INICIO arrow PUBLICACIONES
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 1237687
PUBLICACIONES
LA CASITA DE MIS VIEJOS… ( NOTA III ) PDF Imprimir E-Mail
Anticarcelaria
sábado, 23 de septiembre de 2017

Las vinculaciones de los partidos burgueses con la Gendarmería son muy concretas y evidentes. Mejor dicho, promiscuas.

El PRO no tiene límites en ello, y del PENSAR (que es su Fundación) al terreno de los aprestos y acciones represivas, no hay recorrido alguno. En términos crudos y por poner un ejemplo repugnante de esa promiscuidad cuartelera, no hesitan en tirar por la ventana el PENSAR y dedicar un inmueble -sede de esa Fundación en Santa Fe-  para llenarlo de gendarmes.

Pero lo primero es lo primero.

UNA EMBLEMÁTICA BASE DE GRUPOS DE TAREAS PARA LA GENDARMERÍA.

 

Por supuesto que el lugar esta sabiamente elegido: se trata del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea – GADA 121- el lugar en que el carnicero Coronel Juan Orlando ROLON tenía su Jefatura absoluta.

 

Leer más...
 
Reenvío de PLENARIO OBRERO Y POPULAR - POP - Santa Fe - PDF Imprimir E-Mail
Anticarcelaria
lunes, 18 de septiembre de 2017

 

Intervención del POP en el Acto : 

Compañeros:

A 11 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López dentro de la democracia burguesa, es importante realizar un breve repaso de cómo se fue construyendo la impunidad de la policía bonaerense y las patotas siempre activas de la dictadura.

El vocero presidencial del gobierno Kirchnerista Aníbal Fernández, luego de decir que Julio se fue a tomar el té a la casa de una tía, continuaba en días y meses posteriores con declaraciones de encubrimiento:

Aníbal Fernández aseguró ayer que el Gobierno no descarta “ninguna hipótesis” y afirmó que “hay elementos con los que contamos que son demasiado importantes como para hacerlos públicos” tanto Arslanian como Fernández se negaron a aplicar la palabra “desaparecido en democracia” hasta tanto “no tengamos certezas sobre las circunstancias en que se produce esta desapariciónArslanian detalló que “se trata de una persona que no ha vuelto a su casa”, (página 12, 22-09-2006)

"Si Dios y la Virgen me ayudan, lo encontramos y se va a la casa". En declaraciones a radio Continental, el ministro del Interior resaltó que "todos los días" insiste a las brigadas policiales en que profundicen la búsqueda de López."Estoy convencido de que lo vamos a encontrar en algún momento", manifestó Fernández, quien repitió que es "optimista por naturaleza". (Clarín, 07-03-2007).

A este negacionismo inmediato del gobierno, los organismos de derechos humanos del pueblo respondieron con firmeza:

"La actitud del Gobierno fue encubrir, permitir que las fuerzas de seguridad embarraran la cancha, plantaran pruebas y ocultaran otras, arruinaran, frustraran líneas de investigación enteras", dejó en claro Adriana Calvo, integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD).

"Esto es posible porque todos los niveles del Estado y todos sus poderes han permitido y avalado que, al día de hoy, el secuestro y la desaparición de Julio estén impunes", denunció la abogada Guadalupe Godoy”.

Hoy, la impunidad que se tejió en torno a Julio López durante los gobiernos Kirchneristas pretende ser trasladada a Santiago Maldonado. En el acto de campaña de Unidad Ciudadana para octubre, la “salvadora” del ajuste y la represión de Macri, Cristina Fernández, afirmó que “su opinión sobre la desaparición de Maldonado no sería “como la que muchas veces” se tuvo durante su gestión como presidenta. “Decir, 'es responsable de todo´. Yo no voy a ser igual”. Para la ex presidente, el gobierno de Macri en lo concreto, no es responsable y si piensa que lo es y oculta por oportunismo electoral una denuncia imprescindible y obligatoria para cualquiera, peor todavía. Y esa es la oposición “seria y firme” a la que llaman construir.

Por todo esto, a 11 años de la desaparición forzada de Julio López y a más de un mes y medio de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la lucha no es sólo contra la impunidad de ayer y de hoy que se garantiza desde el Estado. La lucha es contra el negacionismo que se pretende instalar en la conciencia del pueblo para proteger un capital electoral. Por eso afirmamos con toda nuestra fuerza:

 

DISTINTOS GOBIERNOS, LA MISMA IMPUNIDAD!

 

APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ Y SANTIAGO MALDONADO.

 

LOS GOBIERNOS Y EL ESTADO SON RESPONSABLES!

 

FUERA BULLRICH!

 

DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO.

 

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.

 

30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS: PRESENTE!

 

 

  



 
 
 
Rosario marchó a 11 años de la 2da desaparición forzada de Julio Lopez PDF Imprimir E-Mail
Anticarcelaria
lunes, 18 de septiembre de 2017
Hoy se marchó en Rosario reclamando por la desaparición forzada de Julio López a 11 años de producida durante el mandato presidencial  de Néstor Kirchner. Nada sabemos de él hasta el día de hoy. Las investigaciones realizadas por Justicia Ya especialmente, sus pedidos ante los Tribunales y especialmente el reclamo popular, fueron desechados por las distintas áreas del Estado y han conducido a una impunidad propiciatoria de nuevas violaciones aberrantes de los Derechos Humanos, como es la desaparición el 1º de Agosto de este año de Santiago Maldonado. 
 
   

 
Gran cantidad de participantes recorrió las calles, desde Plaza Montenegro hasta Plaza 25 de Mayo.
 
 
 
 
Distintos Gobiernos, la misma impunidad.
 
 
 
 
   

 
LA DESAPARICIÓN FORZADA SÍ ES POLÍTICA DE ESTADO. PDF Imprimir E-Mail
Anticarcelaria
lunes, 18 de septiembre de 2017

DISTINTOS GOBIERNOS, LA MISMA IMPUNIDAD.


POR JULIO LOPEZ, POR SANTIAGO MALDONADO

MARCHA DESDE PLAZA MONTENEGRO HASTA

PLAZA 25 DE MAYO A LAS 17 HS.

No se puede negar que es una marcha que tiene como viento en contra una posición negacionista de simpatizantes del Gobierno anterior, que de distintas maneras y con matices, sostienen que Julio Lopez no es un desaparecido. En ciertos casos con un grado de virulencia macartista que asombra, como nos consta por distintas publicaciones que registramos, frases tales como “...lo de Julio Lopez no es desaparición forzada...los troskos hacen comparación de muy mala leche.” (del facebook de un renombrado integrante de un Foro supuestamente defensor de los Derechos Humanos de esta Provincia) se repiten hasta el hartazgo.

Pero, visto que hacer gala de macartismo no convence más allá del microclima, aunque causa confusión y daña la voluntad general de quienes son convocados a la movilización, se esgrimen argumentos de los más perversos a sabiendas de que lo son.

Lo cierto es que a Lopez no lo chuparon ni el Ejército de Salvación, ni los Boy Scouts, por mal concepto que tengamos para con ellos, sino un aparato paraestatal y en el que han participado efectivos de la bonaerense, la SIDE y vaya a saber cuántos efectivos más; y que tuvo aquiescencia del Estado, porque está claro que jueces, fiscales y Poder Ejecutivo demoraron tanto que lograron el objetivo. Justicia Ya aportó mil pruebas que ni mosquearon a los jueces ni al Poder Judicial. Aníbal Fernández decía que se fue a tomar el té a la casa de una tía,  con la misma displicencia con que Bullrich dice que Santiago está huyendo en Chile, después de ser muerto por un puestero de estancia, lo que no obstó para que viajara en camión a Entre Ríos...o el Juez Otranto ahora quiere convencernos de que se ahogó...

Sin embargo hay un argumento totalmente negacionista: dicen que la carátula es diferente. La de Julio es "presunta desaparición forzoza " y la de Santiago "desaparición forzoza". Nunca pudo haberse escuchado tan cínica exposición. Es una muestra de que LoPérfido pertenece tanto a la macrismo como al kirchnerismo, porque es negacionismo puro.

Es que este invento no lo hizo cualquiera, sino sesudos reflexionadores ad hoc, incluso de desde organismos de Derechos Humanos que se vendieron al autotitulado Gobierno de los Derecchos Humanos.

Hasta esos extremos llegan los nuevos negacionistas. Es que no les importa insuflar en la conciencia del pueblo cada vez más claras definiciones, sino proteger el capital electoral del partido que los compró y para eso, niegan el enorme debe del kirchnerismo particularmente, pero aportando al negacionismo en general.

Ahora volvamos: ¿por qué el argumento de carátula de los negacionistas es un disparate de entrada nomás?. Por algo tan infantil, de principiante, de inicial en materia de Derecho, que hasta el más bruto de los profesionales sabe: las carátulas son idénticas, la de Santiago es la misma que la de Julio, porque se está investigando un presunto hecho delictivo de....desaparición forzada.

Es muy banal el fundamento de los negacionistas y no es necesario gastar grandes nombres del Derecho en responderles y por ello alcanza con el eminente jurisconsulto, doctrinario y iusfilósofo Ricardo Canaletti, el de TN, que lo resume con gran acierto de la siguiente manera:

Cada expediente tiene un máximo de 200 hojas o fojas, que se cosen o se unen con ganchos por dos agujeros sobre el lado izquierdo. Sí, leyó bien. En el siglo XXI los expedientes judiciales se cosen, con enormes agujas e hilo grueso, que se enebra y luego se pasa de agujero en agujero. El último invento en este sentido ha sido reemplazar el hilo y la aguja por ganchos.

Ese legajo tiene una cartulina a manera de tapa o portada. Esta es la conocida “carátula del expediente”, que viene de fábrica con el espacio asignado para poner el nombre y apellido del juez que tramita el caso, el del fiscal, el del secretario (que es un funcionario judicial con tareas legales y no el que le paga la boleta de gas al juez). A esa cartulina de color celestito o amarillento o beige, un empleado (auxiliar o “pinche”) se encargará de dejarla lista y linda. Este empleado, por lo común un empleado estudiante de Derecho,  escribe allí un delito posible, a su criterio, después de leer las primeras hojas del sumario.
La mayoría de las veces el expediente llega de comisaría en las manos de un policía que le dice al empleado o avisa antes por teléfono que el asunto es de robo, hurto, extorsión, violación, homicidio, instigación al suicidio o lo que fuese. Pues bien, el muchacho, escribe lo que puede ser, bah, pone el delito denunciado (que puede ser o no el delito luego probado), o el delito que ponen los policias en el sumartio que viene desde la seccional.

Los abogados dicen que la expresión “carátula del expediente” es la traducción vulgar de “calificación legal del hecho”, que significa, ni más ni menos, que el hecho investigado puede constituir tal o cual delito.

El gran problema con esta cartulina es que se la ha elevado a alturas impensadas para una simple tapa de expediente. Por que solamente en la sentencia final queda fijo el delito definitivo. Antes, el juez puede cambiar de opinión por las pruebas conseguidas y lo que pensaba que era, por ejemplo, un hurto, convertirse en una estafa.

Así lo irá diciendo en sus resoluciones, pero sin necesidad de mandar al empleado a cambiar la cartulina de
la portada del expediente ... no tiene ninguna trascendencia jurídica.


Por supuesto que se da siempre una batalla en los Tribunales para que no empiece el ocultamiento descarado desde la misma cartulina -como fue que en el caso de Julio- logrando que se pase de simple "averiguación de paradero" a "presunta desaparición forzoza".

Sin embargo no es la carátula la que sanciona definitivamente lo que es, sino el procedimiento y lucha entre los que operan por la impunidad, buscando por los boliches a un borracho y mandan a la cana a hacer sebo y hacerse ver como que buscan a uno que se las tomó, y los que luchamos en la calle para que se concreten medidas -la mayor parte de las veces con enorme esfuerzo de los defensores populares y querellas- para que se rastrille donde se debe, se hagan pericias, se persiga penalmente a los denunciados como autores y se los impute, procese y condene.

Pero concluyendo, como se puede ver, la carátula no causa estado, como dicen los abogados. Nada está firme por ello.

Y aquí una pregunta elemental y claramente definitoria para reafirmarnos en la lucha y ver si a algunos que han perdido la memoria o la vergüenza les vuelve la razón popular: cuando caratularon lo de Julio Lopez como averiguación de paradero o algo así, nosotros, todos los que luchamos en la calle,

¿dejamos de gritar aparición con vida de Julio, desaparecido por segunda vez?.

Cuando el Juez encubridor Otranto, que originó con su orden de desalojo la ocasión para detenerlo y desaparecerlo a Santiago, seguía en sus trece de no admitir que había que investigar una desaparición forzada, como de hecho lo hizo en un insólito comunicado de prensa,

¿dejamos de gritar APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO?.

Ni ebrios ni dormidos.

Y porque no es cuestión de carátula, seguimos en la calle y llegamos hasta el 1º de septiembre, una de las movilizaciones más grandes en todos estos años.

Marchamos entonces, también contra el negacionismo de toda laya, sin atender a argumentos banales como estos o desnaturalizaciones que puedan hacer incluso familiares, porque por ese camino terminarán muchos enredados en posiciones como la de Graciela Fernández Meijide, que también tiene un hijo desaparecido, y sin embargo niega a los 30.000 y ahora suma a Macri diciendo que "Maldonado no es para nada un caso de desaparición forzada de personas"..."Una fuerza es una fuerza, pero está integrada por hombres que son falibles, están entrenados para reprimir y podría habérsele ido de las manos a alguien.”

En definitiva, marchamos porque



 
A 11 años de la 2da desaparición de JORGE JULIO LÓPEZ PDF Imprimir E-Mail
Anticarcelaria
jueves, 14 de septiembre de 2017

A 11 años de la 2da desaparición de  JORGE JULIO LÓPEZ, el 18/09 a las 17hs. marchamos de la Plaza Montenegro a la Plaza 25 de Mayo

 

Por Julio López y Santiago  Maldonado.


APARICIÓN CON VIDA YA!
EL ESTADO ES RESPONSABLE

 

Multisectorial por la Aparición con vida de Julio López-  Rosario.

 

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)- Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos. (UADH)
Centro de Estudiantes de Ciencias Medicas- Centro de Estudiantes de Ciencias Politicas- Centro de Estudiantes de Psicología- Jorgelina Signa concejal de Capitán Bermúdez- Irene Gamboa, concejera directiva de la Facultad de Humanidades - Rocío Dentesano, concejera directiva del Olga Cossettini.
Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda (PTS). Partido Comunista Revolucionario (PCR)/PTP. Partido Obrero en el Frente de Izquierda (PO)- Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda.
Plenario Obrero y Popular- Corriente Clasista y Combativa (CCC) - Juventud del PTS- Unión de Juventudes por el Socialismo- ALDE- Agrupación Metalúrgicos de Base- Tribuna Docente- Corriente La 9 de abril- Tribuna Estatal- Agrupación Naranja Docente de la UNR- TAC- MUS-MET- Agrupación de mujeres Pan y Rosas- Centro cultural la revuelta- Centro cultural la Angostura- .
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 9 de 208
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana