mega888 U.A.D.H. Rosario
INICIO
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 3819054
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: LA LEY DE LINCH EN ROSARIO Y LA FISCALÍA (INSTIGADORA)DE HOMICIDIOS PDF Imprimir E-Mail
jueves, 27 de marzo de 2014
     

Rosario es famosa por estos días, entre otras cosas y fundamentalmente, porque la Academia de Frases Hechas no atina al cómo se reemplaza aquello de “la Chicago Argentina”. La Medellín, la Ciudad Juárez, la Sinaloa y similares son objeto de sesudos debates y una contienda de titulares que, por supueto, bien dirigidos y en el momento oportuno, tienen el impacto político que  puede preverse.
Después de una guerra de acusaciones sobre la responsabilidad por la existencia de grandes bandas de narcontraficantes, las atribuciones de cada jurisdicción, de cada fuerza de seguridad, de cada funcionario y -cuándo no!- de la sociedad en su conjunto, parece haberse llegado a un pacto de no agresión, trabajosamente elaborado en innúmeras audiencias y viajes de aquí para allá hasta el último

Rosario

Gils Carbó y Bonfatti suscribieron un convenio para avanzar en políticas contra el crimen organizado

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, suscribieron en Rosario un convenio marco de cooperación para enfrentar el crímen organizado en esta ciudad y en la región.

http://www.telam.com.ar/notas/201403/55264-gils-carbo-y-bonfatti-suscribieron-un-convenio-para-avanzar-en-politicas-contra-crimen-organizado.html

En la presentación de tan elementalísima disposición como es la de un acuerdo para hacer aquello para lo cual están hechos los mismos personajes, repiquetean campanas que dicen cosas tales como "por eso tenemos que fortalecer más que nunca la relación entre las tres jurisdicciones, Nación, provincia y municipio, pero también hay que fortalecer la familia, los lazos de convivencia, la inclusión social y la escuela pública".
De hecho, contra todo lo que menciona hay irrefutables muestras de desatención cotidianas denunciados por organizaciones sociales y políticas populares, que reclaman desde medicina aplicada hasta becas y desde nutrición hasta techo porque las familias desguarecidas, literalmente a la intemperie, no se fortalecen mucho que digamos; la inclusión social está, nunca dejó de estar, pero es precisamente la inclusión de las clases despojadas en la sociedad capitalista, es decir, todos normalmente en la miseria, sujetos a la explotación cuando a cada uno le toca en suerte vender su fuerza de trabajo por chirolas y si no, también lo normal, o sea, ejército de mano de obra desocupada; la escuela pública existe en las condiciones que existe y que denuncian pibes, padres, docentes

1
 Y con respecto a “los lazos de convivencia”, hablaremos ahora.
Lo cierto es que cosas como “por eso es necesario fortalecer ese diálogo y realizar acciones concretas de capacitación conjunta y fortalecer nuestras mesas de trabajo, que ya veníamos llevando adelante para generar estrategias comunes necesarias en un Estado fuerte para combatir el crimen organizado...por eso tenemos que fortalecer más que nunca la relación entre las tres jurisdicciones, Nación, provincia y municipio, pero también hay que fortalecer la familia, los lazos de convivencia, la inclusión social y la escuela pública" no puede dejar de sonarnos a aquella ya añeja y vigente por siempre canción de Serrat :

 no pierden ocasión
de declarar públicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,

donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.
(Algo Personal)

Tan sin aliento como llega el cantante al final de estas estrofas que son una, llega el entendimiento de tantos espectadores de la comedia magna transformada en tragedia para el pueblo de Rosario.

NARCO ATENTADOS & AMENAZAS SOCIEDAD MIXTA DEL ESTADO.

Las amenazas contra funcionarios de toda catadura son una constante en la Provincia y el atentado contra el Gobernador Bonfatti y su familia un hecho que prácticamente no se producía desde las Tres A.
Conocidas son las derivaciones, que incluyeron el allanamiento de la Comisaría que atiende la zona de la casa de Bonfatti, el cual, pese a los resultados negativos, confirmó una interna narco policial vinculada -entre tantas vinculaciones- al mismo atentado. Como no pueden escapar a su protocolo, los canas le plantaron un arma -que no fue usada en el ataque- a un Comisario y otras menudencias por el estilo.
Sin que haya progresado la causa, con el Gobernador constituyéndose como querellante, por pura desconfianza en un Juzgado a cargo de una Jueza tan sospechosa que renunció al poco tiempo, apretada por no haber respondido a una urgente convocatoria por otro asesinato narco (el de un tal Medina) siendo que estaba de turno, hasta el día de hoy no fueron habidos los autores, y han transcurrido casi seis meses.
Puede describirse una trocha ancha del trajinar de la cana en el terreno narco, y el último agregado es el resonante descubrimiento por fuerzas federales de un plan para eliminar al Juez Vienna (el de la Causa Los Monos) y el Fiscal de Cámara Guillermo Camporini, además de un Comisario de la División Judiciales (Quebertoque).

Aunque NA&A Sociedad Mixta, no tiene formal Acta de Constitución legal (de requisitos ilegales tiene sobrado acopio)  su existencia se manifiesta de manera indubitable mediante un procesamiento, recurso no muy ortodoxo pero de todas maneras frecuente en Argentina: el Juez Vienna procesó a 35 integrantes, sin perjuicio de los derechos de otros que puedan ser incorporados ni de otras actas del mismo tipo en distintos Juzgados provinciales y federales.
De esos 35 integrantes, 13 son miembros de la fuerzas de seguridad, resultando 11 de la Policía Provincial, uno de Prefectura y uno de la Federal. La mayoría societaria pues, corresponde a la Policía de la Provincia de Santa Fe.
Una compocisión de integrantes estatales muy superior (42,85%) a la que existe en varias Sociedades Mixtas.

Las precedentes líneas pueden ser examinadas y extendidos los datos hasta un cúmulo monumental de relaciones. De algunos hemos dado ya cuenta desde el 16 de diciembre de 2011, es decir, SEIS DÍAS DESPUÉS DE HABER ASUMIDO BONFATTI.
En NADA MEJOR QUE LA VERDAD PARA NO EQUIVOCARSE y los enlaces, notas y documentos citados, se puede tener un completo panorama de las raíces protegidas por el Gobierno que terminan en la maraña selvática de hoy en día.
Pero otra es la cuestión en este documento.

NARCO ATENTADOS & AMENAZAS SOCIEDAD MIXTA, CUMPLE CUANDO SE TRATA DEL PUEBLO.

De entrada hay que decir que desde aquel diciembre de 2011, hay cientos de muertos en Rosario por violencia de todo tipo. En la mayoría de los casos, por acción del gatillo fácil, zona liberada, facilitamiento, inducción, pertenencia a las bandas y mil no siempre bien disimulados senderos, la policía está vinculada a la comisión o encubrimiento de los hechos.
En Rosario, como una particularidad muy especial en el país, resulta que hay ya no se sabe cuántas amenazas a los funcionarios, perola realidad, hay que decir que ninguno de ellos ha muerto, pero sí hay cuatro militantes sociales asesinados.
Y respecto a esto nos remitimos al documento de Memoria, Verdad y Justicia de Rosario, leído en el Acto con que culminó la Marcha del 24 de Marzo:

Las consecuencias del narcotráfico la siguen pagando los sectores populares y los trabajadores. Allí están Mercedes “Mecha” Delgado, Jere, Mono y Patom asesinados por los narcos. Con record de homicidios, la juventud es carne de cañon usada para dirimir las disputas entre las bandas. El gobierno de Bonfatti sostiene las mismas cúpulas policiales, jefes y comisarios, probadas hasta el hartazgo su participación en el narcotráfico, en las redes de trata y acusados por enriquecimiento ilícito. La vimos actuar con el asesinato a Sandra Cabrera, quien denunció cómo la policía era quien vendía drogas. La responsabilidad del gobierno nacional y del gobierno provincial en la escalada del narcotráfico en el país ya no puede ser ocultada. El propio imperialismo que reside en Washington, admite que los grandes cárteles de América utilizan a la Argentina para exportar la droga hacia otros continentes. Santa Fe y Rosario son un nudo clave en este negociado internacional, porque no hay ningún control de las fronteras y especialmente  por los puertos de Santa Fe son en su mayoría privados y sin ningún tipo de control. No se trata de hacer alarde por desactivar una banda narco, es cuestión de tiempo para que sea reemplazada por otra. Los gobiernos nacional y provincial tienen que nacionalizar los puertos y el comercio exterior. Hay que terminar con la especulación inmobiliaria y el juego, lugares claves del lavado de dinero.

Reclamamos la investigación hasta las últimas consecuencias de todos los implicados en el negocio del narcotráfico y redes de trata. Destitución de las cúpulas policiales y de todos los policías involucrados en estos negociados.

LOS FISCALES DE HOMICIDIOS CON LAS TARAS Y PROPUESTAS DE “DOÑA ROSA”.

LA FISCALÍA (INSTIGADORA) DE HOMICIDIOS.

Hace unos pocos días se puso en funcionamiento un nuevo sistema de juzgamiento penal en la Provincia de Santa Fe, cosa que se hizo tocando bombos, matracas y...sirenas.
Para mostrar la calidad de los nuevos funcionarios nombrados al sólo efecto de que funcione el maravilloso engendro, tenemos el ejemplo de una parte de lo más relacionado con el problema de la violencia: los fiscales dedicados a esclarecer homicidios.
Esta particular clase de individuos tarados, se pronunció así pública, estrepitosa y ampliamente recepcionados por la prensa:

Martes, 18 de marzo de 2014 01:00

Homicidios: fiscales piden control sobre motos con dos ocupantes.

Advierten que en ciudades latinoamericanas donde hubo restricciones al tránsito de motocicletas los delitos violentos se redujeron. De los 33 crímenes en Rosario en el primer mes del nuevo sistema penal, 13 se ejecutaron desde rodados con un par de personas.

….........
De 33 homicidios dolosos cometidos en el departamento Rosario desde el pasado 10 de febrero, cuando comenzó a regir el nuevo sistema penal, 13 fueron perpetrados desde una moto ocupada por dos personas. Cada vez más habitual, esta modalidad preocupa a los fiscales que desde hace poco más de un mes están a cargo de las investigaciones, al punto que advierten sobre la necesidad de tomar medidas que contemplen restricciones; incluso la de prohibir la circulación de estos rodados con dos ocupantes.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2014/3/edicion_1951/contenidos/noticia_5100.html

Es decir que los Fiscales de Homicidios, locos por la represión, postulan que en Rosario -teniendo en cuenta el parque de motos- hay unos 120.000 sicarios potenciales sujetos a permanente sospecha cuya libertad ambulatoria está restringida a condiciones de transporte en solitario.
Algún jurisconsulto podría decir que ha nacido una nueva categoría para abonar el “Derecho Penal de autor”: el motociclista. Y ya veremos que la experiencia concreta de los días que corren a partir de las declaraciones de los Fiscales, ha calado hondamente en un alumnado dispuesto a todo, porque “todos los motociclistas son peligrosos”:
Esto lo criticó la Defensora de General de la Cámara Federal:

 

PIRULO

MOTOCICLISTAS

"Decir que hay un porcentaje de homicidios que se comete a bordo de una moto es la misma política policial que hemos criticado durante tantos años. Se supone que hay una unidad de fiscales especializada en homicidios y lo que uno espera de ellos es que tengan hipótesis avanzadas, no que digan que todos los motociclistas son peligrosos. Esto me hace acordar a las razzias masivas, a la detención por averiguación de antecedentes. Son todas medidas que denotan que no hay hipótesis y, para decirlo vulgarmente, son tiradas al aire para ver si se pesca algo, pero ya está demostrado que son absolutamente ineficientes". (Declaraciones de la defensora federal Matilde Bruera)

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/index-2014-03-20.html

 

LA PALABRA DE LOS FISCALES ES LA VOZ DE “AURA!” PARA LO CULTORES DE LINCH.

En cuanto vimos esas propuestas, inmediatamente entendimos que no tendría un efecto legislativo como podría ser una ordenanza prohibiendo la circulación de a dos en moto, descalificada inmediatamente por funcionarios municipales y Concejales -con la sola excepción de Boasso, un radical de los de Irigoyen y el Coronel Varela matando obreros en la Patagonia-.

De lo que estábamos (y estamos seguros) es que estos nuevos personajes del tan felicitado nuevo sistema de justicia penal, serían parte importante entre los responsables de una escalada de violencia reaccionaria.
Desde el 16 de marzo han ocurrido por lo menos dos hechos directamente inspirados en las enseñanzas de los Fiscales de Homicidios.

1

[Este hecho se produjo el sábado 15 de marzo]

Dos motociclistas recibieron una feroz golpiza tras ser confundidos con ladrones

Los muchachos hicieron la denuncia en la seccional 14ª de barrio Belgrano. Un grupo de automovilistas los atacó al creer que habían robado una remisería. Uno quedó desvanecido.

…....
los jóvenes denunciaron en la comisaría 14ª de barrio Belgrano haber recibido una feroz golpiza al ser confundidos con dos motociclistas que la mañana del sábado asaltaron una remisería de la zona oeste de la ciudad. Los denunciantes afirmaron que fueron atacados por seis hombres que serían empleados del comercio robado, algunos de los cuales los persiguieron a los tiros hasta una estación de servicios porque los tomaron por los ladrones. A uno de ellos lo golpearon en la cabeza hasta ponerlo al borde del desmayo y dejarlo desvanecido en la playa de la estación mientras que su compañero logró ponerse a salvo de milagro.
…...
La paliza terminó cuando los agresores, según Oscar, se enteraron a través de un llamado telefónico que los verdaderos ladrones de la remisería habían sido detenidos. "En ese momento, me dejaron de pegar y me dejaron tirado en la estación de servicios", ...
…...
….la madre de Leonardo contó que fue a la remisería que les imputaban haber asaltado, un negocio no registrado ubicado en México al 1500. Allí habló con el responsable del comercio quien, según la mujer, amitió que todo "había sido una equivocación". Pero se negaron a devolverle la moto a su hijo, rodado que según vecinos del lugar fue quemado en la esquina de México y Pampa a poco de ocurrido el hecho.
http://www.lacapital.com.ar/policiales/Dos-motociclistas-recibieron-una-feroz-golpiza-tras-ser-confundidos-con-ladrones-20140319-0027.html

Casi inmediatamente, los partidarios de Linch coronaron con otro asesinato la despreciable carrera que han emprendido.

Ayer

Miércoles, 26 de marzo de 2014  06:43 | Policiales

Murió el ladrón apaleado por vecinos en barrio Azcuénaga

David Moreyra tenía 19 años y había sufrido traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica. El hecho ocurrió el sábado a la tarde.

http://www.lacapital.com.ar/policiales/Murio-el-ladron-apaleado-por-vecinos-en-barrio-Azcuenaga-20140326-0033.html

1

Por supuesto, el martes 25 de marzo se sabía que

Martes, 25 de marzo de 2014  01:00 | Policiales

No localizan a los autores de una tremenda paliza a un ladrón que está muy grave.

Y en tanto no localizan, vuelve la Fiscalía de Homicidios, ahora ya con su conducta, a propiciar el linchamiento.

Martes, 25 de marzo de 2014  11:19 | La Ciudad

El fiscal descartó "un pacto de silencio" entre los vecinos que apalearon a un ladrón

Se trata del caso de un joven golpeado brutalmente por vecinos luego que lo sorprendieran robando a una mujer con su hijo el sábado. Sufrió lesiones en el cráneo y pérdida de masa encefálica.

…....

...el fiscal de Homicidios Dolosos Florentino Malaponte, busca datos para dar con los autores del linchamiento contra un joven …
…...
El fiscal desestimó que pueda existir un pacto de silencio entre los vecinos para encubrir a los autores de la golpiza. "No creo que se pueda definir así, fueron los propios vecinos los que llamaron en forma repetida al 911 pidiendo que la fuerza se apure, describiendo lo que estaba pasando", afirmó Malaponte. Apuntó además que incluso "necesariamente no tienen que ser vecinos del lugar los agresores, pero no se puede descartar ninguna hipótesis".

 

Pese a los titulares de La Capital, como “apalearon a un ladrón...”, ni siquiera esa condición está probada tan judicialmente como se trata el asunto, y el Decano de la Prensa Argentina, evita ponerle nombre a lo evidente: ha sido una vulgar masacre de la más siniestra cobardía.

Eso por un lado. Por el de la Fiscalía (Instigadora) de Homicidios, ésta se reafirma en el rumbo exhibido sin tapujo alguno, en acciones y proclamas tales como la de que no puede existir un pacto de silencio, a lo que le añade lo que se ajusta a eso como si estuviera calibrado milimétricamente para el encubrimiento social de los linchadores : “ no tienen que ser vecinos del lugar los agresores.” (¿!). Al diablo con la esperanza expresada por la Defensora General Matilde Bruera: “ lo que uno espera de ellos es que tengan hipótesis avanzadas, no que digan que todos los motociclistas son peligrosos”.
Puede que entre tanta Ley, Decreto, diploma medalla y beso, se pinte así la el rostro de estos instigadores, pero cuando en medio de una secuela de dos hechos de linchamiento en 48 hs., los tipos dicen lo que dicen y hacen lo que hacen, lo que sale es encubrimiento puro, porque negar la complicidad del silencio cuando entre decenas se revienta un pibe a palos (haya o no pacto) y la negación de que los autores sean los vecinos, es un aceleradísimo operativo de anticipación de que los Fiscales prejuzgarán a favor de los asesinos.

Desde la UADH denunciamos a los Fiscales que pretenden más control represivo sobre la población más pobre -la que no tiene autos de alta gama sino apenas motos- y a la vez ponen a esos pobres como candidatos a linchamientos, para luego argumentar a favor de las patotas vecinales de gente decente que se dedica a matar con una crueldad y bestialidad repugnantes.

1

David Moreyra tirado en la calle, agonizando por los tormentos de la gente decente de Barrio Azcuénaga.

1

Adrián Spelta, Ademar Bianchini y Florentino Malaponte, los Fiscales que etiquetaron a la víctima.

 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana