mega888 U.A.D.H. Rosario
INICIO arrow PUBLICACIONES arrow ¿ATENDERIA USTED A UN GENOCIDA?
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 3836424
¿ATENDERIA USTED A UN GENOCIDA? PDF Imprimir E-Mail
lunes, 01 de diciembre de 2008

RESPUESTA A INVITACION DEL FORO EN DEFENSA DE LOS DDHH DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS (Prov. Santa Fe 2ª Circ.) RESPECTO AL PANEL: ¿Atenderia Ud. a un genocida?

Me dirijo a ustedes con el fin de acercarles algunas reflexiones  referentes al debate titulado:

“¿Atendería usted a un genocida?”, que  parece ser requiere extensión.

En primer lugar me pregunto la razón  del agregado: “veinte años después”. ¿Qué efectos produjo el tiempo  para que hoy debamos citarlo? ¿Acaso veinte años atrás se preguntaron  ustedes lo mismo? ¿Qué determina que un genocida fluctúe su condición  de ser? ¿El tiempo? De ser así, hoy no nos encontraríamos entonces  frente a un genocida. O ¿qué se espera encontrar?
Esto me llevó a repasar aquel relativismo en el que nos hemos formado académicamente, reproduciendo y sosteniendo de este modo este sistema perverso en el que vivimos; sin  relativismos no se podría sostener, ya que la realidad que trasciende  los muros académicos se presenta implacable y exenta de relatividades…  como la tortura de un genocida.
 No necesito preguntarme de qué ética  hablamos en el contexto universitario, porque estas relativizaciones  demuestran que la palabra “posición política” (no la entrecomillo para  relativizarla sino para resaltarla), resulta imposible. Verdad,  justicia y castigo se dicen de una sola manera. ¿Qué es lo que se  quiere escuchar en un genocida?, mejor dicho, ¿qué es la escucha si no  la posibilidad que otorga el lugar del analista para hacer emerger al  sujeto de ese yo que padece? ¿No se trata acaso de un aporte a su salud  mental que como sujetos políticos y responsables estamos permitiendo?  ¿Esa misma posibilidad se le ofrece a los luchadores, víctimas de la  tortura sistemática y macabra?
 Si este debate existe, entonces  también existe la posibilidad de estar de ambos lados. ¿Se debate acaso  si la pobreza es inhumana? Nadie debate esa obviedad, simplemente se  toma una posición para que la práctica sea coherente con la misma; y  posiciones hay de las dos…
 Psicoanalistas como Marie Langer, han  demostrado a lo largo de su práctica que la famosa “neutralidad”  analítica es imposible, que todos participamos de la vida política y  fue coherente en su práctica, en sus experiencias de vida; enfrentada a  la contradicción más antiética pero inminente, la presión en Viena de  tener que elegir entre la APA y la militancia, tuvo que elegir y su  práctica fue coherente con sus convicciones.
 También podemos citar a Juan Carlos Volnovich y Ulloa, que tanto se citan en la universidad, sólo se citan… 


 En  los años setenta esto no era una discusión, no se dudaba ni por un  segundo estar del lado del pueblo. Hoy en día no se debate política con  naturalidad en la facultad y esto no es casual.

Mientras hoy hay  tanto despido, desocupación, síntomas sociales que requieren urgencias,  ya que se desprenden del avasallamiento de este sistema capitalista, en  el que el sujeto queda totalmente desamarrado e inseguro (sin vivienda  y trabajo digno, sin posibilidad de crecer y elegir lo que quiere para  su vida, excluido del sistema de salud y educativo), parece que este  onanismo gozoso del debate ocupa un primer lugar, cuando hay tanto por  hacer…La posición que uno elija como profesional es ética y si ya  estamos trabajando para la salud mental, no entiendo la razón por la cual haya que debatir algo tan básico como la ética a esta altura de  las circunstancias.
“Videla es un perverso” (muy debatido en la  universidad). No me preocupa su estructuración psíquica, me preocupa  hacer justicia por todos aquellos que sufrieron las consecuencias de su  accionar ¿la justicia no es salud mental?, plantear lo contrario es más  perverso aún.
 Entonces, ¿de qué justicia estamos hablando si  dudamos un segundo en pararnos del lado de un genocida? ¿Qué es la  reparación psíquica para un compañero que vivió la tortura sino hacer  justicia? ¿Qué efecto se espera causar “prestándole la oreja” a un  traidor del pueblo?
 Por eso expreso y practico mi posición, aunque  pareciera ser que tanto hay que discutir. No necesito debatir nada para  estar segura de que no atendería a un genocida y hacer lo contrario  sería traicionar y negociar la lucha de los compañeros.
 Dejo más que claro, que, a mi criterio, se está de un lado o se está del otro…
 ¿Y ustedes? ¿Atenderían a un genocida?
 
Ps. Natalia Quadrelli

Militante de la Unidad Antirrepresiva por los Derecho Humanos

(UADH Rosario)

 

A continuación se reproducce la invitación del Foro en Defensa de los DDHH del Colegio de Psicologos de Sta Fe (2da circ)

 

¿Atenderia Ud. a un genocida?

-¿que siente al torturar?
 -cansa… es verdad que hay relevos, pero se trata de saber en qué momento hay que

dejar que el compañero nos sustituya. todos piensan que estan a punto de

obtener los informes y no quieren ceder el pajaro listo al otro que, naturalmente,

recibirá los meritos. entonces, lo dejamos... o no lo dejamos...
 Frantz Fanon Los condenados de la tierra (1961)

 

Viernes 21 de noviembre 18,00 horas

1º Panel: El No mataras y la pregunta por nuestra practica

     
  • Erica Rios, Diego Stechina, Luciana Garcia, Florencia Ramos, Diego Romero, Andres Matkovich, Lisandro Sague (Estudiantes Psicología UNR)
  •  
  • Norma Barbagelata (Prof. y Lic. Filosofia –UNR-, Psicologa -UC  Barcelona-, psicoanalista. Miembro del Centro de Estudios  multidisciplinarios dirigido por Graciela Frigerio. Prof. de Maestrias  y Doctorados. Supervisora del Equipo de Salud Mental en dispositivos de  APS, Infancia y Carceles, Santa Fe.)

2º Panel: ¿Atenderia Ud. a un  torturador? veinte años despues

     
  • Laura Capella y Stella Maris Orzuza (Ps. integrantes del FODEHUPSI)
  •  
  • Daniel Kersner (Medico  especialista en Ps. Médica –UBA- Miembro del comite del Eq. Argentino  de Trabajo e Investigacion Psicosocial –EATIP- Pte. Cap. Salud Mental,  DDHH y Tortura de la Asociación de Psiquiatras Argentinos –APSA- Prof.  Tit. Del Sem. Curricular Situaciones traumaticas de origen social. Su  incidencia en la subjetividad –F.Psic.UN Mar del Plata- Ex-integrante  Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza de Mayo)

 

Salon Auditorio del Colegio de Psicologos

Dorrego 423- Tels. 4474460/ 44498780

E-mail Foro en defensa de los DDHH: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Dirigido a profesionales y  publico interesado en la temática.

Inscripcion previa al mail del Foro o en el Colegio de Psicologos el día de la jornada a las 18. hs.

Se entregan certificados con horas catedra

Estudiantes sin cargo- Profesionales $15.-

 

Auspicia: IPFreire -Rosario  Facultad de Derecho UNR.

Organiza

FORO EN DEFENSA DE LOS DDHH DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS Prov. Santa Fe 2ª Circ.(FODEHUPSI)

Ps. Laura Capella, Ps. Stella Maris Orzuza y Diego Stechina

Coordina FODEHUPSI: Ps. Carlos Dante Gómez

 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana