mega888 U.A.D.H. Rosario - UN MURO DE SILENCIO
INICIO
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 3835883
UN MURO DE SILENCIO PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 02 de abril de 2008

En verdad no sabemos a quien dedicarle esta distinción.
Después de las declaraciones mediáticas del Tucu Costanzo, logramos tras ardua tarea durante 40 días, que compareciera en Tribunales.

No tuvo empacho en ratificar los dichos y volvió a señalar a Juan Andrés Cabrera (a) Barba (al que Costanzo  rebautizó Jorge), Porra, Bueno y el recientemente escrachado Carlos Sfulcini, como los que secuestraron a TITO MESSIEZ el 22 de agosto de 1977 en la copistería “La Manija” en Rosario.

Entre otras cosas señaló que desde el mismo día en que fue llevado al chupadero “La Calamita” no lo vio más.
Costanzo declaró el día 18 de febrero a las 9 de la mañana y para la audiencia se habían preparado la compañera querellante y las compañeras  abogadas que la patrocinan.

El hecho es que muy temprano una de las abogadas se entera por la televisión  que en el diario Rosario/12 de ese día, la tapa exhibía la foto de Juan Andrés Cabrera. Rápidamente se hicieron de un ejemplar y durante el interrogatorio solicitaron al Fiscal que le exhibiera la foto del diario, a lo que accedió con todos los cuidados y Costanzo respondió “Es Cabrera” sin dudar un instante. Se produjo así el primer reconocimiento del “Barba” en sede judicial.

Inmediatamente se presentó el pedido de agregación de más fotos si existieran y la comparencia del fotógrafo del medio que las produjo.

Hasta acá, todo puede leerse en el apartado de nuestra página titulado “Causa Feced – Caso Messiez”.
Pero lo que nos ha sorprendido es enterarnos, sin que todavía haya comparecido como testigo el fotógrafo del diario,  que las fotos datan de unos seis a siete años atrás.

La primera pregunta que surge es que, si el fotógrafo sacó las fotos de Cabrera con tanta precisión, ¿de dónde obtuvo la información que le indicaba a quién , en qué momento y en que lugar  podía hacerlo?.

¿Quién, desde hace tantos años, sabía la identidad del “Barba” con tanta seguridad que le permitía indicarlo para hacerle un retrato?.

¿Por qué, conociéndolo, no lo hizo llegar a la causa “Quinta de Funes”, hoy en trámite de comienzo del juicio oral, siendo como es el torturador especialista?.

¿Por qué el diario Rosario/12 ocultó durante todos estos años algo que bien podría haber publicado hace seis o siete, con indudable beneficio para las investigaciones?.

Es evidente que quienes conocían la identidad del “Barba” por algún motivo ocultaron la misma  hasta estos días.

 

Está claro, cual fuera la respuesta que demos a las preguntas arriba formuladas, que esos motivos no pueden tener tanta fuerza como para convertirse prácticamente en un encubridor.

Este muro de silencio que muchos han construido por pura conveniencia es el que atropellamos día por día en nuestra tarea. Vemos a veces como se desgranan algunas de sus piezas, como en este caso, pero el daño que hace a la causa popular y revolucionaria es inmenso. Es un sostén fundamental de la impunidad.

La publicación revela una trama que aún está en la sombra de las malas conciencias pero que descubriremos y denunciaremos con pelos y señales en cuanto avancemos. Porque acá hay encubridores y encubridores de los encubridores y amigos condescendientes de estas prácticas aberrantes desde el punto de vista popular. No estamos lejos de saber quiénes y por qué integran esta especie de cofradía del ocultamiento. Y no las buscamos entre los enemigos: no están allí, como lo dijimos para ellos es el “pacto”. Para los encubridores  se trata del “muro de silencio”.
La publicación puede ser un verdadero logro periodístico, un alarde de profesionalidad, una nota fantástica que incluso reduce hasta la estatura de los que sin medios recorremos los caminos de la investigación día tras día y noche tras noche.
Pongamos en concreto esta cuestión :  de haber sabido todo lo que allí se revela y apareció casi mágicamente en sobreabundancia en el momento y luego de la declaración de Costanzo, otras hubiesen sido nuestras posibilidades de inquirir sobre tantas cosas que estamos tratando de averiguar. Hubiésemos tenido más chance de aprovechar una audiencia que nos costó tanto conseguir.
Esto es lo grave de esta especie de  omisión del auxilio que creemos merecer.

Está claro que los periodistas tienen la facultad legal de la “reserva de las fuentes”, pero de todos modos no dejaremos de señalar que es sorprendente que esta prerrogativa sirva para beneficio de un despreciable integrante de las patotas de criminales que hicieron de hombres como Rodolfo Walsh y Haroldo Conti  víctimas predilectas.

Ellos sabían que la verdad es revolucionaria y por ello no callaban.
En  desagravio a ellos y muchos más, ponemos acá la nómina de compañeros periodistas desaparecidos y asesinados  más completa que poseemos:

COMPAÑEROS PERIODISTAS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS  ¡PRESENTES!



CLAUDIO CESAR ADUR. Detenido-desaparecido el 11-11-76 Lic. en Historia de las Artes, docente y periodista. Diario El Cronista Comercial. Revistas Crisis y Arte Hispanoamericano. Fundador del Centro de estudios e Investigaciones Artísticas.

HORACIO AGULLA
. Asesinado el 28-08-78 Periodista. Director de Confirmado.

RICARDO EMIR AIUB. Detenido-desaparecido el 9-06-77 Periodista. Coronel Dorrego..

ALEJANDRO MARTIN ALMEIDA
. Detenido-desaparecido el 17-06-75 Trabajador de prensa. Agencia de noticias Télam.

LUCINA ALVAREZ DE BARROS.
Detenida-desaparecida el 7-05-76. Esposa de Oscar Osvaldo Barros. Docente y periodista. Colaboró en las revistas Barrilete, Momento, Bs.As. Tango y El juguete rabioso.

MARIA ELENA AMADIO.
Detenida-desaparecida el 30-03-76 y asesinada. Sus restos fueron recuperados e identificados en mayo de 2004. Periodista. Revista Discusión.

ANDRES LUCIO ARIZA. Detenido-desaparecido el 22-07-76 .Periodista de Córdoba. Colaboró en la revista Confirmado. Fue corresponsal de la revista del Sindicato de Trabajadores Mecánicos de Alemania.

JUAN JOSE MARIA ASCONE
. Detenido-desaparecido el 18-05-77 .Periodista del diario La Opinión. Revistas Primera Plana y Competencia. Corresponsal extranjero.

JORGE ALBERTO ASENJO
. Detenido-desaparecido el 12-06-76. Periodista de Cinco Saltos, Río Negro. Diario El Mundo, de Neuquén.

OSVALDO BALBI. Detenido-desaparecido el 11-08-78 .Poeta y periodista. Colaborador de varias publicaciones de Buenos Aires y el interior del país.

PEDRO LEOPOLDO BARRAZA. Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció junto al de Carlos Ernesto Laham. Periodista. Revistas Compañeros, Democracia y 18 de Marzo. Redactor de La Opinión y Clarín. Director de Radio del Pueblo de Buenos Aires.

OSCAR OSVALDO BARROS.  Detenido-desaparecido el 7-05-76. Esposo de Lucina Alvarez .Periodista y escritor. Revistas Crisis, Barrilete, co-director de la revista Actitud y secretario de redacción de El Escarabajo de Oro.

MARIA BEDOIAN. Detenida-desaparecida el 12-06-77. Esposa de Ignacio Ikonicoff Periodista. Periódico semanal Armenia. Revista Dinamis. Diario El Cronista Comercial. Radio Municipal.

ANDRES HUMBERTO BELLIZI
.  Detenido-desaparecido el 19-04-77 .Periodista uruguayo. Editor del periódico El Sol.

ALFREDO JOSE BERLINER. Detenido-desaparecido en mayo de 1979. Escritor y periodista.

HORACIO FELIX BERTHOLET. Detenido-desaparecido el 1-10-76. Esposo de Susana Medina.  Fotógrafo del diario La Voz de Colón. Periodista en Canal 2 de La Plata y docente en la Escuela de Periodismo de La Plata.

CRISTINA BETTANIN. Asesinada el 2-01-77. Esposa de Jaime Colmenares Berrios Reportera gráfica. Revistas Ya y El Descamisado. Diarios Noticias y El Diario.

GUILLERMO BETTANIN.  Detenido-desaparecido el 7-05-76 . Periodista. Diario Noticias.

LEONARDO BETTANIN. Asesinado el 2-01-77. Diputado Nacional. Periodista. Revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Editorial Siglo XXI.

CARLOS BONAVITA ESPINOLA.  Detenido-desaparecido el 29-09-76.  Escritor, actor y periodista uruguayo. Diarios Marcha, Acción, El Popular y Época.


MAURICIO BORGHI. Detenido-desaparecido el 26-09-74. Periodista. Editorial Perfil, Siete Días y Weekend.

ALICIA RAQUEL BURDISSO ROLOTTI
. Detenida-desaparecida el 21-06-77 Periodista de Tucumán. Revista Aquí Nosotras de la UMA. Periódico Nuestra Palabra.

MIGUEL ANGEL RAMON BUSTOS. Detenido-desaparecido el 30-05-76 Periodista y poeta. Diario La Opinión, El Cronista Comercial. Revista Panorama.


DARDO CABO. Asesinado el 6-01-77. Diputado Nacional. Director de El Descamisado. Revistas Extra y Semana Gráfica. Diario La Razón.

JUAN JOSE CAPDEPON.  Detenido-desaparecido el 23-04-78. Escritor, poeta y periodista de San Pedro, Pcia. de Bs. As. Corresponsal de diarios de Capital Federal en San Pedro.

ROBERTO EUGENIO LUIS CARRI.  Detenido-desaparecido el 24-02-77. Sociólogo, escritor, docente y periodista. La Opinión, Noticias, Primera Plana, Extra, Marcha (Montevideo), Antropología del Tercer Mundo. Corresponsal de la Agencia Interpress Service.

ALDO NESTOR CASADIDIO. Detenido-desaparecido el 7-12-76. Periodista de la Casa de Gobierno de Mendoza. Revista Claves para analizar los hechos.

CONRADO GUILLERMO CERETTI. Detenido-desaparecido el 27-07-76. Licenciado en Letras, traductor, ensayista y docente. Revista Panorama. Diarios Clarín y La Opinión.

JAIME JOSE COLMENARES BERRIOS. Detenido-desaparecido el 2-01-77. Esposo de Cristina Bettanin. Reportero gráfico venezolano. Fotógrafo en varias revistas y en el diario Noticias.

JOSE DOMINGO COLOMBO
. Asesinado el 3-10-73. Periodista. Diario El Norte de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

HAROLDO PEDRO CONTI
. Detenido-desaparecido el 5-05-76. Escritor, docente y periodista. Revista Crisis. Como escritor obtuvo el  Premio Barral, Casa de las Américas, Life, Municipal de Buenos Aires, Fabril Editora y Universidad Veracruzana.

VICTORIO SATURNINO CORREA  AYESA
. Asesinado el 29-08-77 Trabajador de prensa. Diario La Capital de Mar del Plata.

DANIEL ALBERTO DANQUEN. Desaparecido el 15-5-77. Diario Clarín.

DANIEL ALBERTO DAROQUI
. Detenido-desaparecido el 15-07-77 Trabajador de prensa. Diario Clarín.

EDUARDO DEFIERI. Desaparecido en el año 1977. Periodista independiente de Buenos Aiores.

JULIAN DELGADO
. Detenido-desaparecido el 4-06-78 . Periodista. Fundador de la revista Mercado. Director del diario El Cronista Comercial.

HECTOR ERNESTO DEMARCHI
. Detenido-desaparecido el 5-08-76. Periodista y delegado sindical del diario El Cronista Comercial. Corresponsal de Canal 13 de México.

CARLOS MARIA DENIS. Detenido-desaparecido el 27-03-77. Reportero gráfico. Departamento de Prensa y Difusión de la Caja Nacional de Ahorro Postal. Revista Ariel editada por la Caja..Ganó varios premios latinoamericanos.

RICARDO DOMINGUEZ
.  Detenido-desaparecido el 24-02-76. Esposo de Mabel Kitzler Periodista. Diario El Mundo y El Tribuno, de Salta, entre otros.

PABLO HERMES DORIGO. Detenido-desaparecido el 20-08-76. Síndico en Canal 9 de Buenos Aires.

DARDO SEBASTIAN DORRONZORO. Detenido-desaparecido el 25-06-76 Periodista, poeta y escritor. Diarios Alberdi de Vedia, El Civismo de Luján y La Gaceta de Tucumán. Escribió en el periódico socialista La Tribuna Roja. Obtuvo varios premios.

ALICIA GRACIANA EGUREN DE COOKE. Detenida-desaparecida el 26-01-77. Licenciada en Filosofía y Letras, docente, poeta y periodista. Colaboró en el periódico Con Todo, dirigió la revista Nuevo Hombre y editó la revista cultural Sexto Continente.

JOSE GUILLERMO ESPINOZA PESANTES. Detenido-desaparecido el 18-01-76 Periodista de La Plata.

ANA MARIA
ESTEVAO. Detenida-desaparecida el 20-10-75. Asesinada. Periodista. Diario La Voz de Solano, Quilmes.

LUIS ALBERTO FABBRI. Detenido-desaparecido el 21-04-77. Periodista. Director del periódico Respuesta, editado en Buenos Aires.

ROBERTO NANDO FALIVENE. Detenido-desaparecido el 29-01-77. Periodista. Prensa y Difusión del Ministerio de Obras Públicas de La Plata.

MARIA CRISTINA
FERNANDEZ DE PANKONIN. Detenida-desaparecida el 1-10-76. Docente y periodista.

RODOLFO JORGE FERNANDEZ PONDAL .Detenido-desaparecido el 5-08-77 Periodista. Associated Press y Radio Rivadavia. Director de la revista Ultima Clave.

CLAUDIO ARNOLDO FERRARIS. Detenido-desaparecido el 30-07-77 .Poeta y trabajador de prensa. Diario La Opinión. Trabajó en la editorial Granica.

HECTOR JESUS FERREIROS
. Detenido-desaparecido el 31-03-77. Asesinado. Periodista. Redactor en la agencia de noticias Télam y revista Somos. Colaborador en la revista Semana Gráfica de Editorial Abril.

FREDESVINDA ZURAMA FERRO DE GARCIA
. Detenida-desaparecida el 2-06-77. Esposa de Juan Carlos García del Val. Trabajadora de prensa.. Correctora diario Norte, Resistencia, Chaco.

ERNESTO LUIS FOSSATI . Detenido-desaparecido el 26-11-76 .Periodista. Trabajó en Clarín y colaboró en las revistas Primera Plana, Crisis, Gente, Siete Días y Panorama y en Radio Provincia.

JORGE HORACIO FOULKES. Detenido-desaparecido el 17-03-78. Periodista. Corresponsal de LU 13, Radio Necochea y de La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos.

JULIO CESAR FUMAROLA. Asesinado el 6-02-74 por la Triple A .Reportero gráfico. Revista Siete Días y otras publicaciones.

GERMAN NELSON GARCIA CALCAGNO
. Detenido-desaparecido el 12-05-77. Reportero gráfico uruguayo. Canal 4 de Montevideo.

JUAN CARLOS GARCIA DEL VAL
. Detenido-desaparecido el 9-07-76. Esposo de Fredesvinda Zurama Ferro. Trabajador de prensa. Diario Norte, Resistencia, Chaco.

MARIA ELSA GARREIRO MARTINEZ. Detenida-desaparecida el 4-08-79 .Española nacionalizada uruguaya. Docente y trabajadora de prensa. Diario Época.

GERARDO FRANCISCO GATTI ANTUÑA. Detenido-desaparecido el 9-06-76 Periodista uruguayo. Director de Época y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay. Trabajó como linotipista en los diarios El País y El Día.

MARCELO ARIEL GELMAN
. Secuestrado el 24-08-76. Asesinado. Sus restos fueron entregados a la familia el 05-01-90 y velados en la sede de la Utpba. Fue secuestrado junto a su compañera embarazada. Poeta y Periodista. Revista Gente. Diario Noticias.

RAYMUNDO GLEYZER
. Detenido-desaparecido el 27-05-76 .Cineasta, fotógrafo y periodista. Trabajó en Canal 13 y en las revistas Panorama, Life, Parabrisas, Time, Georama. Creador del grupo Cine de Base.

MARIO OSCAR GOLBERG. Detenido-desaparecido el 29-10-75. Periodista. Radio Bahía Blanca.

CELICA GOMEZ. Detenida – desaparecida el 03-01-78. Agencia de Noticias Télam.

ALBERTO JORGE GORRINI
. Detenido-desaparecido el 3-06-77. Licenciado en Filosofía. Periodista, fotógrafo y docente. Escribía en la revista Bancarios del Provincia del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

CLAUDIO NICOLAS GRANDI. Detenido-desaparecido el 22-06-76. Poeta y periodista. Colaborador del diario Alberdi, de Vedia.

LUIS RODOLFO GUAGNINI
. Detenido-desaparecido el 21-12-77. Periodista. La Opinión, Clarín, El Cronista Comercial, Confirmado, Panorama , Noticias, Canal 9. Corresponsal de Interpress Service, El País de España y de varios medios internacionales.

DIANA GRISELDA GUERRERO Detenida-desaparecida el 27-07-76. Esposa de Conrado Ceretti. Periodista, ensayista y socióloga. Diarios El Cronista Comercial y La Opinión. Revista Discusión.

HECTOR GUTIERREZ RUIZ. Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Zelmar Michelini Parlamentario y periodista uruguayo. Diario Debate y Radio CX 36, de Montevideo. Diario el Cronista Comercial. Agencia Interpress Service.

NORBERTO HABBEGGER. Detenido-desaparecido en agosto de 1978. Escritor y periodista. Interpress Service, Automundo, Panorama, Primera Plana, Cuadernos de Marcha. Mensaje (Chile), Tierra Nueva y Vísperas (Uruguay). Subdirector del diario Noticias.

JORGE RODOLFO HARRIAGUE. Detenido-desaparecido en diciembre de 1977 Periodista. Corresponsal en Río Cuarto del diario Clarín.

MARIO ANGEL HERNANDEZ
. Detenido-desaparecido el 11-05-76. Periodista y abogado. Co-director de la revista Militancia, del Peronismo de Base y director de El Descamisado. Escribió en la revistas Mundo Nacionalista y Aquí y Ahora de Córdoba.

MARIO WALDINO HERRERA
. Detenido-desaparecido el 19-04-76 y asesinado el 3-5-76. Periodista. Trabajó en la agencia de noticias Saporiti. Fue colaborador de la revista Panorama. Redactor en la revista Argentina de Editorial Atlántida y en las revistas Confirmado y Análisis.

JUAN CARLOS HIGA. Detenido-desaparecido el 17-05-77. Poeta y periodista japonés. Trabajaba en el diario Akoku Nippo y colaboraba en Plata hochi y en la revista literaria Amaru.

DANIEL SAUL HOPEN. Detenido-desaparecido el 17-08-76 .Periodista y sociólogo. Escribió en El Descamisado.

SILVIA HYNES FERRARI. Detenida-desaparecida el 6-12-76 .Trabajadora de prensa. Diario Noticias.

IGNACIO IKONICOFF. Detenido-desaparecido el 12-06-77. Esposo de María Bedoian. Físico y periodista. Diarios La Opinión, El Mundo y Noticias. Revista Ciencia Nueva y Panorama, agencia Interpress Service. Dirigente del Sindicato de Prensa de Resistencia.

SANTIAGO JOSE ILLA NICOLETTI. Detenido-desaparecido el 12-05-76 .Periodista. Trabajó en los diarios La Capital y la Voz del Sur, de San Rafael, Mendoza y en las revistas Patria Nueva y Hombre Nuevo, en Buenos Aires.

MAURICE JAEGER. Detenido-desaparecido el 8-07-75. Periodista francés. Corrector y crítico literario de La Gaceta de Tucumán.

RICARDO GABRIEL JIMENEZ .Detenido-desaparecido el 7-01-76. Periodista. El Actual de Escobar.

MABEL KITZLER DE DOMINGUEZ
. Detenida-desaparecida el 28-7-76. Esposa de Ricardo Domínguez. Periodista. Diario El Mundo.

ALFREDO ARTURO KÖLLIKER FRERS.
Detenido-desaparecido el 14-12-76. Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Economía, docente, periodista. Revista La Plata Ruff. Editor del Top News, en inglés y del semanario alemán Das Neueste.

CARLOS ERNESTO LAHAM
.Asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció acribillado junto al de Pedro Leopoldo Barraza. Reportero gráfico.

MANUEL LIBEROFF PEISAJOVICH. Detenido-desaparecido el 19-05-76 .Argentino nacionalizado uruguayo. Médico y periodista. Director del periódico uruguayo Noticias. Trabajó en CX 42 Radio Vanguardia y en Canal 12 de Uruguay.

MIGUEL FRANCISCO LIZASO. Detenido-desaparecido el 14-09-76. Periodista. Revista La Causa Peronista. Director de El Descamisado.

SUSANA LUGONES. Detenida-desaparecida el 21-12-77. Periodista, escritora y docente. La Opinión y Noticias. Leoplán, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Crisis, Ciencia e Investigación, entre otras. Agencia Prensa Latina. Editorial Abril.

FRANCISCO EDUARDO MARIN. Detenido-desaparecido el 14-05-77. Esposo de María Cristina Solís. Docente, físico, trabajador de prensa. Diario La Nación, ex delegado sindical en esa empresa.

ELSA DELIA MARTINEZ DE RAMIREZ. Detenida-desaparecida el 31-05-78. Periodista y docente. Colaboradora en una revista de automovilismo de Buenos Aires.

JOSE MARIO MARTINEZ SUAREZ Detenido-desaparecido el 23-12-77. Asistente social y periodista uruguayo. Escribía en Marcha, El Sol y Época, de Uruguay.

HERALDO JUAN MARUCCO. Detenido-desaparecido el 3-05-77. Trabajador de prensa. Editorial Atlántida, secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires.

MARTA MASTROGIACOMO. Detenida-desaparecida el 20-10-76 .Licenciada en Filosofía y Letras, docente, escritora y periodista. Diario Noticias. Revista El Descamisado.

WINSTON CESAR MAZZUCHI FRANTCHEZ. Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Director de Prensa Libre.

SUSANA BEATRIZ MEDINA DE BERTHOLET. Detenida-desaparecida el 1-10-76. Esposa de Horacio Félix Bertholet Periodista y docente. Escuela de Periodismo de La Plata.

NEBIO ARIEL MELO CUESTA. Detenido-desaparecido el 8-02-76. Periodista uruguayo. Escribía en el semanario Marcha y en los periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria.

ROMAN MENTABERRY. Asesinado el 28-11-79 en las oficinas del periódico Informe, del Partido Comunista. Periodista.

ZELMAR MICHELINI .Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Héctor Gutiérrez Ruiz. Parlamentario y periodista uruguayo. Diarios La Noche y La Mañana, de Montevideo. Diarios La Opinión y Noticias, de Buenos Aires.

LILIANA MOLTENI. Detenida-desaparecida el 21-06-76. Asesinada.  Sus restos fueron identificados el 13-10-05. Periodista. Cofundadora del Centro de Estudios Pampeano. Colaboraba en el diario El Mundo.

LUIS CARLOS MONACO. Detenido-desaparecido el 11-01-78. Periodista de Córdoba. Camarógrafo de Canal 10 de la Universidad de Córdoba. Redactor en la radio y la televisión de la Universidad. Colaboraba en el diario Noticias, de Villa María.

JOSE MANUEL MORENO
. Detenido-desaparecido el 3-02-77 .Periodista. Diario La Razón.

TONI AGATINA
MOTTA. Detenida-desaparecida en noviembre de 1980. Periodista estadounidense. Corresponsal del Dailly News de Roma.

JORGE DANIEL ROBERTO MOYANO VEGA. Detenido-desaparecido el 12-05-76 Trabajador de prensa. Diario Los Andes de Mendoza.

HECTOR GERMAN OESTERHELD. Detenido-desaparecido el 21-04-77. Geólogo, escritor, periodista y guionista de historietas. Diario La Prensa. Editorial Abril, Códex, Columba y Frontera. Revista Escorpio. Creador de El Eternauta y Sargento Kirk, entre otros.

RODOLFO ORTEGA PEÑA. Asesinado el 31-07-74 por la Triple A. Abogado, periodista, historiador y docente. Diputado nacional. Fundador y director de la revista Militancia. Director de De Frente.

GUILLERMO LEONARDO PAGES LARRAYA. Detenido-desaparecido el 21-12-77 Periodista.

CARLOS ALBERTO PEREZ
.Detenido-desaparecido el 8-05-76. Periodista. Director del suplemento cultural del diario Clarín y gerente de producción de Eudeba., Editor independiente para las editoriales Peuser y Centro Editor de América Latina (CEAL).

MARIA JOSE PERRIER. Desaparecida el 30-10-76. Periodista

RAFAEL PERROTTA. Detenido-desaparecido el 13-06-77. Abogado y periodista. Director y propietario del diario El Cronista Comercial.

LUIS JULIO PIRIZ BONORINO
. Detenido-desaparecido el 26-05-76. Médico y periodista. La Opinión y El Mundo.

HORACIO NORBERTO POGGIO
. Detenido-desaparecido el 23-07-76 .Trabajador de prensa. Sindicato de Prensa de Córdoba.

WASHINGTON DOMINGO QUEIRO UZAL. Detenido-desaparecido el 4-10-76. Trabajador de prensa uruguayo. Diarios Hechos, La Mañana y El Día de Montevideo.

ENRIQUE RAAB
. Detenido-desaparecido el 16-04-77 .Periodista austríaco nacionalizado argentino. Diarios La Opinión, Clarín, El Mundo y El Cronista Comercial. Revistas Primera Plana, Panorama, Siete Días, Confirmado, Visión y Análisis.

JOSE EDUARDO RAMOS. Detenido-desaparecido el 1-11-76. Poeta y periodista. Diario Noticias de Tucumán y Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucumán.

EDGARDO SAJON.
Detenido-desaparecido 11-04-77. Periodista. Periódico Acción y BP Color, de Uruguay. Secretario de Prensa y Difusión de Lanusse. Diario Clarín y La Opinión.

ROBERTO JORGE SANTORO. Detenido-desaparecido el 1-06-77. Poeta, escritor, editor, docente y periodista. Director de la revista Barrilete. Premio Fondo Nacional de las Artes. Colaborador en diversos diarios y revistas de la Argentina y del exterior.

FRANCISCO RENE SANTUCHO
. Detenido-desaparecido el 1-04-75. Escritor y periodista. Fundador de la Revista Dimensión de Santiago del Estero.

JUAN MIGUEL SATRAGNO. Detenido-desaparecido el 26-02-78. Periodista. Diario La Nación.

VICTOR EDUARDO
SEIB. Detenido-desaparecido el 30-07-77. Trabajador de prensa y docente de alemán. Egresado del Instituto Goethe. Diario La Nación. Delegado, miembro de la Comisión Interna del diario.

ELIAS SEMAN
. Detenido-desaparecido el 16-08-78. Abogado, escritor y periodista. Director de No transar, órgano de Vanguardia Comunista.

SANTIAGO SERVIN. Detenido-desaparecido el 7-09-76. Periodista y escritor paraguayo radicado en la Argentina. Director de los diarios El Lucero y La Voz de Solano, Quilmes.

ROBERTO JUAN CARMELO SINIGAGLIA. Detenido-desaparecido el 11-05-76. Periodista y abogado. Revista Nuevo Hombre. Diario Noticias. Periódicos Militancia y El Descamisado.

JUAN MARCELO SOLER GUINARD
. Detenido-desaparecido el 29-04-77 .Periodista franco-argentino. Revista Confirmado. Diario El Mundo.

MARIA CRISTINA SOLIS DE MARIN
. Detenida-desaparecida el 11-08-78. Esposa de Francisco Eduardo Marín. Docente y trabajadora de prensa. Diario La Nación. Delegada sindical.

LUCIANO DAMIAN ALFREDO SOTO
. Detenido-desaparecido el 13-11-76. Reportero gráfico.

HORACIO RODOLFO SPERATTI
. Detenido-desaparecido el 6-06-76. Periodista deportivo. Revistas Velocidad, Corsa, Parabrisas, Adán y Dinamis. Diarios La Prensa y La Nación.

EDUARDO SUAREZ. Detenido-desaparecido el 14-08-76. Esposo de Patricia Villa Periodista y docente. Siete Días, La Opinión, La Calle, El Mundo y El Cronista Comercial. Agencia Interpress Service. Integrante de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires.

FRANCISCO PACO URONDO. Detenido-desaparecido el 17-06-76. Fue asesinado en Mendoza .Poeta, escritor y periodista. Revistas Todo, Primera Plana, Confirmado y Panorama. Diarios Noticias, La Opinión y Clarín.

MIGUEL HUGO VACA NARVAJA (H). Asesinado el 12-08-76. Sacado de la UP 1, de Córdoba y fusilado. Abogado y periodista. Integrante del servicio informativo de Radio Universidad de Córdoba.

PATRICIA VILLA. Detenida-desaparecida el 14-08-76. Esposa de Eduardo Suárez. Periodista. Diarios La Calle, La Opinión y El Mundo. Agencia Interpress Service.

ENRIQUE JUAN RICARDO WALKER. Detenido-desaparecido el 17-07-76 .Periodista. Secretario de redacción de la revista Gente. Revistas Semana Gráfica, Extra y El Descamisado. Editor de Nuevo Hombre. Trabajó en Canal 11 y Radio Belgrano.

MARIA VICTORIA WALSH. Muerta el 29-09-76. Periodista. Diario La Opinión, revista Primera Plana.

RODOLFO JORGE WALSH. Detenido-desaparecido el 25-03-77. Asesinado. Su cuerpo nunca fue recuperado. Escritor, dramaturgo y periodista. Mayoría y Noticias. Panorama y Primera Plana. Cofundador de la agencia Prensa Latina y fundador de Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA).

TILO WENNER. Detenido-desaparecido el 26-03-76. Periodista y escritor. Director de El Actual de Escobar y de las revistas literarias Serpentina, Ka-Ba, Pamela 1243, Mediodía y Arte y Crítica.

MIGUEL ANGEL ZAVALA RODRIGUEZ. Asesinado el 23-12-76. Diputado Nacional, abogado. Director de El Auténtico (ANC-UTPBA).

 

 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana