mega888 U.A.D.H. Rosario - Genocida Impune: Gustavo Bueno en Libertad
INICIO arrow PUBLICACIONES arrow Genocida Impune: Gustavo Bueno en Libertad
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 3819253
Genocida Impune: Gustavo Bueno en Libertad PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 31 de marzo de 2010

BRASIL NEGÓ LA EXTRADICIÓN DEL GENOCIDA GUSTAVO BUENO Y LE DIO LA LIBERTAD.

Se nos ha confirmado que Bueno, con orden de captura en la Causa 38/04, en la que se investiga la desaparición de Tito Messiez, ha sido puesto en libertad en Brasil, país  al cual se había fugado hace años.

Una vez más debemos sufrir los reveses que nos aplica un sistema cuyo funcionamiento está condicionado para ser “garantista” de la impunidad. No podemos dejar de señalar en este sentido que, cuando se pondera precisamente que los represores gozan hoy de las “garantías” que las víctimas no tuvieron, no se hace más que elogiar un sistema cuyos resultados están cada vez más a la vista: las famosas “virtudes” no son más que la admisión del derecho a presentar chicanas, obstrucciones y nimiedades formales para dilatar los juicios a la espera de lo que alguien llamara “el punto final biológico”, cuando no la lisa y llana absolución por hechos cuyas consecuencias soportamos hasta el día de hoy.

El elogio de las “garantías” no es más que un consentimiento a los Tribunales tales como son, es decir, absolutamente cómplices en dilaciones y desconocimiento de los verdaderos derechos, que son los de un pueblo a obtener la condena de quienes perpetraron un plan sistemático de exterminio.

El informe que agregamos a continuación  está hecho por un organismo ante el cual dio su testimonio Bueno, quién extrañamente parece haber conseguido estatus de refugiado luego del mismo, o al menos, eludió cualquier tipo de persecución como correspondía en esta jurisdicción que es en la cual actuó. De cualquier manera, los datos son ciertos y tan gruesos que se ha hecho imposible ocultar el significado de denuncia que tienen de por sí, aunque ni una palabra se deje ver en tal informe que más bien parece un ejercicio contable.

 

Sólo 68 condenados entre más de 1.400 acusados por delitos de lesa humanidad

Más de 1.400 personas resultaron acusadas por crímenes de lesa humanidad en causas vinculadas con el terrorismo de Estado y sólo 75 de ellas obtuvieron sentencia, según los registros del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).
Del total de 1.464 acusados, entre civiles y personal de las fuerzas armadas y de seguridad, 68 resultaron condenados y 7 fueron absueltos. Según informó el Cels, el 44 por ciento (649 personas) es procesado, no obstante, el 9 por ciento (59 personas) es sometido a juicio oral en la actualidad.
En cuanto a la cantidad de causas, existen 321 en movimiento en todo el país, de las cuales 23 finalizaron la instancia de debate y 10, representan a los juicios en curso.
En tanto, 421 procesados permanecen detenidos con carácter preventivo y un total de 228 se encuentran en libertad.
Estas semanas, se resolverá la situación procesal de otros 37 imputados que fueron indagados por primera vez.
Por otra parte, 230 imputados fallecieron mientras eran investigados y 18 fueron declarados incapaces, se indicó. (DYN) 23 de marzo de 2010.

 

 

En el caso de Gustavo Bueno fuimos incluso sorprendidos por la decisión del Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario, que sabiendo del trámite de extradición y en lugar de impulsar el mismo, decidió ir a tomarle una declaración testimonial.
En ese momento dijimos el 4 de septiembre de 2009:

LA CUESTIÓN ES QUE TRAIGAN AL CRIMINAL A ROSARIO, NO QUE LOS JUECES VAYAN A VER UN TESTIGO A BRASIL.
…....

Ahora, y en ese Juicio Oral, se ha decidido viajar a Belem para tomarle testimonio tal como lo solicitara la representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Bueno vuelve a concentrar sobre sí la atención, pero otra vez como testigo, no como imputado, aunque todo indica que su trayectoria está vinculada a la banda que perpetró los crímenes juzgados por el TOF N° 1, lo que lo hace parte de la perpetración de los mismos e insólito que no esté imputado.

Allá irá entonces una comisión a interrogar al perpetuo testigo.”


No puede dejar de sorprender que mientras un Tribunal requiere que Bueno sea traído para su juzgamiento, mientras se encuentra pendiente el juicio de extradición con el imputado en la Causa N° 38/04 .por la desaparición de Tito Messiez; mientras se producen medidas tendientes a que el detenido comparezca, otro Tribunal vaya a Brasil a tomar una testimonial a 3.713  kilómetros  de distancia, en otro país”
(Ver Artículo Completo)

Expresamos nuestro punto de vista sin vacilar y abiertos al debate necesario, porque si hay una cosa que no puede hacerse en estas instancias es convertir en compartimentos estancos expedientes que  se  forman con las hilachas de causas que se atomizan, cuando en verdad son una sola causa. No sabemos quién y por qué olvidó imputar a Bueno por ejemplo, en las causas “Quinta de Funes” y “Fabricaciones Militares” en las cuales en estos días se dictará condena. Sí sabemos que así como a Cabrera lo perseguimos hasta su nido de ratas en Cosquín  hasta que no le  quedó otro remedio a “la Justicia y sus auxiliares” que detenerlos (Ver art: "Detuvieron al Barba Cabrera") a sabiendas de que lo más probable es que quedara preso en las causas más avanzadas y no en la que estamos actuando como apoyatura de la querella (Causa por la desaparición de Tito). Así como entendimos que esto no podía ser sino un enorme esfuerzo puesto al servicio del avance de todos  los juicios y no precisamente de éste en particular, también esperamos que esta noción de generalidad e integración de los procesos estuviera presente al momento de tomar decisiones entre quienes intervienen es las otras causas.

Esperamos por ejemplo, que se reclamara en los juicios mencionados también la detención y extradición de Bueno. Esperamos en vano, visto está. Nadie desde la acusación lo propuso y mucho menos el Tribunal lo iba a hacer de oficio. Aunque hubo declaraciones de abogados que decían “estamos estudiando la posibilidad de solicitar su imputación”, nada de eso pasó.

En su extenso alegato final, y en una parte que periodistas y actores en las causas “Quinta de Funes” y “Fabricaciones Militares” se encargaron de ensalzar, la Fiscal Colalongo  
cerró su intervención con un llamado a los jueces: "Deben valorar y entender la particularidad de este juicio y la necesidad de aplicar sus decisiones en otro tipo de reglas que no son los cotidianas,...

 

Pero estas condiciones no son privativas de estos dos juicios exclusivamente y la más de las veces se extienden para garantía de los injustos y no de los justos. En ese comunicado del 4 de septiembre de 2009 señalábamos que:

“No puede dejar de preocupar la repercusión que puede tener esta medida con respecto a la extradición, ni el modo en que pudiera aprovechar la defensa del imputado Bueno la actitud del Tribunal que viajará, sobre todo tratándose, como absolutamente todas las extradiciones, de una instancia de política internacional, atenta a los más mínimos detalles por parte de los Gobiernos que intervienen, examinando condiciones que van más allá de la propia letra de leyes y tratados.”

Pretendíamos con esto llamar la atención a quienes impulsaban tomar declaración a un testigo en lugar de traer detenido a un genocida, porque se trata también de lo que dijo la Fiscal Colalongo, o sea, “Deben valorar y entender la particularidad de este juicio y la necesidad de aplicar sus decisiones en otro tipo de reglas que no son los cotidianas,...”.  Estos conceptos eran también aplicables al juicio de extradición y ojalá la misma Fiscal nos hubiese escuchado en ese momento cuando al escribirlo clamábamos:

Por nuestra parte, y como primer señalamiento, decimos que de lo que se trata como cuestión central, es que traigan al criminal de una vez por todas. Los presumibles aportes que pueda realizar el testigo, más allá de su extenso testimonio ya realizado e incorporado a las causas, no pueden jamás relativizar la imprescindible justicia de que esté sentado como genocida en el banquillo de los acusados.
Lo decimos claramente porque la “Justicia” ha tardado 32 años en dictar una orden de detención y apenas unos días en encontrar muy razonable convertirlo en un testigo tan importante que amerita un largo viaje para entrevistarlo.

Por supuesto que como todos, queremos “Juicio y Castigo”, no “Visita y Testimonio”.

De todos modos, seguiremos la lucha por conseguir que el genocida esté preso y sea Juzgado.

En esto deberían comprometerse todos los Tribunales y partes intervinientes en los juicios,  o al menos no contradecir ni aparentemente tal objetivo, apurando con más argumentos la necesidad de la inmediata extradición.

 

NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS

 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana