mega888 U.A.D.H. Rosario
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 3819607
¿POR QUE EL FRENTE AMPLIO GOBERNANTE EN URUGUAY QUERÍA HACERNOS MATAR CON LOS YANKIS? PDF Imprimir E-Mail
viernes, 21 de octubre de 2011
encabezado



                                               VIDEO: CONFESIONES DE UN LACAYO



INTRODUCCIÓN

Quienes luchamos por la defensa de los Derechos Humanos y atacamos a los represores y sus cómplices, no estamos obligados a ser torpes en las cuestiones políticas.

Ser torpe sería, por ejemplo, ignorar que la guerra imperialista contra los pueblos, y aún la sola participación imperialista en carácter humanitario, acarrea enormes violaciones de los derechos de los pueblos. Como en Haití, donde (casualidad) mercenarios uruguayos violaron a haitianos y ni siquiera son juzgados allá, sino que el Gobierno uruguayo los trae al amparo de su justicia, es decir, que gozan de la misma inmunidad diplomática que la que pretenden los marines yanquis para que puedan cometer tropelías en cualquier país ocupado sin que nadie los pueda tocar. Los cipayos siempre son –o pretenden ser- calcos de sus amos, y algunas veces les sale beneficioso, como en este caso en que los haitianos tienen que ver cómo encuentran inmediato cobijo en cuarteles extranjeros al lugar de los hechos quienes cometieron crímenes en la tierra de la isla. Es que tenía razón el Che Guevara cuando decía:

El otro día los paracaidistas Belgas tomaron por asalto la ciudad de Stanleyville, masacraron una cantidad grande de ciudadanos, y como acto último...después de haberlos ultimado bajo la estatua del procer Lumumba…volaron la estatua del ex presidente del Congo. Eso nos indica a nosotros dos cosas: primero, la bestialidad imperialista, bestialidad que no tiene una frontera determinada, ni pertence a un país determinado. Bestias fueron las hordas Hitlerianas, como bestias son los norteamericanos hoy, como bestias son los paracaidistas Belgas, como bestias fueron los imperialistas franceses en Argelia, porque Es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que los convierte en fieras sedientas de sangre, que están dispuestas a degollar, a asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota, del que luche por su libertad. [Fragmento  del discurso pronunciado el 30 de noviembre de 1964, en ocasión de conmemorarse el 6to aniversario del levantamiento de Santiago de Cuba.]

Como bestias son los milicos uruguayos, podríamos agregar. Y bestias también los argentinos que están participando de la ocupación de Haití.

Ser torpe sería no advertir que esas bestias andan sueltas y están armadas y al acecho, y que de manera tan silente como el Plan Cóndor en su momento, se están pergeñando idénticos planes, para lo que ya han hecho acopio de medios legales como las Leyes Antiterroristas que abundan en nuestros países de América Latina.

Ser torpes significaría hacer caso omiso a las señales políticas y militares que, en un mundo que hace ya años está en crisis extrema, significan amenazas de represión y ajustes sanguinarios de las cuentas financieras que hoy por hoy no les cierran.

Ser torpes sería, por ejemplo, pensar que Tabaré Vazquez es un estúpido y no un cofrade de los socialdemócratas europeos que están martirizando a los pueblos con ajuste, represión y más ajuste, y que esos socialdemócratas (como Zapatero) están a la cabeza de los cumplimientos de esos planes.

Ser torpes sería ignorar que la crisis está llegando a nuestros países y que hay que parafrasear en serio: NO HAY MAYOR FASCISTA QUE UN “PROGRE”  ASUSTADO.

Es en el marco de estas consideraciones previas que nos formulamos la siguiente pregunta:

¿POR QUÉ EL FRENTE AMPLIO GOBERNANTE EN URUGUAY QUERÍA HACERNOS MATAR CON LOS YANKIS?

Muy sencillo: porque tal como fuera denunciado antes de su asunción,
es una fuerza proimperialista barnizada de nacional y popular.

 

Quieren sus amigos que se piense que Tabaré –y algunos lo dicen- está o estaba fuera de sus cabales. No es así.. Tabaré es el gobernante burgués del extremo Sur de América que ha exhibido más que ningún otro la tradicional política del Estado uruguayo de arrastrarse ante el amo imperial.
Si antes, blancos y colorados impusieron esas condiciones de miseria y represión al pueblo, el gobernante Frente Amplio no rompió la tradición.

Si se quiere mirar el pasado y tomando un poco de aquí, otro poco de allá, nos encontraremos con que la Conferencia de Punta del Este fue la plataforma de lanzamiento de ese plan norteamericano de tenaza violentamente apretada que se llamó Alianza Para el Progreso. Y Punta del Este queda en Uruguay. Y el Estado uruguayo se hizo parte de la Alianza Para el Progreso. Esto fue en 1961.
El Che, Delegado a la Conferencia por Cuba, les había señalado en ese marco qué es lo que era eso de nombre engañoso. “Hemos denunciado la «Alianza para el Progreso» como un vehículo destinado a separar al pueblo de Cuba de los otros pueblos de América Latina, a esterilizar el ejemplo de la Revolución cubana, y, después, a domesticar a los otros pueblos de acuerdo con las indicaciones del imperialismo. Quisiera que se me permitiera demostrar cabalmente esto.”.
Seguidamente lo demostró en extenso, con un minucioso discurso.

Por traducir lo que está más que claro, ese engendro era un plan contrarevolucionario en toda la línea y para todos los países de América Latina que, con mayor o menor grado de desarrollo, contaban con movimientos sociales y políticos que pugnaban por la liberación de la dependencia o la Revolución Socialista según el caso.

Uruguay no tomó nota de esta advertencia cubana y se alineó con el amo yanqui.
A tal punto que podemos citar para achicar aclaraciones que requerirían mayores extensiones, esta síntesis parcial: “En materia de política internacional, Uruguay confirmó ser un país influenciado por Estados Unidos. Por ejemplo, en Punta del Este se llevaron a cabo las reuniones que crearon la Alianza para el Progreso, y en 1961 Uruguay declaró personas no gratas al embajador cubano y al primer secretario de la embajada de la URSS, y el año siguiente, nuevamente en Punta del Este, se realizó la VIII Reunión de Consulta de Cancilleres, en la cual se decidió la expulsión de Cuba de la OEA. De este primer gobierno blanco también datan las primeras cartas de intención firmadas con el FMI.”.

Para la militancia argentina siempre ha sido preocupación la cuestión internacional y particularmente cuando el internacionalismo obliga a poner los ojos sobre lo que ocurre en  cercanos y sus sufrientes pueblos. Esto es una tradición respetable y necesaria de sostener y como no es que se nos ocurra hoy hablar en este tono de Uruguay, he aquí una muestra de lo que publicaban nuestros compañeros en la década del '70 sobre la reunión de Jefes de los Ejércitos burgueses en Montevideo”:
 

contrarrev
“El Combatiente” N* 189 – Octubre de 1975 – Órgano de prensa del PRT-ERP argentino.

Esta enorme coherencia reaccionaria es una tradición –como lo hemos dicho- de la burguesía uruguaya; lo que hoy llaman una política de Estado que nadie quiebra en el transcurso de los cambios de guardia políticos así sea un progresista como Tabaré Vazquez.

Y hacemos un breve alto para insistir en lo primero:

Tabaré no es un taradito, es un vendepatria consecuente,
tradicional y proimperialista.


Pero bueno, la historia esta siguió su curso y podemos citar que la Alianza Para el Progreso mostró la hilacha al poco tiempo y se vio la derivación hacia sus objetivos bélicos de inmediato:

“Estados Unidos se comprometía a cooperar en aspectos técnicos y financieros,  pero el programa fracasó debido a que, tras el asesinato de Kennedy, sus sucesores limitaron la ayuda financiera estadounidense en América Latina, prefiriendo acuerdos bilaterales en los que primaba la cooperación militar.”

Hilando grueso diremos que uno de los países en los cuales se patentizaron estos acuerdos contrarrevolucionarios fue Uruguay.
Y hay un hecho notable que lo ejemplifica magníficamente. Es el caso del ajusticiamiento de Dan Mitrione.
Resulta que la agencia operativa de la Alianza Para el Progreso era la AID o USAID (United States Agency for International Development) que en castellano sería la Agencia para el Desarrollo Internacional.
Y la cosa es así nomás: Dan Mitrione, que escaló de policía en el Estado de Indiana al FBI y a través de esta posición recorrió prácticamente América Latina entrenando torturadores, en 1969 fue destinado a Uruguay para trabajar en la Agencia para el Desarrollo Internacional para asesorar y apoyar a la seguridad pública de Uruguay. En ese momento el gobierno, presidido por Jorge Pacheco Areco, estaba desbordado por los problemas económicos, la agitación sindical y estudiantil y la guerrilla urbana del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.

Tupamaros, que luchaba como Movimiento de Liberación Nacional, tenía muy claro que la AID no era más que una cobertura de la CIA, el FBI y las agencias yanquis de exterminio de lo que para ellos eran sudacas rebeldes.
Puso al desnudo esta situación de la manera más expeditiva, con estruendo, como para que nadie se hiciera el sota a partir de allí. Hicieron lo que se cuenta relativamente bien en el siguiente extracto:

 

“En el marco de un aumento de las tensiones en Uruguay y del uso de la tortura, el 31 de julio de 1970 los Tupamaros secuestraron a Mitrione y al cónsul brasileño Aloysio Días Gomide. Nathan Rosenfeld y Michael Gordon Jones, agregado cultural y segundo secretario de la Embajada de EE.UU., a quienes también secuestraron, lograron escapar.
El 2 de agosto, a través del Comunicado Nº 4, el MLN-T reclamó la libertad de todos los presos por sedición (a los que calificaba de presos políticos) que llegaban a unos 150 (incluídas 30 mujeres) y la posibilidad de salir para México, Perú o Argelia, a cambio de la libertad de los secuestrados. El gobierno uruguayo, con apoyo de los Estados Unidos, se rehusó. El Ministerio del Interior emitió un comunicado rechazando la propuesta de canje.
El 5 de agosto el MLN-T emitió un nuevo comunicado en el que fijó la noche del 7 de agosto para realizar el canje ofrecido y amenazó que, pasado ese plazo, estaba dispuesto a "hacer justicia". El presidente Pacheco Areco declaró que no negociaría el canje ofrecido.
El 7 de agosto 1970 secuestraron a Claude L. Fly, funcionario norteamericano contratado por el Ministerio de Ganadería y Agricultura. Los tupamaros interrogaron a Mitrione sobre su pasado y la intervención de los Estados Unidos en asuntos latinoamericanos.
El 8 de agosto el MLN-T envió su comunicado Nº 9 a varios medios de prensa: "Hoy a las 12 será ejecutado Dan Anthony Mitrione". Ni una palabra de Aloysio Días Gomide ni de Claude Fly. El mismo día Fly hizo llegar una carta a los medios, dirigida a su esposa y publicada al día siguiente, en la que daba tranquilidad a sus familiares. Todo parecía indicar que las horas de Mitrione estaban contadas. Las vidas de Días Gomide, por quien se había pedido un rescate, y de Fly, parecían no correr peligro. Los hechos posteriores confirmaron las presunciones.
A eso de las 21 y 30 horas del 9 de agosto Mitrione fue sacado de su prisión en la avenida Centenario 4115 a bordo de un vehículo. En el trayecto le dispararon cuatro balazos. A las 4 y 30 horas de la madrugada de ese mismo día fue hallado su cadáver. En el cruce de las calles Lucas Moreno y Francisco Lasala en el barrio La Unión de Montevideo.”


Ilustrativo el hecho, pero  mucho más de lo que podría pensarse. Esto no sucedió porque sí nomás en Uruguay, ya que no son comunes los casos de agentes de la CIA ejecutados en este extremo Sur de América Latina (aunque sin duda es lo correcto que sucediera en razonable autodefensa contra el personal imperialista, enemigo  del pueblo e infiltrado para procurar su masacre). Sucedió en Uruguay porque es el país más sometido tradicionalmente a los designios criminales del imperialismo yanqui y esto es posible porque esas políticas de Estado de entrega y crimen es respetada hasta por los progres como Tabaré Vázquez ahora mismo.

Con estos antecedentes –que no recogen todo por supuesto- en materia de sometimiento al imperialismo, no hay porque pensar que Tabaré Vazquez, respetuoso a rajatabla de tal tradición de cipayos, es un tarado sin destino.
El ex Presidente de la ROU es un secuaz diligente de los imperialistas y como tal agregó a las condiciones de aplastamiento nacional la defensa del ALCA, ya que el actual tratado conocido como TIFA no es más que la antesala de aquel, una especie de antesala en que se ve –al decir del tango- “como juega el gato maula con el mísero ratón”. Obviamente, Uruguay no es el gato maula.

No alcanza entonces con los descalificativos de algunos políticos supuestamente distintos a Tabaré, pero del mismo entongue político, que se limitan a decir que fue “inoportuno” (Tabaré) “poco feliz” (la mujer de Mujica y Senadora) y una ristra de lugares comunes para no decir lo que cabe: que un agente proimperialista encuadrado en un supuesto frente popular, ha llamado a los gendarmes del mundo para atacar a Argentina si se les presentara la oportunidad.

Hace unos días, el 8 de Octubre, Día del Guerrillero Heroico, nos movilizamos a la esquina de su casa natal. Nuestro organismo firmó a plena conciencia las consignas convocantes y la segundísima de ellas era:

- FUERA LAS BASES YANKIS Y LA 4TA FLOTA DE TERRITORIO LATINOAMERICANO


4ta flotaPues bien: mientras nosotros compartíamos con un gran conjunto de compañeros, incluso quienes no asistieron a ese Acto, que hay que oponerse a la 4ta. Flota, ocurría que por debajo y de la mano de la rata menos pensada, se anunciaba que la Flota había sido llamada para que eventualmente desembarcara, bombardeara o lo que fuera contra pueblo argentino. Con la consecuencia que no dudamos, de que cumplida parte de su misión primera, volvería sus armas contra el pueblo uruguayo, asociado por condición e historia al nuestro.

Quién diría que, como lo tenemos calificado, fuera la rata más insignificante la que convocara a la invasión yanqui a Argentina.
Deberán luchar mucho los compañeros uruguayos que integran las fuerzas populares y revolucionarias para erradicar estas alimañas entrañablemente enquistadas en sus propias estructuras seudo populares.

 

 


LAS ACCIONES IMPERDONABLES

Hemos hecho un mínimo racconto de la política de los Gobiernos burgueses uruguayos. Hay mil cosas más y de mayor actualidad que son determinantes de este presente, pero ninguna manifestación, acción, omisión, etc., que se de en los últimos años, está separada en la ROU de esos antecedentes.

tabare y bushTabaré Vazquez, con su confesión, pone sobre la mesa este tema: el continuismo proimperialista bajo la denominación partidaria que fuera que esté en ascenso.
Es en este marco que debe entenderse la desfachatada confesión de este hombre. Llamar a Bush en su auxilio para una guerra contra Argentina, tiene una sola y única interpretación: el tipo no es más que un cipayo y como tal, agente imperialista norteamericano sin el más mínimo disimulo.

Hacer buenas migas con Condolezza Rice, en pleno despliegue de mayor alcance en guerras de saqueo imperialista en todo el mundo, se necesita decirlo, es una alineación subordinada sin ningún atenuante.

condolezza
Condoleeza y sus buenos muchachos.

Tabaré llamó a la intervención militar yanqui en América Latina, puso a Uruguay como excusa de necesidad y ofreció su territorio como base militar. No hay otra forma de entender lo que este tipo hizo, más allá de que haya tenido éxito o no.
Y traer a los verdugos de los pueblos oprimidos a estas latitudes, brindándoles el Arco de la Gloria, es un crimen imperdonable.
Nosotros estimamos que no hay situación peor para los derechos de los pueblos que la de estar en la mira de las tropas imperialistas. Cientos de miles de asesinados, de torturados, de desaparecidos, Abu Grai, Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA en toda Europa y ahora Libia –por mencionar sólo algunas manifestaciones de la bestialidad imperialista- impactan demoledoramente contra cualquier excusa que se ponga al respecto. Esa vileza compartida por los políticos burgueses de nuestro país incluso, de que un Gobierno debe prever si es posible 10 o 15 jugadas adelante resulta abiertamente cómplice en este eterno delito del lavado de caras de los criminales de lesa humanidad que no concretan porque no pueden, no por que no quieren. Claro que cualquier Gobierno burgués debe ser previsor, aún cuando de sus previsiones no resulten más que daños a las condiciones de vida de las masas y debamos oponernos férreamente a ellas.  Pero llamar a las tropas yanquis para  la masacre a manos del imperialismo de un pueblo supuestamente hermano, no es ser previsor: es ser mentor de la masacre, propiciarla, quererla y regodearse con su servicio a los yanquis. Eso es.
Y no casualmente ha sido acusado en estos días de agente de la CIA por un abogado de Derechos Humanos con precisión orgánica y lujos de  detalles, que por supuesto, como es nuestra regla, chequearemos como siempre.

Quiera el pueblo uruguayo ganar la fuerza y conciencia suficiente como para acabar con esta situación. Porque no ha terminado en la confesión de la tentativa de crimen de Tabaré. La mayoría del Frente Amplio de lo único que se queja es de que Tabaré fue inoportuno, una forma de reivindicar su política de abrepuertas de las tropas yanquis en el Río de la Plata.
Es decir: este agente desembozado de los invasores imperialistas, cuenta con apoyos. Y si alguien dudara de ello, vea estas declaraciones simplemente:

En Uruguay se especulaba con la posibilidad de que el renunciamiento de Vázquez busque generar un “operativo clamor” para rehabilitarlo, dado que es el dirigente del Frente Amplio mejor posicionado para llegar a la presidencia en 2014. De hecho, la mesa política del FA resolvió ayer pedirle a Vázquez que revea su postura. “A todos nos sorprendió la decisión de Tabaré Vázquez. El es uno de los principales referentes políticos. No podemos darnos el lujo de que se quede en su casa. Vamos a insistir para que a la brevedad vuelva a la política. Su actitud fue noble: reconoció y pidió disculpas al advertir que sus declaraciones fueron inoportunas. Eso demuestra su estatura política. No podemos dejar de reconocer su aporte para la historia del Frente Amplio y del país, puesto que fue el primer presidente de izquierda, un mandatario que por primera vez no era ni blanco ni colorado”, explicó a este diario el senador frenteamplista Rafael Michelini. (Página/12, 14-10-11).


O sea que el Frente Amplio critica la inoportunidad, elogia la nobleza de Tabaré y en definitiva, sigue dispuesto a llamar a los yanquis a intervenir en el Río de la Plata.


NO NOS EXTRAÑA

Si uno se fija quién hizo esas declaraciones, se dará cuenta de que es el hijo de Zelmar Michelini, también Senador uruguayo, asesinado en Buenos Aires en pleno despliegue del Plan Cóndor -anterior al que está en marcha- y uno de los casos paradigmáticos de operación conjunta de genocidas uruguayos y argentinos.
Este degenerado, al que ni la cruel muerte de su padre conmueve, contribuye así a ratificar que llamar a los yanquis a invadir Argentina es algo absolutamente correcto.

Y no nos extraña porque estos personajes del Frente Amplio han asegurado mediante todas las vías posibles, la impunidad vigente en Uruguay y como se ve, es de su naturaleza ir por más.
Si una participación militar norteamericana desembozada en ayuda de la política del Gobierno del Frente Amplio es absolutamente lógica para esta gente, cómo no ha de serlo cualquier actividad embozada como las tantas que ha habido y que fueron demostradas con absoluta claridad por los Tupamaros cuando ejecutaron al agente Dan Mitrione.

Hay razones pues para preocuparse. Los cipayos se disfrazan hoy de lo que fueron alguna vez y con un rumbo inverso al que hacen suponer, trabajan para el dominio imperialista con un denuedo excepcional. Cualquiera de ellos está dispuesto a llamar a los marines.

Y bien, cabe reiterarse la pregunta:

¿POR QUÉ EL FRENTE AMPLIO GOBERNANTE EN URUGUAY QUERÍA HACERNOS MATAR CON LOS YANKIS?

Ya lo respondió el Che en 1964: porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que los convierte en fieras sedientas de sangre que están dispuestas a degollar, a asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad"


LOS BOTNIA VERDES

Resulta que en su conferencia para la juventud estudiantil de un establecimiento privado de Uruguay, Tabaré citó como ejemplo de una acción bélica algo de Greenpeace. Y el hecho concreto fue una prueba más de esta característica. Un esbirro de la Prefectura uruguaya saltó sobre el gomón de los ambientalistas, tiró al agua al conductor, los metieron a todos presos con gomón y todo y todavía no les devolvieron la embarcación. En ese acto Tabaré vio un enorme peligro militar, una acción ofensiva de tipo bélico, etc. Sobre este hecho pretende justificar su hipótesis de guerra.
El personal de custodia del capital transnacional se han convertido a lo largo de la costa del Río Uruguay en una especie de Botnias Verdes, al estilo de John Wayne en su película de elogio a las invasiones de Norteamerica.


MÁS QUE BOTNIA SOLAMENTE.

Que el capital no tiene patria, es un hecho. Y los capitalistas mucho menos. Lo que les interesa es el mercado, de modo que cada uno cuida el territorio que posee como si fuera la Patria, con todos los aditamentos que esto conlleva (símbolos, canciones, idiomas oficiales, religiones, etc.). La Patria para ellos no es otra cosa que un gran mostrador adornado de todo eso y en el cual se trafica la sangre de los trabajadores que se explotan dentro y fuera de las fronteras. Y eso es el intercambio entre naciones.
Claro que hay otro sentido de la Patria: es el de las clases populares cuando llegan a determinarse por la liberación del yugo de esos capitalistas (los explotadores nacionales, la burguesía nacional) y de los extranjeros.
Según tomen conciencia de la realidad, es decir, de la sociedad divida en clases, y decidan la lucha; o según se encuentren sometidos a las fantasías que imponen las clases dominantes, los pueblos avanzan hacia su mejor destino o permanecen y retroceden en su pobre condición.
Citando a un clásico de la revolución podemos resumir en que: Cuando el pequeño campesino o el obrero hablan de la defensa de la patria, se representan la defensa de su casa, de su familia y de las otras familias contra la invasión del enemigo, contra las bombas y contra los gases. El capitalismo y su periodista entienden por defensa de la patria la conquista de colonias y de mercados y la extensión, por el pillaje, de la parte “nacional” en los beneficios mundiales. El patriotismo y el pacifismo burgués son completas mentiras.

Como dice el catalán aquel en su tema “Algo personal”, los de Botnia también son gente que “va a cagar en casa ajena”. Y reparten sus malos olores, designios, malos ambientes de todo tipo en definitiva, por todo su alrededor.

Uruguay se viene preparando para estos emprendimientos desde hace décadas, tantas como tiene aquella propaganda que invitaba a invertir en los bosques que se sembraban en su territorio. Bosques fundamentalmente de árboles que proporcionan celulosa rápidamente, por su veloz crecimiento.
Y no es mera proyección de supuestos que hacemos. Muchos recordarán las publicidades de Palo Alto en televisión, procurando inversiones, aunque ahora van más al frente todavía. Dice un diario uruguayo actualizando la noticia:

La empresa uruguaya Palo Alto está abriendo oficinas en Argentina y Brasil para captar recursos de esos países e invertirlos en la forestación de campos en Uruguay al tiempo que también está pensando en forestar campos en Argentina, informó a El País el director comercial de la firma, Humberto Cheirasco.
….
Cheirasco manifestó que Palo Alto esta desarrollando conversaciones con las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Neuquen y San Luis. "Los contactos se están desarrollando con perspectivas positivas" aseguró.
…..
El empresario informó que la semana pasada abrieron una oficina en Rosario, en los próximos días estarán abriendo en Córdoba y en un mes otra en la ciudad de San Pablo. El objetivo es captar los recursos para invertirlos en la forestación en Uruguay, con las mismas condiciones, afirmó.
….
Palo Alto nació en Uruguay en 1992 y tiene forestadas 35.000 hectáreas, lo que representa una inversión de alrededor de U$S 50 millones.
Desde 1999 tienen una oficina en Buenos Aires y ahora están iniciando un nuevo proceso de expansión.


Como se puede ver, no es un negocio cualquiera: luego de años de preparación para el advenimiento de una empresa como esta, las 800.000 has de forestación estaban a punto. Si consideramos, por ejemplo, que Palo Alto habla de que a los 8 años de su plantación el eucaliptos está listo para rendir una renta del 15%, que Palo Alto se crea en 1992 y Botnia se pone en funcionamiento en 2007, se comprende que la mega pastera (se necesita de pleno funcionamiento de 18 pasteras para igualar la producción de Botnia) se instale allí, cerca de tanta madera y tanto río. Algunos han dado en llamarle el Proyecto Sudamérica del imperialismo mundial.

Por otra parte, la producción de Botnia se encuentra entre los clasificados como industria pesada. Por lo tanto, seguramente la burguesía uruguaya ve en cualquier oposición ambientalista una conjura contra su proceso de industrialización nada menos que en lo que puede considerarse central, es decir, la industria básica. El detalle es que mientras en Uruguay se extrae la materia prima simplemente, para procesarla la maquinaria viene de fábricas europeas, o sea, acá están los plantadores y allá los controladores industriales. Lo que se llama reforzamiento de la dependencia. Así Botnia sea un enclave de capital extranjero que poco y nada deja o aporta a un quimérico desarrollo nacional, vale para las peroratas del entreguismo nacional.

De allí que las ideas de Tabaré Vazquez de hacer la guerra a Argentina, se asientan sobre cómo defender el capital imperialista y no son alocadas para nada. Se ciñe a objetivos fijados en planes imperialistas de la división del trabajo, se está en presencia de grandes inversiones industriales de puro saqueo, se recaudan enormes ganancias para las metrópolis, es decir, reúne estos y otros elementos capaces de justificar el anexo militar, dado que todo emprendimiento industrial imperialista es una empresa económico-militar.
En este sentido, el compromiso uruguayo-argentino con el nuevo y vigente Plan Cóndor es profundo, y así fuera que Tabaré tropezó con su lengua, su pensamiento no. Y el de ningún político del capital. Cada día más veremos los Botnias verdes que nada tienen del verde ambientalista, sino del oliva militar rondando las instalaciones que ya hoy tienen un carácter absolutamente cuartelero.

 

TABARÉ Y HERRmes BINNER

Por lo tanto, ni el capital tiene patria ni los burgueses tampoco. Ellos tienen intereses económicos que cruzan fronteras y se radican donde quieren y sus lazos de clase dominante se extienden por encima de las nacionalidades.
No es difícil entender entonces por qué el Gobernador HERRmes Binner trajo en ayuda electoral a Tabaré Vazquez, que pensaba en desatar la guerra contra la Patria de Binner.
Cualquiera se pregunta ¿cómo puede ser que sean tan íntimos el que iba a ser sojuzgado o destruído con el que llamó a Bush y Condoleeza Rice para que interviniera con sus tropas asesinas?.

binner y tabare
“Morandini, Tabaré, Binner, Stolbitzer en la sede del CEMUPRO”

Una, por lo que más arriba decimos; la otra, porque pertenecen a una misma corriente ideológica del amplio espectro de pensamiento progresista que recorre el continente.
Ya una vez señalamos la esencia de HERRmes Binner. Este hombre, como todo socialdemócrata hoy, es un proto fascista. La historia de su Partido y de la Internacional Socialdemócrata lo demuestran y determinan para el presente.
Apelemos a un hecho reciente y vigente como ejemplo.
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Partido Socialista Popular han impulsado, logrado y sostienen un plan permanente de intercambio político con la Fundación Friedich Ebert, que es la nave insignia de la socialdemocracia alemana en materia de infiltración en los países dependientes. De hecho, el CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Provinciales) es una usina de generación de propuestas de sometimiento al imperialismo con cosmética progresista. Y eso funciona, tiene locales, encuentros, publicaciones, adherentes, etc. Son un destacamento cipayo al servicio del gran capital europeo, fundamental pero no exclusivamente. Digamos: no le hacen asco a nada. ¿Es necesario un ejemplo fresquito?. Helo aquí: los maestros están locos si pretenden ir contra las directivas de Angela Merkel que anda aumentando edades para la jubilación por toda Europa; así que no se les ocurra insistir con bajar la edad jubilatoria acá, explicado varias veces por Herr-mes Binner y sus funcionarios.

¿Otro más?. Acaba de sentenciar que -en medio de una inflación real que devora los salarios- “'bueno, vamos a ver cómo transitamos este tiempo donde los empresarios ganarán menos y los trabajadores no pedirán demandas de crecimiento salarial, y tratemos de pasar este momento'". O sea, los trabajadores resignarse al ajuste y los empresarios, desnaturalizándose, pasarían a ser chacales vegetarianos, renunciando a tener más ganancias en medio de la crisis que impone la rentabilidad máxima para subsistir entre fieras hambrientas de lucro como son.
No vamos a dilatarnos en el tema porque es muy extenso y tienta a serlo más aún en el uso de improperios.
Porque ¿cuál la ideología de la FES?. Herr Ebert era el Presidente alemán en la República de Weimar que contrató a las bandas de la extrema derecha, los freikorps (paramilitares consentidos por el Estado Alemán en manos de la socialdemocracia) que así como se dedicaban a matar huelguistas, sofocar rebeldías, etc., asesinaron a los revolucionarios, entre ellos nada menos que a Rosa Luxemburgo y Karl Liekbnecht. Ese es Ebert y eso es la inspiración de la Fundación amada y servidora ocasional de HERRmes Binner.

Obviamente, en Uruguay también se encuentra. La Friedrich-Ebert-Stiftung, FES Uruguay, radica en Plaza Cagancha 1145, piso 8, Montevideo – URUGUAY , Tel: (00598) 2902 29 38/39/40, Fax: (00598) 2902 29 41. Allí está y se dedica a elogiar al Frente Amplio y se hermana (como Hermana Mayor obviamente) con la Fundación Líber Seregni.

Y bien, por ahí anda también Tabaré Vazquez, que recibe mieles de la FES como todo el Frente Amplio, de manera tal que no resulta anómalo que venga a los actos electoralistas de HERRmes Binner. Son tal para cual. Lo de Tabaré pensando en llamar a los marines imperialistas para que nos maten, está dentro de las generales de las costumbres de los cipayos. En todo caso no será HERRmes Binner quién reciba los cuetazos jamás.

De modo que por propio empuje o a los empujones que impone la realidad, debemos caer en la cuenta de que lo de Tabaré no es ni casual, ni error, ni pasado siquiera. Se mantienen intactas todas las relaciones de ese sector de capitalistas y políticos burgueses que pueden en cualquier momento proponerse las tropelías más grandes sin que a sus socios más allá de las fronteras se les mueva un pelo. ¿Acaso alguien escuchó una sola crítica del presidenciable HERRmes Binner?. No. Ni lo escuchará.
Eventualmente escuchará las mismas conclusiones del Frente Amplio sobre lo inoportuno de las declaraciones de Tabaré (no de la guerra de la Doble Alianza Uruguay-EEUU contra Argentina) e incluso ya debe haberse convencido de la nobleza de Tabaré al reconocer que quería matarnos con las balas de los marines.

 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana