mega888 U.A.D.H. Rosario - EL PELIGRO VERDADERO
INICIO arrow PUBLICACIONES arrow EL PELIGRO VERDADERO
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 3819860
EL PELIGRO VERDADERO PDF Imprimir E-Mail
martes, 31 de mayo de 2011

Un informe que publica el diario La Capital señala claramente:

 
No es un dato menor. La tesis central, fundamental, esencial, hartante por su repetición, de la inseguridad de que "uno sale a la calle y no sabe si vuelve vivo" queda prácticamente reducida a un insignificante porcentaje que hace, para quién quiera leer la realidad tal como es, insostenible el estado de alerta permanente con que diariamente alientan la mano dura desde las clases dominantes.

Si bien el título de la nota señala 1 de 10, en realidad, porcentualmente, los homicidios en ocasión de robo son sólo el 9 %, y en este país donde se arman enormes polémicas por 1 punto porcentual, es importante señalarlo.

 

Pero la nota trae en su redacción otras cifras: “En tanto, el ajuste de cuentas, sea por el motivo que fuere, representa el 48 por ciento de los homicidios. Es decir que 5 de cada 10 muertos en forma violenta en Rosario lo son por venganzas personales. Y si se acumulan a eso los datos de homicidios en ajustes de cuenta, riñas callejeras y peleas intrafamiliares además de los mal denominados "pasionales", el 67,5 por ciento de los asesinatos en el departamento tienen como protagonistas a personas que se conocen entre sí.”

El peligro entonces, no está en si uno sale, sino si uno vuelve.

De acuerdo con estas estadísticas, tan significativas como las cifras que siempre sacan a relucir los amigos de la mano dura, la saturación policial, la tolerancia cero y otras aberraciones de ese tipo, aterrante es volver a casa, al barrio o al laburo. Porque parece que allí lo espera una verdadera horda de amigos, cómplices, amantes, familiares o vecinos para matarlo. Y puede decirse con toda autoridad una horda porque ese 67,5 % es enormemente superior al escuálido 9% de los homicidios cometidos en ocasión de un robo.

Sin embargo nadie pide que le instalen un destacamento policial en el baño como las cifras indicarían que debe ser. Nadie solicita una cámara en el baño, en la cocina, en el dormitorio o en el living, como debería ser conforme el formato de los reclamos de seguridad que en forma horaria se difunden por todos los medios de comunicación.

Si el 67,5% de los criminales son familiares, amigos, vecinos y amantes: ¿no deberían reclamar detector de metales para cada uno que entra en el hogar dulce hogar?. ¿No debería tenerse bajo estricta vigilancia al abuelo y este al nieto y estos a sus progenitores y ….?. ¿No cabe concluir, rindiéndose a la lógica imperante sobre seguridad, que debe requerirse antecedentes a cualquier amigo que se acerque a uno y palpar a los amantes un poco más profesional y fríamente de lo que se pueda estar haciendo en la práctica actual?. Y así podemos sacar conclusiones absolutamente válidas conforme los métodos de análisis que esgrimen los miliqueros.


Quizás estos sientan como una traición esta estadística que ha sacado la Policía de la UR II. Pero los datos son tan confiables como cualquier otro dato del cual se prenden como chanchos a la basura para despotricar sobre una sociedad en la que el mayor mal es el delito (no la explotación y la miseria consecuente, no la opresión social que hace hilacha las más modestas libertades, por citar ejemplos de injusticias que se tapan con el manto de la inseguridad).

Y estos datos, que son de actualidad, ya que recogen lo sucedido en los primeros cinco meses del año, se los puede entender como se marca al inicio de la nota periodística: “El mes de mayo de 2011, a pocas horas de terminar, quedará registrado en las estadísticas de la Unidad Regional II de policía como el más violento de los últimos tres años.”. La lógica antisocial de los miliqueros indicaría que parientes, amigos, amantes, vecinos, cómplices y otras gentes que se conocen entre sí...están más violentos que en los últimos años.


Y sí, puede que la Policía no sea confiable en estas cuestiones (en la todas las demás lo es menos) pero extrañamente las cifras no contradicen para nada y son más modestas que los irrefutables índices nacionales que hace un par de meses expuso el Ministro de la Corte Suprema de la Nación, Raúl Zaffaroni: el 75% de los homicidios son intrafamiliares o intragrupo. O en buen romance, personas que se conocen entre sí.

 

NO OLVIDAMOS  - NO PERDONAMOS  - NO NOS RECONCILIAMOS

 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana