecedentes. Son todas medidas que denotan que no hay hipótesis y, para decirlo vulgarmente, son tiradas al aire para ver si se pesca algo, pero ya está demostrado que son absolutamente ineficientes". (Declaraciones de la defensora federal Matilde Bruera)

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/index-2014-03-20.html

 

LA PALABRA DE LOS FISCALES ES LA VOZ DE “AURA!” PARA LO CULTORES DE LINCH.

En cuanto vimos esas propuestas, inmediatamente entendimos que no tendría un efecto legislativo como podría ser una ordenanza prohibiendo la circulación de a dos en moto, descalificada inmediatamente por funcionarios municipales y Concejales -con la sola excepción de Boasso, un radical de los de Irigoyen y el Coronel Varela matando obreros en la Patagonia-.

De lo que estábamos (y estamos seguros) es que estos nuevos personajes del tan felicitado nuevo sistema de justicia penal, serían parte importante entre los responsables de una escalada de violencia reaccionaria.
Desde el 16 de marzo han ocurrido por lo menos dos hechos directamente inspirados en las enseñanzas de los Fiscales de Homicidios.

1

[Este hecho se produjo el sábado 15 de marzo]

Dos motociclistas recibieron una feroz golpiza tras ser confundidos con ladrones

Los muchachos hicieron la denuncia en la seccional 14ª de barrio Belgrano. Un grupo de automovilistas los atacó al creer que habían robado una remisería. Uno quedó desvanecido.

…....
los jóvenes denunciaron en la comisaría 14ª de barrio Belgrano haber recibido una feroz golpiza al ser confundidos con dos motociclistas que la mañana del sábado asaltaron una remisería de la zona oeste de la ciudad. Los denunciantes afirmaron que fueron atacados por seis hombres que serían empleados del comercio robado, algunos de los cuales los persiguieron a los tiros hasta una estación de servicios porque los tomaron por los ladrones. A uno de ellos lo golpearon en la cabeza hasta ponerlo al borde del desmayo y dejarlo desvanecido en la playa de la estación mientras que su compañero logró ponerse a salvo de milagro.
…...
La paliza terminó cuando los agresores, según Oscar, se enteraron a través de un llamado telefónico que los verdaderos ladrones de la remisería habían sido detenidos. "En ese momento, me dejaron de pegar y me dejaron tirado en la estación de servicios", ...
…...
….la madre de Leonardo contó que fue a la remisería que les imputaban haber asaltado, un negocio no registrado ubicado en México al 1500. Allí habló con el responsable del comercio quien, según la mujer, amitió que todo "había sido una equivocación". Pero se negaron a devolverle la moto a su hijo, rodado que según vecinos del lugar fue quemado en la esquina de México y Pampa a poco de ocurrido el hecho.
http://www.lacapital.com.ar/policiales/Dos-motociclistas-recibieron-una-feroz-golpiza-tras-ser-confundidos-con-ladrones-20140319-0027.html

Casi inmediatamente, los partidarios de Linch coronaron con otro asesinato la despreciable carrera que han emprendido.

Ayer

Miércoles, 26 de marzo de 2014  06:43 | Policiales

Murió el ladrón apaleado por vecinos en barrio Azcuénaga

David Moreyra tenía 19 años y había sufrido traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica. El hecho ocurrió el sábado a la tarde.

http://www.lacapital.com.ar/policiales/Murio-el-ladron-apaleado-por-vecinos-en-barrio-Azcuenaga-20140326-0033.html

1

Por supuesto, el martes 25 de marzo se sabía que

Martes, 25 de marzo de 2014  01:00 | Policiales

No localizan a los autores de una tremenda paliza a un ladrón que está muy grave.

Y en tanto no localizan, vuelve la Fiscalía de Homicidios, ahora ya con su conducta, a propiciar el linchamiento.

Martes, 25 de marzo de 2014  11:19 | La Ciudad

El fiscal descartó "un pacto de silencio" entre los vecinos que apalearon a un ladrón

Se trata del caso de un joven golpeado brutalmente por vecinos luego que lo sorprendieran robando a una mujer con su hijo el sábado. Sufrió lesiones en el cráneo y pérdida de masa encefálica.

…....

...el fiscal de Homicidios Dolosos Florentino Malaponte, busca datos para dar con los autores del linchamiento contra un joven …
…...
El fiscal desestimó que pueda existir un pacto de silencio entre los vecinos para encubrir a los autores de la golpiza. "No creo que se pueda definir así, fueron los propios vecinos los que llamaron en forma repetida al 911 pidiendo que la fuerza se apure, describiendo lo que estaba pasando", afirmó Malaponte. Apuntó además que incluso "necesariamente no tienen que ser vecinos del lugar los agresores, pero no se puede descartar ninguna hipótesis".

 

Pese a los titulares de La Capital, como “apalearon a un ladrón...”, ni siquiera esa condición está probada tan judicialmente como se trata el asunto, y el Decano de la Prensa Argentina, evita ponerle nombre a lo evidente: ha sido una vulgar masacre de la más siniestra cobardía.

Eso por un lado. Por el de la Fiscalía (Instigadora) de Homicidios, ésta se reafirma en el rumbo exhibido sin tapujo alguno, en acciones y proclamas tales como la de que no puede existir un pacto de silencio, a lo que le añade lo que se ajusta a eso como si estuviera calibrado milimétricamente para el encubrimiento social de los linchadores : “ no tienen que ser vecinos del lugar los agresores.” (¿!). Al diablo con la esperanza expresada por la Defensora General Matilde Bruera: “ lo que uno espera de ellos es que tengan hipótesis avanzadas, no que digan que todos los motociclistas son peligrosos”.
Puede que entre tanta Ley, Decreto, diploma medalla y beso, se pinte así la el rostro de estos instigadores, pero cuando en medio de una secuela de dos hechos de linchamiento en 48 hs., los tipos dicen lo que dicen y hacen lo que hacen, lo que sale es encubrimiento puro, porque negar la complicidad del silencio cuando entre decenas se revienta un pibe a palos (haya o no pacto) y la negación de que los autores sean los vecinos, es un aceleradísimo operativo de anticipación de que los Fiscales prejuzgarán a favor de los asesinos.

Desde la UADH denunciamos a los Fiscales que pretenden más control represivo sobre la población más pobre -la que no tiene autos de alta gama sino apenas motos- y a la vez ponen a esos pobres como candidatos a linchamientos, para luego argumentar a favor de las patotas vecinales de gente decente que se dedica a matar con una crueldad y bestialidad repugnantes.

1

David Moreyra tirado en la calle, agonizando por los tormentos de la gente decente de Barrio Azcuénaga.

1

Adrián Spelta, Ademar Bianchini y Florentino Malaponte, los Fiscales que etiquetaron a la víctima.

 
14/12 ACTO POLITICO CULTURAL FRENTE A LA ESMA PDF Imprimir E-Mail
Documentos
miércoles, 13 de noviembre de 2013

Adherimos y reenviamos comunicado que nos acercan los compañeros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
UADH Rosario.
   
 

14 DE DICIEMBRE DE 2013 16HS

ACTO POLITICO CULTURAL FRENTE A LA ESMA

Convoca: Encuentro Memoria Verdad y Justica

En el marco de las actividades hacia el próximo 24 de marzo, en repudio a la dictadura genocida y contra la impunidad de ayer y de hoy, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a:

  • Repudiar el proyecto de museo que pretende instalar el gobierno nacional en el Casino de Oficiales de la ESMA, que ha suscitado el repudio de numerosos sobrevivientes, familiares y organizaciones de derechos humanos. Este proyecto se propone “resignificar” el lugar donde estuvieron secuestrados los compañeros detenidos desaparecidos y modificar el recorrido histórico de ese espacio. Sería inaugurado el próximo 24 de marzo al cumplirse 10 años de funcionamiento del Espacio para la Memoria. Ante este proyecto de Historia Oficial nos oponemos a cristalizar en una vitrina la lucha de los compañeros!

  • Repudiar la banalización de los sitios de memoria que tiene su expresión máxima en  el uso indiscriminado del predio de la ESMA, donde se realizan actividades que incluyen el ensayo de murgas, visitas guíadas con  payasos, festejos con “asaditos”, actividades relacionadas con el canal Paka Paka y “celebraciones” por el día de la primavera. Denunciamos la ausencia de la historia de lucha y resistencia de los compañeros detenidos desaparecidos dentro del predio y la reestructuración de los edificios con las actividades mencionadas, que no hace más que borrar esa historia que nos pertenece, despejando el camino a las políticas de  RECONCILIACIÓN.

  • Luchar por la construcción de una Memoria Popular, que reivindique la lucha de los compañeros y que denuncie la impunidad de ayer y de hoy.

  • Ratificar nuestra exigencia por Juicio y Castigo a todos los Genocidas!!!

  • Exigir la derogación de la Ley Antiterrorista .

  • Rechazar la designación de  Milani como Jefe del Ejercito y exigir su inmediato juzgamiento por su participación en el genocidio llevado adelante por la última dictadura.

  • Denunciar las violaciones actuales a los derechos humanos: criminalización de la protesta, presos políticos, gatillo fácil, torturas en comisarías, desaparecidos en democracia, represión, criminalización de la pobreza, etc.

  • Reivindicar las luchas actuales como continuidad de las luchas de nuestros compañeros detenidos desaparecidos: por tierra y vivienda; por los derechos de los trabajadores, de los pueblos campesinos y originarios y de los estudiantes; por la defensa de nuestros recursos naturales, etc.
           
     

RADIO ABIERTA – MURALES – SILUETAS – PANCARTAS – MURGAS - TAMBORES

Consignas:

Porque nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos lucharon por un país sin represión y sin explotación!

A 30 años de la última Marcha de la Resistencia en dictadura decimos:

No Olvidamos, No Perdonamos, No nos reconciliamos!!!

Llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, culturales y de DDHH a que coordinemos nuestros esfuerzos en la actividad.

 
Contra la Baja de edad de imputabilidad. PDF Imprimir E-Mail
comunicados
jueves, 17 de octubre de 2013

Hemos adherido a la iniciativa del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, cuyo documento reproducimos a continuación, a la vez que recordamos un par de ejemplos de nuestras posiciones al respecto.

 

 

Contra la Baja de edad de imputabilidad.

 

Los integrantes del EMVyJ y los abajo firmantes rechazamos el proyecto de ley promovido por el poder ejecutivo que plantea bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años para los menores de edad.

 

Con la excusa de cuidar la “seguridad”, retomando las banderas de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad,  se ataca a la juventud  desviando la atención sobre el papel central que juegan los aparatos de represión en la organización del delito a gran escala. Esas mafias,  son las que reclutan a los jóvenes más vulnerables como mano de obra. Estamos, por lo tanto, ante una doble victimización de la juventud.

 

Teniendo en cuenta que, estadísticamente,   la participación de los menores de 18 años en los delitos no llega ni al 5%, y en el caso de los homicidios ni al 1%, es evidente que los menores no tiene relación directa con los hechos delictivos.

 

El gran problema de los menores  es, estrictamente,  la vulneración de sus derechos.  En nuestro país la mayoría de los pobres son niños y la mayoría de los niños, son pobres.

Se plantea la baja de la edad de imputabilidad como respuesta penal a la problemática de los niños y adolescentes, sin siquiera abordar la falta de políticas de protección.

 

El estado  tiene la obligación de garantizar de manera efectiva la restitución de los derechos elementales que les son vulnerados, como la salud, la vivienda,  la educación y la posibilidad real de políticas inclusivas en lo social, lo educativo y lo laboral. 

 

Se pretende que menores de 14 y 15 años puedan ser considerados “penalmente responsables”, cuando a esa edad la ley considera que no pueden asumir por sí la responsabilidad de un trabajo, de contraer obligaciones legales, ni siquiera de votar. Por el contrario, esa es la edad en la que un menor tiene, ante todo, el derecho a recibir educación, a vivir en libertad, a la alimentación y la nutrición y  la obligación de los gobiernos es garantizar estos derechos.

 

En lugar de desarrollar políticas para garantizar estos derechos se profundiza los discursos represivos, estigmatizando a los jóvenes, y se nombra al “mano dura “ Alejandro Granados como secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

 

La respuesta del estado a la problemática de los menores en nuestro país es temeraria:    detenciones arbitrarias,  torturas,  gatillo fácil y la existencia de menores condenados a prisión perpetua (hecho por el cual el estado argentino ha sido condenado por la corte Interamericana de Derechos Humanos).   Inclusive los jóvenes que hoy son considerados inimputables, son encerrados por los juzgados de menores bajo el eufemismo de  “brindar protección”.

 

Por todo esto, rechazamos todo intento de bajar la edad de imputabilidad y exigimos de los Estados Nacional y Provinciales la toma de medidas efectivas para proteger a los menores y asegurar sus derechos.

 

NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD!!!

BASTA DE CRIMINALIZACION DE LA POBREZA Y LA JUVENTUD!!!

 

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

 

AEDD- Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

APEL- Asociación de Profesionales en Lucha.

APEMIA- Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune  de la AMIA.

CADEP- Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo

CADHU-Centro de Abogados por los Derechos Humanos

CEPRODH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

COLECTIVO MEMORIA MILITANTE

LIBERPUEBLO

 

 

UADH - Martes 08 de febrero de 2011

 

CONTRA LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD (Micro Radial)

  

 

Para sus exageraciones maliciosas con respecto a las supuestas enormes cantidades de delitos ya han hallado culpables: los llamados en castellano antiguo, “menores”. Para los seres humanos, en realidad son niños. Pero los técnicos, los funcionarios y algunos vocacionales del dedo índice que se suman al tratamiento de la cuestión, no dejan de alejarse del idioma más amable y se pliegan a la sequedad del “menores”, con voz y caracteres tembleques, o en un gótico gutural si se presenta oportuno.

Atribuyen a lo que llaman en estadística una “franja etaria” (jóvenes y niños) la comisión de miles crímenes. Claro que esto no es así ni siquiera a la luz de la contabilidad oficial, nunca muy benevolente.
En virtud de ello, quieren bajar la edad para encarcelarlos, no otra intención está detrás del palabrerío que usan, como ese verso de ley penal juvenil que garantice la defensa en juicio.

Está claro que hasta los supuestamente populares y progres mienten en este sentido. Una sola cosa vamos a decir: a los niños no hay que hacerles juicio alguno. Esa es la cuestión. Un sistema de garantías en juicio, por más grandes que sean, por mejor pensadas, lo único que hacen es confirmar un disparate: el juicio a los niños...

 

                   escuchar           descargar  

CONTINUAR LEYENDO >>

 

  

UADH - Sábado 14 de septiembre de 2013

 

NI UN PIBE MENOS ... (en cana) 

  
Todo lo contrario, cuantos más en cana, mejor. "Sería a partir de los 14 años. Tengo ganas de ir al Congreso y es uno de los tantos temas para debatir" propuso Martín Insaurralde.
Eso están planteando el candidato estrella del FPV a nivel nacional, Martín Insaurralde y sus sostenedores, hablando de que 16 años ya es insuficiente; hay que ir por los de 15, los de 14...
Ese es el sentido: cuanto más pibes en cana, más seguridad.
 
CONTINUAR LEYENDO >>


    

 
SE REALIZÓ ACTO EN HOMENAJE AL CHE EN EL DIA DEL GUERRILLERO HEROICO PDF Imprimir E-Mail
comunicados
sábado, 12 de octubre de 2013
 

SE REALIZÓ EN LA CALLE, FRENTE A LA CASA NATAL DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA, EL ACTO EN EL DÍA DEL GUERRILLERO HEROICO.

Con la misma disposición con que lo hacemos desde hace 16 años -sin faltar uno siquiera- estuvimos en Urquiza y Entre Ríos, Rosario, a 46 años de su caída en combate, el 8 de Octubre.
Una única intevención de un compañero del Plenario Obrero y Popular, resumió las ideas que creímos necesario destacar en este homenaje.
Transcribimos la intervención del compañero y considerando que la misma tiene un claro fundamenteo en ella,  recordamos el vínculo a la “Comparecencia del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, Comandante Fidel Castro, efectuada [el 15 de Octubre de 1967] por la radio y televisión nacionales y Radio Habana Cuba, para informar al pueblo acerca de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara”, en la versión digitalizada por el P.O.P.

 

Documento leído el 8 de octubre en el Acto por el día del Guerrillero Heroico

En Rosario culminó una de las iniciativas más importantes del reformismo en su siempre deshonroso tránsito entre los intereses históricos de la clase obrera y el pueblo y los intereses de los capitalistas: convertir al Comandante Che Guevara en un artículo de consumo turístico, tornándolo inofensivo y en todo caso -si ha de provocar algún daño- será como el que se une al placer de paladear una Coca Cola, es decir, algún perjuicio perfectamente subsanable dentro del sistema.

Para eso levantaron una estatua en la que, en absoluta contraposición con la realidad, el Che luce inofensivo, inerme, es decir, sin arma alguna, distintivo esencial de toda su vida. Y hay que decirlo con todas las letras: el Che, que ha entrenado en México, y combatido tanto en Cuba como en Bolivia; que ha combatido en África, que cae combatiendo por heridas en su cuerpo y balazos que inutilizaran su fusil, aparece despojado del mismo en una burlesca representación escultórica que lo muestra tristemente reducido, como lo quiso Barrientos, como lo quiso la CIA, como lo quiso el imperialismo.
Y esto deshonra a quién intenta perpetuar para las generaciones futuras, a un Comandante Guerrillero como el Che en una figura tan tristemente desvalida. Ni que hablar de las generaciones presentes, que si se tienen por consecuentes y honestas, deben cerrar el paso a todo misticismo y preservar la verdad intacta.

Si es preciso pagando el precio de la más absoluta soledad política, que esto es superable, absolutamente transitorio. Sólo requiere no ceder en la lucha y hacerlo pensando en cambiar las famosas condiciones que parecen determinarlo todo; porque esas condiciones hoy son tales o cuales y depende de los revolucionarios que mañana sean otras.
Lo otro no. Participar de un engaño que educa a partir de la mentira, que desarma la conciencia a partir del falso ejemplo, que ilustra a partir de íconos apropiados al imperialismo y los capitalistas nativos, no tiene redención posible.

El Che, en Vallegrande, no fue tristemente reducido, entonces, como el esperpento lo muestra en el Parque Hipólito Irigoyen, sino que cayó como un combatiente más sin siquiera tener en cuenta la importancia de su propia persona. Como dice Fidel Castro en la comparecencia pública que citamos: “Es posible que él, por otra parte, muy consciente de la misión que se le había asignado, de la importancia de su actividad, pensara –como pensó siempre-, en el valor relativo de los hombres y en el valor insuperable del ejemplo. Estas cosas formaban parte de su personalidad.
De esto, nada menos, se trata. No de que, como mienten los partidarios de otro día, se pueda reducir a un hecho luctuoso simplemente, porque en tal reducción no entra su acción, desbordante de “el valor insuperable del ejemplo”.

Tendrán su éxito pasajero en la impostura, pero no lo han de mantener al Comandante en esta tierra, confinado a la insipidez.
La historia del Che empezó y se trasladó en una última y definitiva acción como alto ejemplo para los revolucionarios y los pueblos que luchan, con el arma en la mano, o simplemente, a mano (concesión que no le hicieron los artistas de acá).
Y decimos que así comenzó porque había tomado su decisión definitiva cuando tuvo que optar, en medio del desorden mortal de un desembarco del Granma, sometido en apenas 72 horas a la fusilería de Batista, al bombardeo, al ametrallamiento; tuvo que optar sí entre cargar con su maletín de encargado de la sanidad o su arma y la impedimenta correspondiente para ser plenamente un combatiente. Allí decidió que si hay una imagen que la posteridad puede consistentemente asumir y continuar trasmitiendo, es la del guerrillero pleno.

Esto nos lo recordaba en una entrevista que tuvimos anoche en una radio comunitaria, un periodista conductor de un programa que tiene sus méritos en alentar.
Nos lo recordaba y tenemos el deber de gritar, como lo hiciera otro combatiente recién desembarcado del Granma y en medio de la balacera a que los sometía una fuerza enormente superior en número y armamamento, lo que acuñara el mismo: “Aquí no se rinde nadie”.
Por adversas que parezcan las condiciones, la Revolución y en su seno el Che, jamás se rinde y dispara como dice el poeta “con su cañón de futuro”.

El Che en resumidas cuentas, amaneció en la Historia y se perpetuó en ella, en combate; y es muy claro Fidel cuando en su discurso del 15 de Diciembre de 1967, reconociendo que el Che ha caído dice:

“Naturalmente que todos los que conocemos al Che sabemos que no hay forma posible de capturarlo vivo, como no sea inconsciente, como no sea totalmente invalidado por algunas heridas. Como no sea que se le destruya el arma y, en fin, no tenga un medio para evitar caer prisionero privándose de la vida. Nadie que lo conozca bien tiene la menor duda de esto.”

Pues bien, esa escultura de un Che inerme, como ha pedido de la CIA y de Barrientos,  fue levantada en Rosario en medio de grandes fastos oficiales, es decir, con el auspicio del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de esta ciudad.
Demás está decir que la comparación con la del Memorial en Cuba, en Santa Clara, Cuba, provoca la más viva disidencia: allá se lo ve en marcha y con su fusil en la mano; acá inerme y estático.
Sólo una verdadera devoción de un sinnúmero de personas abriga el germen de una realización proclamada por tantos y reclamada por Fidel Castro en un memorable discurso muy difundido: “Sean como el Che”.
Porque sabemos que muchos conservan la idea de devolverle lo que algunos se atrevieron a pintar en cientos de paredes de Rosario aquel día 14 de junio de 2006, cuando al inaugurarse el monumento sintieron como una afrenta el despojo de armamento en que se lo veía: UN FUSIL PARA EL CHE.

Pero las diferencias son esas. Y son abismales.

Es que a  la par, eligieron para inaugurarla el 14 de junio, día en que ahora se conmemora el natalicio del Che, como si el acto biológico fuera emparejable a las trascendencias históricas de procesos como la Guerra Revolucionaria. La puericultura superando a la ciencia de la Revolución, nada menos.
El empeño está puesto en borrar del calendario una fecha claramente determinada por la Revolución Cubana como el “Día del Gerrillero Heroico” y cualquier resonancia que tan precisa denominación pueda provocar en quién la presencie, escuche o asuma en parte.
Cambiar el día, desmentir las conclusiones políticas de la Revolución Cubana, oscurecer el hecho de que, como lo dijo el mismo Che, en una Revolución se triunfa o se muere, es el objetivo de quienes trafican con los principios revolucionarios hasta cambiarlos por la moneda vil de las míseras reformas.

Pero cabe insistir para que no existan confusiones: no hemos sido nosotros los que lo determinamos que el 8 de Octubre, día de su caída en combate, sea el Día del Guerrillero Heroico.
El 16 de octubre, día siguiente a la noche en  que Fidel Castro hace su comparecencia en radio y televisión señalando magistralmente el doloroso trance de reconocer la caída del Che, se conoce esta Resolución:

“Por cuanto: El heroico Comandante Ernesto Guevara murió combatiendo por la liberación de los pueblos de América al frente del Ejército de Liberación de Bolivia”.
“Por cuanto: El pueblo de Cuba recordará siempre los extraordinarios servicios que prestó el Comandante Ernesto Guevara, tanto en nuestra guerra liberadora, como en la consolidación y avance de nuestra Revolución”.
“Por cuanto: Su conducta encarna el sentimiento internacionalista que inspira la lucha solidaria de los pueblos”.
“Por cuanto: Su infatigable actividad revolucionaria, que no reconocía fronteras, su pensamiento comunista y su inquebrantable decisión de luchar hasta vencer o morir en favor de la liberación nacional y social de los pueblos del continente y contra el imperialismo, constituyen un ejemplo de convicción y heroísmo revolucionarios, que deberá perdurar imperecederamente”.

El Consejo de Ministros acuerda lo siguiente:

1o) Que durante treinta días a partir de este acuerdo, la bandera nacional se izará a media asta, y durante tres días, desde las doce de la noche de hoy, se suspenderán absolutamente todos los espectáculos públicos.

2o) Se declara como fecha de recordación nacional el día de su heroica caída en combate, quedando  instituido a tal efecto el 8 de octubre como “Día del Guerrillero Heroico”.

3o) Se efectuarán cuantas actividades sean conducentes para perpetuar, en el recuerdo de las futuras generaciones, su vida y su ejemplo”.

De esta Resolución seguimos siendo fieles cumplidores.

Es tan cierto como deplorable que muchos la cuestionan. Queremos decir: muchas fuerzas políticas que se consideran a sí mismas tributarias o simplemente admiradoras del Che.
El más básico -aunque alambicado- argumento, es que el Che murió el 9 de Octubre. Esto parecería,  conforme las pruebas existentes, indiscutible.
Obviamente que, de tomar los hechos en su estado infrapolítico y por lo tanto, no revolucionario al menos, como lo hacen los que sufren la embriaguez de la simplicidad material sin conciencia, se habría equivocado el Consejo de Ministros de Cuba en aquel 16 de Octubre de 1967. No debería pues reconocerse que -tal como lo dispusiera la Revolución Cubana- el 8 de Octubre es el Día del Guerrillero Heroico, porque el Che murió el 9.
Pero además, según los “realistas”, no cayó en combate, sino que fue fusilado y luego desaparecido su cuerpo.
Claro está que eso no parece demasiado argumento para quitarle que, como lo dice la Revolución Cubana, haya caído en combate.
Y no es demasiado argumento si consideramos que en sucomparecencia del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, Comandante Fidel Castro, efectuada [el 15 de Octubre de 1967] por la radio y televisión nacionales y Radio Habana Cuba, para informar al pueblo acerca de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara”en absoluta concordancia con la Resolución del Consejo de Ministros, había marcado a fuego:

“Que lo hayan herido avanzando sobre los soldados es una cosa natural en él. Que hubiera seguido combatiendo herido es lógico en él.
Que solo lo pueden agarrar si está inconsciente o porque le destruyen el arma y no puede ni moverse en estado de gravedad, es la única circunstancia en que lo pueden capturar incluso con un aliento de vida.
Que sí le hicieron alguna pregunta y miró con la más absoluta indiferencia, y más que indiferencia desprecio a sus captores, eso sí es todo lo que se aviene a su personalidad, o que hubiera muerto en combate.

No es fundamental si murió en el combate o si, gravemente herido en el combate, es después ultimado.
Eso no es lo fundamental en sí, sino el hecho cierto de que se produzcan heridas mortales o casi mortales que lo conducen, en definitiva, de una forma o de otra, a la muerte.

Y decimos marcado a fuego porque el distraccionismo se vistió de objetividad, apego a los hechos, respeto a los mismos, etc. y abrió -conforme el propósito de oportunistas y del imperialismo- una ventana de tiempo por la cual ingresaron decenas, centenas o miles de discrecionales conclusiones y episodios inventados conforme el interés de cada uno.
Incluso, se han inventado cosas que jamás ha dicho en esos momentos imperiosos de su caída. Como la supuestamente ejemplificadora "Sé que vienes a matarme. Dispara, cobarde, que solamente vas a matar a un hombre." que a veces vira a "Párese derecho y apunte bien, que está por matar a un hombre."
De cualquier modo, podría decirse que estos términos no son dañinos ni deshonrosos, que pueden ser inocuos y en todo caso ejemplares. No es así: por esa ventana abierta se cuelan los ladrones del sistema y revuelven todo hasta dejar las huellas de su malicia.
Por esa ventana entra aquello de “soy el Che, no me maten que para ustedes valgo más vivo que muerto”. Una infamia.
En el mismo discurso Fidel -en conocimiento de de que ya deambulaban falsedades y especulaciones de muy mala leche- advierte:
Mas adelante empezaron afirmaciones ya de tipo oficial, así por ejemplo, en el día 10 en un cable se informa que “altos oficiales del Ejército declararon que se confirmó plenamente que el jefe guerrillero argentino- cubano halló su muerte en Bolivia ayer después de ser herido gravemente el día anterior”.

“El jefe de las Fuerza Armadas General Alfredo Ovando, dijo que Guevara se identificó a sí mismo y advirtió haber fracasado con las Guerrillas bolivianas que el General Ovando proclamó como
virtualmente exterminadas”.

De que habló esto sí que no lo creyó nadie. No obstante saber nosotros su extraordinaria franqueza y su invariable honradez, hay que decir que él, en semejante circunstancia, si pudiera hablar y decir algo, no diría nada que pudiera agradarle al enemigo y que diría en cualquier circunstancia de esas, con la mayor tranquilidad, las cosas que más le puedan disgustar.

Y así lo sostenemos, no de hoy, sino desde hace 46 años. Como lo sostuvieron aquellos compañeros que nos han precedido en la lucha particularmente en las décadas de los 60' y 70'.
Por eso seguimos empeñados en reivindicar esta fecha, 8 de Octubre, día de su heroica caída en combate, como Día del Guerrillero Heroico. Y no cejaremos en tal empeño.
En esto va nuestro homenaje militante, en no ceder un palmo al enemigo por más que tramite sus asuntos por medio de amanuenses que parecen ponerse de nuestra parte, y que si caminan al lado del pueblo es para murmurarle al oído que se deben abandonar las viejas y tontas ideas -que no por casualidad- son las ideas de la Revolución.
Comandante Ernesto Che Guevara,

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

 

REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN.

 

1
Plenario Obrero y Popular
http://obreroypopular.org / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

logo
Unidad Antirrepresiva por
los Derechos Humanos

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla / http://uadh.org
  


Adhiere: :Tendencia Marxista Revolucionaria

 
CIERRE DE INSTRUCCIÓN Y OTRO INCOMPLETO JUICIO ORAL EN CIERNES PDF Imprimir E-Mail
comunicados
jueves, 03 de octubre de 2013

 

“Patti y Bignone, a juicio oral por los asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi”

 

La noticia, escueta pero ilustrativa, se publica el 1 de Octubre.

Los imputados son: Patti y Bignone y también Juan Spataro, Pascual Guerrieri, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini, Walter Dionisio Pagano, Ariel Zenón Porra, Ariel López y Luis Muñoz.
(Ver texto completo en Resolucion de elevacion a_juidico_oral_Cambiaso_pereyra_Rossi.pdf )

Como puede apreciarse no van a juicio por ahora VICTOR HUGO “EL CHULY” RODRIGUEZ, ni el “GATO” ANDRADA. (Ni alguno más sobre el cual estamos elaborando el correspondiente informe documentado.).
Es decir, que estos criminales han logrado prolongar su impunidad un poco más. Y un poco, más un poco, más otro poco....hacen una eternidad para lo imperioso que es la necesidad de castigo.
Esto es Villafuerte Ruzo y la Corte Suprema que lo ampara: impunidad. Peor en el caso de esta última, que se llena la boca y sus páginas web de invocaciones. Lorenzetti mismo ha boconeado:

“… la decisión de llevar adelante los juicio de lesa humanidad es una decisión de toda la sociedad. No hay marcha atrás porque es una idea que ha madurado, y no hay más poderoso que una idea a la que le llega su tiempo. […] Los juicios de lesa humanidad no dependen de una coyuntura, ni de una elección, ni de la decisión de una persona que esté en el gobierno. Están hoy dentro del contrato social de los argentinos y forman parte del consenso básico que tiene la sociedad” .

 

Faltó que se sincerara agregando “para evitar todo esto lo tenemos a Villafuerte Ruzo y otros ...”

Esto lo aclaramos debidamente en nuestro LA TAPA al “Chuly” Rodriguez , publicado el 30 de septiembre y cerrábamos el texto alertando

Esperamos que cuanto podamos haber aportado en estas líneas sirva de alerta en los próximos días, porque aquí hemos marcado dos peligros patentes para que no se concrete la detención del crimimal represor:

a) El Juez Villafuerte Ruzo y sus dilaciones consecuentes con su notoria inclinación a la impunidad de los genocidas;
b) el conjunto de relaciones que tiene el criminal Rodriguez, una verdadera red a disposición de lo que llaman en los Tribunales, la posibilidad de que se sustraiga la acción de la justicia, o en buen romance, se raje.

 

Que sepamos, el Chuly hasta ahora no se rajó, pero tampoco ha sido detenido. Y la Resolución de la Cámara de Casación ya tiene más de una semana. Haciendo matemáticas, y teniendo en cuenta lo que  destacamos dos líneas arriba, no sea que a) + b) resulte 0 Cárcel a los Genocidas o + Impunidad, que es =.

Que esta noticia, que es una golosina, no nos quite el amargo imprescindible del alerta. No sea que los ausentes entre los imputados en este próximo anunciado juicio (el Chuly Rodriguez, el Gato Andrada y otros) entren en un cono de sombras demasiado parecido a un manto de impunidad renovada.

Con respecto al Juez Villafuerte Ruzo -un individuo siniestramente ligado a la impunidad- al pie un prontuario del mismo escrito por integrantes de la Procuración General de la Nación.

 

fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-230274-2013-10-01.html

p12

Martes 1 de octubre de 2013

Memoria, verdad y justicia

Patti y Bignone, a juicio oral por los asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi

La Justicia de Rosario confirmó que el Tribunal Oral Federal de esa ciudad juzgará al excomisario y al último dictador por “privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio agravado” contra los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo “Carlón” Pereyra Rossi, en mayo de 1983, a manos de un grupo de tareas encabezado por Luis Abelardo Patti.

p12

El anuncio fue confirmado luego de que el juzgado federal 2 de San Nicolás diera por cerrada la etapa de instrucción. Los crímenes “sucedieron durante el último tramo de aquel régimen militar nefasto y dentro de una situación política imperante con ribetes muy particulares", ya que la dictadura acababa de ser derrotada en la guerra de Malvinas y se acercaba la convocatoria a elecciones en octubre de 1983, señaló el auto de elevación a juicio.
Por el hecho también serán juzgados los represores Juan Spataro, Pascual Guerrieri, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini, Walter Dionisio Pagano, Ariel Zenón Porra, Ariel López y Luis Muñoz. Como autores materiales de los crímenes serán juzgados Patti, el entonces cabo Spataro y el entonces sargento Dieguez, mientras que los demás serán encausados por el secuestro, las torturas y como partícipes necesarios de los asesinatos.
Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestradas en un bar de Rosario y entregados al Comando Radioeléctrico de Tigre para su custodia, pero finalmente fueron acribilladas en un falso enfrentamiento con policías de esa unidad, entre ellos Patti.
"Los elementos colectados me permiten adelantar que Eduardo Daniel Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín Cambiaso habrían sido secuestrados por elementos del Ejército Argentino, pertenecientes al destacamento de Inteligencia 121 de Rosario y entregados a otros miembros de fuerzas de seguridad dependientes de la llamada Zona de Defensa 4, quienes les dieron muerte, simulando ser ellas producto de un enfrentamiento armado con las mismas fuerzas policiales", dice el texto.
Según la causa, el 14 de mayo de 1983 los secuestrados quedaron a cargo de la Unidad Regional de Tigre y de una comisión que integraba Patti, fueron llevados a un descampado y fusilados, tras haber sido torturados

 

PRONTUARIO DEL JUEZ VILLAFUERTE RUZO Producido por PGN-

 

Es muy ilustrativo y por supuesto importante la lectura de la presentación de la Procuración General de la Nación ante la Suprema Corte de la Nación.
Superadas las primeras páginas que tienen un carácter eminentemente técnico y jurisprudencial, a partir de la página 11 y hasta la 14 en que cierra con las firmas, se desnudan concretas cuestiones de la práctica de este individuo.
El Informe que corre desde la página 15 a la 41, es impactante. Cualquier adjetivo que la redacción de la UADH pueda haber escrito en estos documentos, por más que se los pueda caracterizar como de extrema dureza, empalidece ante lo que en el informe se denuncia.
Diríamos pues que es de imprescindible lectura.

 

 

                     NO OLVIDAMOS  NO PERDONAMOS   NO NOS RECONCILIAMOS

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 46 - 54 de 163
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana