mega888 U.A.D.H. Rosario
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 3834523
Feroz golpiza a interno estudiante de la Universidad de San Martín [UNIDAD Nº 48] PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 09 de marzo de 2011

San Martín, 5 de marzo de 2011.-

 

Por René Isouec

 

Agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de la Unidad Nº 48 de San Martín, golpearon con brutalidad al interno Mario Cruz Guzmán. El miércoles 2 de marzo pasado a las 11.30 hs., Cruz fue interceptado por guardias del SPB cuando se dirigía al pabellón. Le solicitaron la Mochila para ser requisada. Mario Cruz, alumno de la carrera de sociología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se resistió a la requisa "porque en otras ocasiones me rompieron material de estudio" explicó a esta agencia.

Ante este hecho los agentes procedieron con inusitada violencia. "Me reducen "limándome" la cara contra la pared" seguido de todo un repertorio de patadas y golpes de puño, cuando el preso ya estaba inmovilizado y no tenía ninguna posibilidad de defensa y/o de provocar daño alguno.

 


 

 

Finalmente Cruz fue llevado a la enfermería donde se registraron las lesiones, para luego trasladarlo a una celda de castigo (buzón) acusado de poseer un teléfono celular. Allí los guardias continuaron propinándole golpes de puños, palazos y patadas al tiempo que lo insultaban y lo amenazaban por las distintas denuncias que el joven estudiante de la UNSAM, realizó contra el SPB.

La denuncia de lo ocurrido fue tomada por la jueza de ejecución penal de San Martín, María Melluso quién se presentó en la unidad a tal efecto.

Fuentes penitenciarias afirman que las agresiones fueron un montaje del interno. Según dichas fuentes, Mario Cruz se autoagredió para perjudicar el servicio.

Recientemente la comisión directiva del Centro de Estudiantes "Azucena Villaflor" de la unidad Nº 48, de la que Cruz forma parte, elevó una nota al jefe de requisa de apellido Marresi y al sub jefe Cumarelli, en la que reclaman por las requisas vejatorias que deben sufrir familiares y amigos cuando van a visitar a sus seres queridos. También reclamaron por la mala administración del sector de visitas a cargo del jefe apellidado Castillo. Mario afirmó que su visita es particularmente maltratada por el sólo hecho de visitarlo a él.

Mario Cruz guzmán es uno de los mejores alumnos de la carrera de Sociología de la UNSAM. No es la primera vez que el estudiante es golpeado dentro de la cárcel. El 25 de noviembre de 2010, fue apaleado por 8 guardias penitenciarios luego de ser trasladado al juzgado para comparecer (ver http://www.agenciawalsh.org/ aw/index.php?option=com_ content&view=article&id=5860: sigue-la-qfiestaq- penitenciaria-en-san-martin& catid=72:pll&Itemid=114). Sus denuncias y los habeas corpus presentados por los distintos abusos cometidos por el SPB, le costaron además el traslado a la cárcel de Florencio Varela.
La lucha de los internos y de la comunidad educativa lo trajo de regreso a su lugar de detención y estudio.

 

Fuente: http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6309:tortura&catid=72:pll&Itemid=114

 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana