mega888 U.A.D.H. Rosario
INICIO arrow PUBLICACIONES arrow 22 DE AGOSTO: Acto Homenaje a los caídos en la lucha por el Socialismo
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 3819509
22 DE AGOSTO: Acto Homenaje a los caídos en la lucha por el Socialismo PDF Imprimir E-Mail
sábado, 17 de agosto de 2013
   

          22 DE AGOSTO  - A 41 años de la masacre de Trelew

cumpas

          

El 22 de Agosto de 1972, en la madrugada, fueron fusilados 19 combatientes en la Base Naval “Almirante Zar” de Trelew. Habían concretado la acción guerrillera más resonante de la década, dando un enorme cachetazo en medio de la soberbia militar que asolaba el país.

encabezado

(Puede accederse en "Nuestro homenaje a los compañeros, a 40 años de la fuga del penal de Rawson")

 

Este encabezado de una publicación de aquellos días da cabal muestra de lo que fue la acción que se concretó en la fuga de Roberto Quieto, Marcos Osatinsky, Domingo Mena, Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Fernando Vaca Narvaja; todos ellos dirigentes de organizaciones político-militares populares y revolucionarias que volvieron a nuestro país y cayeron en la lucha.
La venganza de la Dictadura, como se ve, no se hizo esperar: estaba en juego el “prestigio” de las Fuerzas Armadas Genocidas para cumplir con su cometido, masacrar y aprisionar a la resistencia popular y las organizaciones revolucionarias.

Nuestros caídos son:
Clarisa Lea Place, Susana Lesgart, María Angélica Sabelli, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Alberto Del Rey, Mario Emilio Delfino, Alfredo Khon, José Ricardo Mena, Mariano Pujadas, Humberto Suárez, Miguel Angel Polti, Humberto Toschi y Alejandro Ulla, María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y René Haidar, de los cuales sólo sobrevivieron María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y René Haidar, que, reintegrados a la lucha, fueron secuestrados y desaparecidos durante la Dictadura inicialmente presidida por la Junta de Videla-Agosti-Masera después del Golpe del 24 de Marzo de 1976.

En el mes de octubre del año pasado, recién hubo una condena a algunos de los asesinos inmediatamente comprometidos en el fusilamiento. “Prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua a Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino y Luis Emilio Sosa por considerarlos autores de 16 fusilamientos de presos políticos y el intento de asesinato de otros tres en 1972, en la base Almirante Zar de Trelew”, pero también el Tribunal “decidió absolver al entonces jefe de la Base Almirante Zar, Rubén Norberto Paccagnini y el juez militar, Jorge Enrique Bautista, encargado de realizar la investigación.”
Claro está que las absoluciones consagran la impunidad de -nada menos- que el Jefe de la Base y el Juez Militar que se encargó del operativo desinformación y ocultamiento de una operación masacre decidida por los más altos jerarcas de la Dictadura del momento, entre ellos, el entonces Presidente, General Alejandro Agustín Lanusse.
Y esta impunidad no es materia inerte en la historia del país. Pacagnini fue Gobernador de facto en Misiones entre el 78 y el 81, es decir, sus méritos fusiladores lo encumbraron.
Y Lanusse, el que pergeñó en “sala de situación” la Masacre de Trelew y dio la orden ejecutiva, hoy es hasta ponderado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su catarsis por la derrota electoral:

tweet_Cris

Claro que no es así. Lanusse no ponía la cara. La Masacre de Trelew fue presentada por el canal de televisión oficial casi como un combate librado por la Valiente Muchachada de la Armada (canción de esa fuerza) en una presentación del Almirante Hermes Quijada, al cual sí le llegó la justicia desde las armas del pueblo cuando fue ejecutado el 30 de abril de 1973 por el ERP “22 de Agosto”.
Debiera saber la Presidenta que esta reivindicación del Fusilador en Jefe es un insulto a nuestros caídos.
Cuando se habla de memoria, verdad y justicia, se habla de algo actual y para cerrar el paso a gente que, como Cristina, “olvida” que Lanusse es un genocida o que Milani también lo es y lo reivindica como Jefe del Ejército.

Un lunes 22 de Agosto de 1977, la siguiente Dictadura militar, secuestró en Entre Ríos al 700, frente a lo que era el local de la copistería La Manija, a Tito Messiez.
Desde ese día está desaparecido y hemos escogido estar frente al sitio en que lo secuestraron para el Acto de este día hace ya 16 años; años en los que sin falta -en las más adversas circunstancias o con el vivificante viento del pueblo en las calles a favor de nuestro empecinado esfuerzo- nos presentamos en formación de homenaje.
Hace 9 años se abrió el proceso penal contra sus captores y asesinos en los Tribunales Federales.
Por estos días, en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario, se está desarrollando la “Causa Guerrieri II”, a la cual se acumuló la investigacción sobre Tito. Es la parte final que debe terminar en sentencia y tanto como desde aquella presentación hecha el 24 de Marzo de 2004, seguiremos aportando en la medida en que podamos para que la impunidad de estos 36 años no continúe lacerando la conciencia popular y los profundos sentimientos que por nuestros 30.000 guardamos, exponemos y activamos cada día; silenciosamente o con la estridencia del bombo y el parlante; con mayor o menor suerte, pero siempre afirmados en el convencimiento de que quienes nos precedieron en la lucha por el Socialismo nos marcan un camino sin concesiones al enemigo de clase, sin claudicación oportunista, sin OLVIDO, NI PERDÓN, NI RECONCILIACIÓN.

 

    ¡GLORIA A LOS HÉROES DE TRELEW!
 

    ¡COMPAÑEROS CAÍDOS EN LA LUCHA POR EL SOCIALISMO,
    PRESENTES, 
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

    22 DE AGOSTO DE 2013 - 18 HORAS 
        

      ACTO HOMENAJE

 

    ENTRE RIOS AL 700 - ROSARIO
    (FRENTE A LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES)

 


Convocan:

1
Plenario Obrero y Popular
contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

          

             logo
               Unidad Antirrepresiva por
                 los Derechos Humanos

                 contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 


 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana