mega888 U.A.D.H. Rosario - PUBLICACIONES
INICIO arrow PUBLICACIONES
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 3820185
PUBLICACIONES
Contra la Baja de edad de imputabilidad. PDF Imprimir E-Mail
comunicados
jueves, 17 de octubre de 2013

Hemos adherido a la iniciativa del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, cuyo documento reproducimos a continuación, a la vez que recordamos un par de ejemplos de nuestras posiciones al respecto.

 

 

Contra la Baja de edad de imputabilidad.

 

Los integrantes del EMVyJ y los abajo firmantes rechazamos el proyecto de ley promovido por el poder ejecutivo que plantea bajar la edad de imputabilidad penal a los 14 años para los menores de edad.

 

Con la excusa de cuidar la “seguridad”, retomando las banderas de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad,  se ataca a la juventud  desviando la atención sobre el papel central que juegan los aparatos de represión en la organización del delito a gran escala. Esas mafias,  son las que reclutan a los jóvenes más vulnerables como mano de obra. Estamos, por lo tanto, ante una doble victimización de la juventud.

 

Teniendo en cuenta que, estadísticamente,   la participación de los menores de 18 años en los delitos no llega ni al 5%, y en el caso de los homicidios ni al 1%, es evidente que los menores no tiene relación directa con los hechos delictivos.

 

El gran problema de los menores  es, estrictamente,  la vulneración de sus derechos.  En nuestro país la mayoría de los pobres son niños y la mayoría de los niños, son pobres.

Se plantea la baja de la edad de imputabilidad como respuesta penal a la problemática de los niños y adolescentes, sin siquiera abordar la falta de políticas de protección.

 

El estado  tiene la obligación de garantizar de manera efectiva la restitución de los derechos elementales que les son vulnerados, como la salud, la vivienda,  la educación y la posibilidad real de políticas inclusivas en lo social, lo educativo y lo laboral. 

 

Se pretende que menores de 14 y 15 años puedan ser considerados “penalmente responsables”, cuando a esa edad la ley considera que no pueden asumir por sí la responsabilidad de un trabajo, de contraer obligaciones legales, ni siquiera de votar. Por el contrario, esa es la edad en la que un menor tiene, ante todo, el derecho a recibir educación, a vivir en libertad, a la alimentación y la nutrición y  la obligación de los gobiernos es garantizar estos derechos.

 

En lugar de desarrollar políticas para garantizar estos derechos se profundiza los discursos represivos, estigmatizando a los jóvenes, y se nombra al “mano dura “ Alejandro Granados como secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

 

La respuesta del estado a la problemática de los menores en nuestro país es temeraria:    detenciones arbitrarias,  torturas,  gatillo fácil y la existencia de menores condenados a prisión perpetua (hecho por el cual el estado argentino ha sido condenado por la corte Interamericana de Derechos Humanos).   Inclusive los jóvenes que hoy son considerados inimputables, son encerrados por los juzgados de menores bajo el eufemismo de  “brindar protección”.

 

Por todo esto, rechazamos todo intento de bajar la edad de imputabilidad y exigimos de los Estados Nacional y Provinciales la toma de medidas efectivas para proteger a los menores y asegurar sus derechos.

 

NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD!!!

BASTA DE CRIMINALIZACION DE LA POBREZA Y LA JUVENTUD!!!

 

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

 

AEDD- Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

APEL- Asociación de Profesionales en Lucha.

APEMIA- Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune  de la AMIA.

CADEP- Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo

CADHU-Centro de Abogados por los Derechos Humanos

CEPRODH-Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

COLECTIVO MEMORIA MILITANTE

LIBERPUEBLO

 

 

UADH - Martes 08 de febrero de 2011

 

CONTRA LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD (Micro Radial)

  

 

Para sus exageraciones maliciosas con respecto a las supuestas enormes cantidades de delitos ya han hallado culpables: los llamados en castellano antiguo, “menores”. Para los seres humanos, en realidad son niños. Pero los técnicos, los funcionarios y algunos vocacionales del dedo índice que se suman al tratamiento de la cuestión, no dejan de alejarse del idioma más amable y se pliegan a la sequedad del “menores”, con voz y caracteres tembleques, o en un gótico gutural si se presenta oportuno.

Atribuyen a lo que llaman en estadística una “franja etaria” (jóvenes y niños) la comisión de miles crímenes. Claro que esto no es así ni siquiera a la luz de la contabilidad oficial, nunca muy benevolente.
En virtud de ello, quieren bajar la edad para encarcelarlos, no otra intención está detrás del palabrerío que usan, como ese verso de ley penal juvenil que garantice la defensa en juicio.

Está claro que hasta los supuestamente populares y progres mienten en este sentido. Una sola cosa vamos a decir: a los niños no hay que hacerles juicio alguno. Esa es la cuestión. Un sistema de garantías en juicio, por más grandes que sean, por mejor pensadas, lo único que hacen es confirmar un disparate: el juicio a los niños...

 

                   escuchar           descargar  

CONTINUAR LEYENDO >>

 

  

UADH - Sábado 14 de septiembre de 2013

 

NI UN PIBE MENOS ... (en cana) 

  
Todo lo contrario, cuantos más en cana, mejor. "Sería a partir de los 14 años. Tengo ganas de ir al Congreso y es uno de los tantos temas para debatir" propuso Martín Insaurralde.
Eso están planteando el candidato estrella del FPV a nivel nacional, Martín Insaurralde y sus sostenedores, hablando de que 16 años ya es insuficiente; hay que ir por los de 15, los de 14...
Ese es el sentido: cuanto más pibes en cana, más seguridad.
 
CONTINUAR LEYENDO >>


    

 
SE REALIZÓ ACTO EN HOMENAJE AL CHE EN EL DIA DEL GUERRILLERO HEROICO PDF Imprimir E-Mail
comunicados
sábado, 12 de octubre de 2013
 

SE REALIZÓ EN LA CALLE, FRENTE A LA CASA NATAL DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA, EL ACTO EN EL DÍA DEL GUERRILLERO HEROICO.

Con la misma disposición con que lo hacemos desde hace 16 años -sin faltar uno siquiera- estuvimos en Urquiza y Entre Ríos, Rosario, a 46 años de su caída en combate, el 8 de Octubre.
Una única intevención de un compañero del Plenario Obrero y Popular, resumió las ideas que creímos necesario destacar en este homenaje.
Transcribimos la intervención del compañero y considerando que la misma tiene un claro fundamenteo en ella,  recordamos el vínculo a la “Comparecencia del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, Comandante Fidel Castro, efectuada [el 15 de Octubre de 1967] por la radio y televisión nacionales y Radio Habana Cuba, para informar al pueblo acerca de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara”, en la versión digitalizada por el P.O.P.

 

Documento leído el 8 de octubre en el Acto por el día del Guerrillero Heroico

En Rosario culminó una de las iniciativas más importantes del reformismo en su siempre deshonroso tránsito entre los intereses históricos de la clase obrera y el pueblo y los intereses de los capitalistas: convertir al Comandante Che Guevara en un artículo de consumo turístico, tornándolo inofensivo y en todo caso -si ha de provocar algún daño- será como el que se une al placer de paladear una Coca Cola, es decir, algún perjuicio perfectamente subsanable dentro del sistema.

Para eso levantaron una estatua en la que, en absoluta contraposición con la realidad, el Che luce inofensivo, inerme, es decir, sin arma alguna, distintivo esencial de toda su vida. Y hay que decirlo con todas las letras: el Che, que ha entrenado en México, y combatido tanto en Cuba como en Bolivia; que ha combatido en África, que cae combatiendo por heridas en su cuerpo y balazos que inutilizaran su fusil, aparece despojado del mismo en una burlesca representación escultórica que lo muestra tristemente reducido, como lo quiso Barrientos, como lo quiso la CIA, como lo quiso el imperialismo.
Y esto deshonra a quién intenta perpetuar para las generaciones futuras, a un Comandante Guerrillero como el Che en una figura tan tristemente desvalida. Ni que hablar de las generaciones presentes, que si se tienen por consecuentes y honestas, deben cerrar el paso a todo misticismo y preservar la verdad intacta.

Si es preciso pagando el precio de la más absoluta soledad política, que esto es superable, absolutamente transitorio. Sólo requiere no ceder en la lucha y hacerlo pensando en cambiar las famosas condiciones que parecen determinarlo todo; porque esas condiciones hoy son tales o cuales y depende de los revolucionarios que mañana sean otras.
Lo otro no. Participar de un engaño que educa a partir de la mentira, que desarma la conciencia a partir del falso ejemplo, que ilustra a partir de íconos apropiados al imperialismo y los capitalistas nativos, no tiene redención posible.

El Che, en Vallegrande, no fue tristemente reducido, entonces, como el esperpento lo muestra en el Parque Hipólito Irigoyen, sino que cayó como un combatiente más sin siquiera tener en cuenta la importancia de su propia persona. Como dice Fidel Castro en la comparecencia pública que citamos: “Es posible que él, por otra parte, muy consciente de la misión que se le había asignado, de la importancia de su actividad, pensara –como pensó siempre-, en el valor relativo de los hombres y en el valor insuperable del ejemplo. Estas cosas formaban parte de su personalidad.
De esto, nada menos, se trata. No de que, como mienten los partidarios de otro día, se pueda reducir a un hecho luctuoso simplemente, porque en tal reducción no entra su acción, desbordante de “el valor insuperable del ejemplo”.

Tendrán su éxito pasajero en la impostura, pero no lo han de mantener al Comandante en esta tierra, confinado a la insipidez.
La historia del Che empezó y se trasladó en una última y definitiva acción como alto ejemplo para los revolucionarios y los pueblos que luchan, con el arma en la mano, o simplemente, a mano (concesión que no le hicieron los artistas de acá).
Y decimos que así comenzó porque había tomado su decisión definitiva cuando tuvo que optar, en medio del desorden mortal de un desembarco del Granma, sometido en apenas 72 horas a la fusilería de Batista, al bombardeo, al ametrallamiento; tuvo que optar sí entre cargar con su maletín de encargado de la sanidad o su arma y la impedimenta correspondiente para ser plenamente un combatiente. Allí decidió que si hay una imagen que la posteridad puede consistentemente asumir y continuar trasmitiendo, es la del guerrillero pleno.

Esto nos lo recordaba en una entrevista que tuvimos anoche en una radio comunitaria, un periodista conductor de un programa que tiene sus méritos en alentar.
Nos lo recordaba y tenemos el deber de gritar, como lo hiciera otro combatiente recién desembarcado del Granma y en medio de la balacera a que los sometía una fuerza enormente superior en número y armamamento, lo que acuñara el mismo: “Aquí no se rinde nadie”.
Por adversas que parezcan las condiciones, la Revolución y en su seno el Che, jamás se rinde y dispara como dice el poeta “con su cañón de futuro”.

El Che en resumidas cuentas, amaneció en la Historia y se perpetuó en ella, en combate; y es muy claro Fidel cuando en su discurso del 15 de Diciembre de 1967, reconociendo que el Che ha caído dice:

“Naturalmente que todos los que conocemos al Che sabemos que no hay forma posible de capturarlo vivo, como no sea inconsciente, como no sea totalmente invalidado por algunas heridas. Como no sea que se le destruya el arma y, en fin, no tenga un medio para evitar caer prisionero privándose de la vida. Nadie que lo conozca bien tiene la menor duda de esto.”

Pues bien, esa escultura de un Che inerme, como ha pedido de la CIA y de Barrientos,  fue levantada en Rosario en medio de grandes fastos oficiales, es decir, con el auspicio del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de esta ciudad.
Demás está decir que la comparación con la del Memorial en Cuba, en Santa Clara, Cuba, provoca la más viva disidencia: allá se lo ve en marcha y con su fusil en la mano; acá inerme y estático.
Sólo una verdadera devoción de un sinnúmero de personas abriga el germen de una realización proclamada por tantos y reclamada por Fidel Castro en un memorable discurso muy difundido: “Sean como el Che”.
Porque sabemos que muchos conservan la idea de devolverle lo que algunos se atrevieron a pintar en cientos de paredes de Rosario aquel día 14 de junio de 2006, cuando al inaugurarse el monumento sintieron como una afrenta el despojo de armamento en que se lo veía: UN FUSIL PARA EL CHE.

Pero las diferencias son esas. Y son abismales.

Es que a  la par, eligieron para inaugurarla el 14 de junio, día en que ahora se conmemora el natalicio del Che, como si el acto biológico fuera emparejable a las trascendencias históricas de procesos como la Guerra Revolucionaria. La puericultura superando a la ciencia de la Revolución, nada menos.
El empeño está puesto en borrar del calendario una fecha claramente determinada por la Revolución Cubana como el “Día del Gerrillero Heroico” y cualquier resonancia que tan precisa denominación pueda provocar en quién la presencie, escuche o asuma en parte.
Cambiar el día, desmentir las conclusiones políticas de la Revolución Cubana, oscurecer el hecho de que, como lo dijo el mismo Che, en una Revolución se triunfa o se muere, es el objetivo de quienes trafican con los principios revolucionarios hasta cambiarlos por la moneda vil de las míseras reformas.

Pero cabe insistir para que no existan confusiones: no hemos sido nosotros los que lo determinamos que el 8 de Octubre, día de su caída en combate, sea el Día del Guerrillero Heroico.
El 16 de octubre, día siguiente a la noche en  que Fidel Castro hace su comparecencia en radio y televisión señalando magistralmente el doloroso trance de reconocer la caída del Che, se conoce esta Resolución:

“Por cuanto: El heroico Comandante Ernesto Guevara murió combatiendo por la liberación de los pueblos de América al frente del Ejército de Liberación de Bolivia”.
“Por cuanto: El pueblo de Cuba recordará siempre los extraordinarios servicios que prestó el Comandante Ernesto Guevara, tanto en nuestra guerra liberadora, como en la consolidación y avance de nuestra Revolución”.
“Por cuanto: Su conducta encarna el sentimiento internacionalista que inspira la lucha solidaria de los pueblos”.
“Por cuanto: Su infatigable actividad revolucionaria, que no reconocía fronteras, su pensamiento comunista y su inquebrantable decisión de luchar hasta vencer o morir en favor de la liberación nacional y social de los pueblos del continente y contra el imperialismo, constituyen un ejemplo de convicción y heroísmo revolucionarios, que deberá perdurar imperecederamente”.

El Consejo de Ministros acuerda lo siguiente:

1o) Que durante treinta días a partir de este acuerdo, la bandera nacional se izará a media asta, y durante tres días, desde las doce de la noche de hoy, se suspenderán absolutamente todos los espectáculos públicos.

2o) Se declara como fecha de recordación nacional el día de su heroica caída en combate, quedando  instituido a tal efecto el 8 de octubre como “Día del Guerrillero Heroico”.

3o) Se efectuarán cuantas actividades sean conducentes para perpetuar, en el recuerdo de las futuras generaciones, su vida y su ejemplo”.

De esta Resolución seguimos siendo fieles cumplidores.

Es tan cierto como deplorable que muchos la cuestionan. Queremos decir: muchas fuerzas políticas que se consideran a sí mismas tributarias o simplemente admiradoras del Che.
El más básico -aunque alambicado- argumento, es que el Che murió el 9 de Octubre. Esto parecería,  conforme las pruebas existentes, indiscutible.
Obviamente que, de tomar los hechos en su estado infrapolítico y por lo tanto, no revolucionario al menos, como lo hacen los que sufren la embriaguez de la simplicidad material sin conciencia, se habría equivocado el Consejo de Ministros de Cuba en aquel 16 de Octubre de 1967. No debería pues reconocerse que -tal como lo dispusiera la Revolución Cubana- el 8 de Octubre es el Día del Guerrillero Heroico, porque el Che murió el 9.
Pero además, según los “realistas”, no cayó en combate, sino que fue fusilado y luego desaparecido su cuerpo.
Claro está que eso no parece demasiado argumento para quitarle que, como lo dice la Revolución Cubana, haya caído en combate.
Y no es demasiado argumento si consideramos que en sucomparecencia del Primer Ministro del Gobierno Revolucionario de Cuba, Comandante Fidel Castro, efectuada [el 15 de Octubre de 1967] por la radio y televisión nacionales y Radio Habana Cuba, para informar al pueblo acerca de la muerte del Comandante Ernesto Che Guevara”en absoluta concordancia con la Resolución del Consejo de Ministros, había marcado a fuego:

“Que lo hayan herido avanzando sobre los soldados es una cosa natural en él. Que hubiera seguido combatiendo herido es lógico en él.
Que solo lo pueden agarrar si está inconsciente o porque le destruyen el arma y no puede ni moverse en estado de gravedad, es la única circunstancia en que lo pueden capturar incluso con un aliento de vida.
Que sí le hicieron alguna pregunta y miró con la más absoluta indiferencia, y más que indiferencia desprecio a sus captores, eso sí es todo lo que se aviene a su personalidad, o que hubiera muerto en combate.

No es fundamental si murió en el combate o si, gravemente herido en el combate, es después ultimado.
Eso no es lo fundamental en sí, sino el hecho cierto de que se produzcan heridas mortales o casi mortales que lo conducen, en definitiva, de una forma o de otra, a la muerte.

Y decimos marcado a fuego porque el distraccionismo se vistió de objetividad, apego a los hechos, respeto a los mismos, etc. y abrió -conforme el propósito de oportunistas y del imperialismo- una ventana de tiempo por la cual ingresaron decenas, centenas o miles de discrecionales conclusiones y episodios inventados conforme el interés de cada uno.
Incluso, se han inventado cosas que jamás ha dicho en esos momentos imperiosos de su caída. Como la supuestamente ejemplificadora "Sé que vienes a matarme. Dispara, cobarde, que solamente vas a matar a un hombre." que a veces vira a "Párese derecho y apunte bien, que está por matar a un hombre."
De cualquier modo, podría decirse que estos términos no son dañinos ni deshonrosos, que pueden ser inocuos y en todo caso ejemplares. No es así: por esa ventana abierta se cuelan los ladrones del sistema y revuelven todo hasta dejar las huellas de su malicia.
Por esa ventana entra aquello de “soy el Che, no me maten que para ustedes valgo más vivo que muerto”. Una infamia.
En el mismo discurso Fidel -en conocimiento de de que ya deambulaban falsedades y especulaciones de muy mala leche- advierte:
Mas adelante empezaron afirmaciones ya de tipo oficial, así por ejemplo, en el día 10 en un cable se informa que “altos oficiales del Ejército declararon que se confirmó plenamente que el jefe guerrillero argentino- cubano halló su muerte en Bolivia ayer después de ser herido gravemente el día anterior”.

“El jefe de las Fuerza Armadas General Alfredo Ovando, dijo que Guevara se identificó a sí mismo y advirtió haber fracasado con las Guerrillas bolivianas que el General Ovando proclamó como
virtualmente exterminadas”.

De que habló esto sí que no lo creyó nadie. No obstante saber nosotros su extraordinaria franqueza y su invariable honradez, hay que decir que él, en semejante circunstancia, si pudiera hablar y decir algo, no diría nada que pudiera agradarle al enemigo y que diría en cualquier circunstancia de esas, con la mayor tranquilidad, las cosas que más le puedan disgustar.

Y así lo sostenemos, no de hoy, sino desde hace 46 años. Como lo sostuvieron aquellos compañeros que nos han precedido en la lucha particularmente en las décadas de los 60' y 70'.
Por eso seguimos empeñados en reivindicar esta fecha, 8 de Octubre, día de su heroica caída en combate, como Día del Guerrillero Heroico. Y no cejaremos en tal empeño.
En esto va nuestro homenaje militante, en no ceder un palmo al enemigo por más que tramite sus asuntos por medio de amanuenses que parecen ponerse de nuestra parte, y que si caminan al lado del pueblo es para murmurarle al oído que se deben abandonar las viejas y tontas ideas -que no por casualidad- son las ideas de la Revolución.
Comandante Ernesto Che Guevara,

 

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

 

REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN.

 

1
Plenario Obrero y Popular
http://obreroypopular.org / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

logo
Unidad Antirrepresiva por
los Derechos Humanos

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla / http://uadh.org
  


Adhiere: :Tendencia Marxista Revolucionaria

 
CIERRE DE INSTRUCCIÓN Y OTRO INCOMPLETO JUICIO ORAL EN CIERNES PDF Imprimir E-Mail
comunicados
jueves, 03 de octubre de 2013

 

“Patti y Bignone, a juicio oral por los asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi”

 

La noticia, escueta pero ilustrativa, se publica el 1 de Octubre.

Los imputados son: Patti y Bignone y también Juan Spataro, Pascual Guerrieri, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini, Walter Dionisio Pagano, Ariel Zenón Porra, Ariel López y Luis Muñoz.
(Ver texto completo en Resolucion de elevacion a_juidico_oral_Cambiaso_pereyra_Rossi.pdf )

Como puede apreciarse no van a juicio por ahora VICTOR HUGO “EL CHULY” RODRIGUEZ, ni el “GATO” ANDRADA. (Ni alguno más sobre el cual estamos elaborando el correspondiente informe documentado.).
Es decir, que estos criminales han logrado prolongar su impunidad un poco más. Y un poco, más un poco, más otro poco....hacen una eternidad para lo imperioso que es la necesidad de castigo.
Esto es Villafuerte Ruzo y la Corte Suprema que lo ampara: impunidad. Peor en el caso de esta última, que se llena la boca y sus páginas web de invocaciones. Lorenzetti mismo ha boconeado:

“… la decisión de llevar adelante los juicio de lesa humanidad es una decisión de toda la sociedad. No hay marcha atrás porque es una idea que ha madurado, y no hay más poderoso que una idea a la que le llega su tiempo. […] Los juicios de lesa humanidad no dependen de una coyuntura, ni de una elección, ni de la decisión de una persona que esté en el gobierno. Están hoy dentro del contrato social de los argentinos y forman parte del consenso básico que tiene la sociedad” .

 

Faltó que se sincerara agregando “para evitar todo esto lo tenemos a Villafuerte Ruzo y otros ...”

Esto lo aclaramos debidamente en nuestro LA TAPA al “Chuly” Rodriguez , publicado el 30 de septiembre y cerrábamos el texto alertando

Esperamos que cuanto podamos haber aportado en estas líneas sirva de alerta en los próximos días, porque aquí hemos marcado dos peligros patentes para que no se concrete la detención del crimimal represor:

a) El Juez Villafuerte Ruzo y sus dilaciones consecuentes con su notoria inclinación a la impunidad de los genocidas;
b) el conjunto de relaciones que tiene el criminal Rodriguez, una verdadera red a disposición de lo que llaman en los Tribunales, la posibilidad de que se sustraiga la acción de la justicia, o en buen romance, se raje.

 

Que sepamos, el Chuly hasta ahora no se rajó, pero tampoco ha sido detenido. Y la Resolución de la Cámara de Casación ya tiene más de una semana. Haciendo matemáticas, y teniendo en cuenta lo que  destacamos dos líneas arriba, no sea que a) + b) resulte 0 Cárcel a los Genocidas o + Impunidad, que es =.

Que esta noticia, que es una golosina, no nos quite el amargo imprescindible del alerta. No sea que los ausentes entre los imputados en este próximo anunciado juicio (el Chuly Rodriguez, el Gato Andrada y otros) entren en un cono de sombras demasiado parecido a un manto de impunidad renovada.

Con respecto al Juez Villafuerte Ruzo -un individuo siniestramente ligado a la impunidad- al pie un prontuario del mismo escrito por integrantes de la Procuración General de la Nación.

 

fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-230274-2013-10-01.html

p12

Martes 1 de octubre de 2013

Memoria, verdad y justicia

Patti y Bignone, a juicio oral por los asesinatos de Cambiaso y Pereyra Rossi

La Justicia de Rosario confirmó que el Tribunal Oral Federal de esa ciudad juzgará al excomisario y al último dictador por “privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio agravado” contra los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo “Carlón” Pereyra Rossi, en mayo de 1983, a manos de un grupo de tareas encabezado por Luis Abelardo Patti.

p12

El anuncio fue confirmado luego de que el juzgado federal 2 de San Nicolás diera por cerrada la etapa de instrucción. Los crímenes “sucedieron durante el último tramo de aquel régimen militar nefasto y dentro de una situación política imperante con ribetes muy particulares", ya que la dictadura acababa de ser derrotada en la guerra de Malvinas y se acercaba la convocatoria a elecciones en octubre de 1983, señaló el auto de elevación a juicio.
Por el hecho también serán juzgados los represores Juan Spataro, Pascual Guerrieri, Juan Andrés Cabrera, Carlos Sfulcini, Walter Dionisio Pagano, Ariel Zenón Porra, Ariel López y Luis Muñoz. Como autores materiales de los crímenes serán juzgados Patti, el entonces cabo Spataro y el entonces sargento Dieguez, mientras que los demás serán encausados por el secuestro, las torturas y como partícipes necesarios de los asesinatos.
Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestradas en un bar de Rosario y entregados al Comando Radioeléctrico de Tigre para su custodia, pero finalmente fueron acribilladas en un falso enfrentamiento con policías de esa unidad, entre ellos Patti.
"Los elementos colectados me permiten adelantar que Eduardo Daniel Pereyra Rossi y Osvaldo Agustín Cambiaso habrían sido secuestrados por elementos del Ejército Argentino, pertenecientes al destacamento de Inteligencia 121 de Rosario y entregados a otros miembros de fuerzas de seguridad dependientes de la llamada Zona de Defensa 4, quienes les dieron muerte, simulando ser ellas producto de un enfrentamiento armado con las mismas fuerzas policiales", dice el texto.
Según la causa, el 14 de mayo de 1983 los secuestrados quedaron a cargo de la Unidad Regional de Tigre y de una comisión que integraba Patti, fueron llevados a un descampado y fusilados, tras haber sido torturados

 

PRONTUARIO DEL JUEZ VILLAFUERTE RUZO Producido por PGN-

 

Es muy ilustrativo y por supuesto importante la lectura de la presentación de la Procuración General de la Nación ante la Suprema Corte de la Nación.
Superadas las primeras páginas que tienen un carácter eminentemente técnico y jurisprudencial, a partir de la página 11 y hasta la 14 en que cierra con las firmas, se desnudan concretas cuestiones de la práctica de este individuo.
El Informe que corre desde la página 15 a la 41, es impactante. Cualquier adjetivo que la redacción de la UADH pueda haber escrito en estos documentos, por más que se los pueda caracterizar como de extrema dureza, empalidece ante lo que en el informe se denuncia.
Diríamos pues que es de imprescindible lectura.

 

 

                     NO OLVIDAMOS  NO PERDONAMOS   NO NOS RECONCILIAMOS

 
LA TAPA al “Chuly” Rodriguez PDF Imprimir E-Mail
comunicados
lunes, 30 de septiembre de 2013
    
tapa r12

En el artículo “Tiene contadas sus horas de libertad” - (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-40755-2013-09-27.html) hay un relato que puede presentar sus dificultades para el entendimiento. No es defecto de redacción: es defecto de justicia.
Porque las idas y vueltas que ha dado esta causa son las que se plasman en el artículo y sólo pueden explicarse a la luz de una “Justicia” como la existente, de la cual el intocable Juez Federal de San Nicolás, Villafuerte Russo, es una asqueante expresión.
Lo cierto es que

El represor Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez tiene contadas sus horas de libertad por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. Finalmente la Cámara de Casación Penal resolvió rechazar su recurso de queja al que había recurrido luego de haber sido procesado por la Cámara Federal de Rosario, que entendió por unanimidad que la libertad de Rodríguez podía poner en riesgo la investigación. El represor tenía motivos para intentar esta apelación porque en primera instancia el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, lo había desvinculado del caso. El "Chuly" era el jefe del Destacamento de Inteligencia Militar en Rosario en marzo de 1983 al momento del secuestro de Cambiaso y Pereyra Rossi en el bar Magnum y su posterior asesinato a manos del comisario de Escobar, Luis Abelardo Patti.


Sin embargo -a nuestro entender- subsiste el alerta, porque amparado por la Corte Suprema de la Nación, el Juez Villafuerte Ruzo continúa a cargo de las causas de Lesa Humanidad después de haber merecido una recusación del Fiscal Juan Murray que llegó a esa instancia con un dictamen de la Procuración General de la Nación lapidario: “El juez Villafuerte Ruzo, en fin, ha adoptado una posición parcial contraria a la persecución penal en los casos sobre los que se informa y, por ello entiendo que, en cumplimiento de la doctrina sobre recusación que he desarrollado en las secciones anteriores de este dictamen, corresponde apartarlo de estas actuaciones”(*).
Pero claro está que en el país en el que proliferan los Grassi, hay que tomar todo por hacerse, cuando se hace para que dure y cuando no dura, para que se restituya lo que se logra.

 

El Teniente Coronel Víctor Hugo "Chuly" Rodríguez, como tantos otros genocidas, ha logrado acompañamiento de distintos sectores políticos de la Provincia de Santa Fe. Desde la UADH hemos denunciado sistemáticamente su participación en el genocidio tanto como su participación en la vida política actual.
Así lo hicimos en:

 

CUADRO DE DESHONOR: Intendente de Rosario Miguel Lifschitz, un favorecedor de la impunidad
viernes, 02 de diciembre de 2011

De ese documento son las siguientes fotos:

img
El Chuly Rodriguez con Jorge Obeid, cabeza de lista del FPV
para las elecciones de octubre venidero.

      
lifsshit
El Senador Provincial del FAP, ….Lifchitz, cabalgando junto a
las huestes del Chuly en La Payasada de los Andes. 


chuly_lisfshit
El por entonces Intendente Lifschitz y hoy Senador Provincial Lifchitz, del FAP, sometido a la arenga patriótica del Chuli el 17 de Agosto de 2011 

 

No vamos a repetir todas y cada una de nuestras denuncias palabra por palabra porque sería sobreabundante. En todo caso, las constancias están en los siguientes comunicados y documentos:

24 de marzo de 2010: [24/03] ESCRACHAMOS AL GENOCIDA EDGARDO "GATO" ANDRADA

30 de marzo de 2010: Micro Radial Nº 100 - ESCRACHE AL GENOCIDA ANDRADA
28 de marzo de 2010: UN ZORRO AL QUE LE DECIAN GATO [Reenvío P/12]       

4 de febrero de 2011: LA PAYASADA DE LOS ANDES         

3 de noviembre de 2011 : SOBRE EL GATO ANDRADA y EL CHULY RODRIGUEZ.         

21 de noviembre de 2011: EL CHULY RODRIGUEZ AL BANQUILLO


En todo caso, lo que corresponde es aportar siquiera algo de lo obtenido en investigaciones posteriores.

A pesar de que ya desde el año 2010 se venía denunciando la condición de este criminal, en la cercana ciudad de Casilda, los apoyos al genocida Rodriguez continuaron en clara actitud de desprecio a la militancia antidictarorial.
Trataremos de enlazar algunas de las constancias que hacen a los encubrimientos de todo orden que suponen la subordinación de instituciones de todo tipo a la figura rectora del genocida.
Y claro está que no es Casilda el único lugar con predisposiciones encubridoras, pero la seleccionamos porque justamente es la ciudad paradigmática en el apoyo y amparo a los represores, a tal punto que organismos de Derechos Humanos y de Rosario promovieron hace no más de un par de semanas, que:

El fiscal federal de Rosario, Gonzalo Stara, solicitó ayer el juez Marcelo Bailaque que cite a prestar declaración testimonial al senador justicialista del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, a raíz de la entrevista publicada el domingo pasado en Rosario/12, donde hacía referencia al ex capellán policial durante la dictadura, Eugenio Zitelli. El legislador había afirmado a este diario que habían trasladado su inquietud sobre el pasado de Zitelli -entonces cura párroco de Casilda- a la cúpula de la Iglesia en Rosario en 2001, pero que el entonces arzobispo de la ciudad, Eduardo Mirás, les dijo que "no se metieran en el tema".

Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-40544-2013-09-12.html

 

EL PADRINO

Véase como se entrelazan avales al genocidio por medio de subordinación a un genocida, al cual se lo recubre de títulos inventados al efecto por parte de sujetos que medran apostando al agrupamiento en torno a declararse titulares de la Historia.
En el caso de los sanmartinianos de Casilda se verifica el procedimiento que conduce  a una integración privada-estatal de los sostenedores de los objetivos y accionar de la Dictadura Genocida.
El mecanismo está claro.

PRIMER PASO:  una entidad que se autodenomina sanmartiniana se postra ante un genocida cuando ya la condición de éste está ampliamente difundida y conocida (el 25 de agosto de 2011)
nombrándolo ceremoniosamente (aunque con ese dejo de ridiculez propio de este tipo de gente) nada menos que PADRINO al Chuly Rodriguez.
De ello da cuenta el siguiente Diploma con abundantes firmas profesionales.

diploma


No está demás destacar que el Diploma al Chuly no fue una confección apresurada y de ocasión, sino que se atribuye mediante la correspondiente, pensada y fundamentada resolución de los sanmartinianos de Casilda.

diploma


Es notable la argumentación para nombrar al PADRINO. La comisión sanmartiniana se declara minusválida y “manifiestan la necesidad de que esta Asociación tenga un padrino que acompañe, aliente y asesore en las acciones que se realizarán para mantener vivo el legado sanmartiniano”. Semejante indigencia de patriotismo, que evidentemente está por debajo de alcanzar los objetivos  de cualquier programa de estudios de un parvulario, implica una invalidez extrema, porque necesitar acompañamiento, aliento, asesoramiento para cubrir las carencias respecto al legado sanmartiniano pone a los profesorales sanmartinianos en una escala menor que cualquier argentinito simplemente escolarizado. En todo caso bien podrían volver a cursar los grados, que allí recibirían un caudal de historia para superar la situación. Tendrían quien los “acompañe, aliente y asesore”, incluso con el amor que saben prodigar los docentes.
 

Esta claro que estas asociaciones son entidades privadas, y más de una vez nos encontramos con que son verdaderos reductos de individuos cuyas concepciones admiten a los genocidas con el mayor gusto y adhesión. Cabe remarcarlo.
http://www.sanmartiniano.gov.ar/asociaciones.php

El Instituto Nacional Sanmartiniano, preconiza la creación en el país de múltiples Asociaciones Culturales Sanmartinianas, destinadas a difundir el conocimiento de la cultura sanmartiniana y a glorificar la memoria del prócer en su respectiva zona de influencia.
Las Asociaciones Culturales Sanmartinianas no son filiales del Instituto Nacional Sanmartiniano, organismo dependiente de la Secretara de Cultura de la Nación, son entidades autónomas cuyo objetivo es difundir el ideario sanmartiniano y homenajear permanentemente al General San Martín.


SEGUNDO PASO
: Como el Padrino estaba preparando una presentación en la ciudad, los sanmartinianos casildenses se habían preocupado en gestionar que su ingreso a la ciudad estuviese rodeado de honores, como a general romano victorioso pasando por el Arco del Triunfo.
Tal como puede verse en el Decreto de Honores, se le atribuyen otros títulos honoríficos de entidades privadísimas, es decir, base de acción para personalísimos fines.
Pero el que sigue ya es un reconocimiento y reivindicación política por parte del Estado Municipal.

 

diploma

Así pues, el Intedente Bacalini y su Secretario de Gobierno Costa, rubrican una verdadera apología del Terrorismo de Estado en cabeza de uno de sus criminales más destacados, que consumó el que quizás sea el crimen de mayor entidad y repercusión de las postrimerías de la Dictadura Genocida: el secuestro, tortura y asesinato de los compañeros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi.

NOTA: A diferencia del Concejo Municipal de Rosario que le retiró la mención honorífica, hasta ahora no tenemos noticia de rectificación del Decreto de Honores y el Chuly Rodriguez sigue siendo “VISITANTE DISTINGUIDO” de Casilda. Ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-31419-2011-11-25.html

 

UNA RED PARA LOS GENOCIDAS.

Más arriba citábamos el artículo de Rosario/12 , La caída de un tal "Carlitos Bianchi", http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-26276-2010-11-21.html, en la cual podemos leer:

La Asociación Sanmartiana de Rosario había sido escenario de la presentación de un libro cuyo autor es el general Diego Alejandro Soria. El militar es a su vez presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano y el creador de la Asociación local junto a Sfulcini, quien gozaba por entonces de libertad gracias a la decisión de la Cámara Federal de Rosario, después de haber sido procesado por 15 privaciones de libertad seguidas de torturas.


Para comenzar hay que decir que el General Diego Alejandro Soria no es un simple historiador; fue uno de los jefes de tropa del Ejército Genocida en el Cuerpo II, cuyo Comando estuvo en Rosario hasta que lo cambiaron de ciudad después de los escraches en calle Sarmiento y la notoriedad que adquiriera el edificio en que funcionó, hoy Museo de la Memoria, en Córodoba y Moreno.
Un paso de Soria por el asolado territorio del Cuerpo II está marcado por la Jefatura del  Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros desde septiembre de 1980, en la Provincia de Corrientes. Sub Zona 24 – Área 242 -.

La función de un Jefe de Regimiento en el Ejército en esos años, no era ajena de por sí al “plan de exterminio”. Toda asignación implicaba ser un elemento activo en un esquema establecido para la “guerra sucia”. Diga lo que diga hoy en día cualquier Jefe de Regimiento de ese entonces, su asunción implicaba la aceptación de lo que en el libro El Escuadrón Perdido, del Capitán José Luis D'Andrea Mohr, se caracteriza de la precisa manera que exponemos:

La feudalización del país


La Argentina sin República se repartió en cinco feudos llamados zonas, y sus correspondientes divisiones en subzonas y áreas:

Zona 1: Capital Federal, casi toda la provincia de Buenos Aires y provincia de La Pampa.

Zona 2: Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Zona 3: Provincias de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Zona 4: No tuvo subzonas sino áreas. Abarcó los partidos de Escobar, Tigre, San Isidro, San Martín, San Fernando, Vicente López, General Sarmiento y Tres de Febrero.

Zona 5: Parte sur de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Territorio Nacional de Tierra del Fuego.

 

A ningún Jefe de las tropas que asolaron el país se le puede eximir de esta observación de haber participado en esta “feudalización” para la “guerra sucia”. Los hechos concretos son materia de investigación y probanzas.

Pero la  dedicación del General Soria a garantizar la impunidad de genocidas es una de sus ocupaciones ya probadas.

En Rosario hubo una enorme acción popular contra el Jefe del Cuerpo II, el General Cabanillas, de los cuales participamos a través de nuestra antecesora, la Comisión de Escrache – Rosario. Ver Documento completo: tDOCUMENTO DEL "ESCRACHE" AL GRAL CABANILLAS

También lo expone por aquellas fechas Juan Gelman en Alegremente, http://www.pagina12.com.ar/1999/99-07/99-07-25/contrata.htm

Los miembros del Superior Tribunal de Honor del Ejército ante quienes depuso el general Cabanillas supieron dar una alta muestra de cómo es posible, pese al sombrío panorama nacional, proceder alegremente.
….
la OT 18 no era ‘Automotores Orletti’ y el general CABANILLAS no tenía conocimiento de su existencia”, asevera alegremente otro vocal del Tribunal de Honor, el general (R) Diego Alejandro Soria. Quien señala, sin embargo, que “Las medidas de seguridad que el Capitán CABANILLAS supervisaba eran ejecutadas por un grupo integrado por personal orgánico de la SIDE y por personal no orgánico, contratado (es decir, la banda de Gordon). Este personal también cumplía otras misiones específicas de inteligencia sin ninguna relación con los capitanes CABANILLAS y CALMON”.
….............
En síntesis: a pesar de que el presidente del Tribunal anunció al general Cabanillas que le iban a formular preguntas que “no serán cómodas para responder”, no hizo la principal: la de su responsabilidad mediata en el asesinato de mi hijo y la desaparición de mi nuera, ambos secuestrados en Orletti, y en el robo de su bebé nacido en cautiverio. Entonces, el Tribunal de Honor absolvió alegremente al general Cabanillas sin mengua de su buen nombre y honor.


Los miembros del Superior Tribunal de Honor del Ejército ante quienes depuso el general Cabanillas supieron dar una alta muestra de cómo es posible, pese al sombrío panorama nacional, proceder alegremente.
….
la OT 18 no era ‘Automotores Orletti’ y el general CABANILLAS no tenía conocimiento de su existencia”, asevera alegremente otro vocal del Tribunal de Honor, el general (R) Diego Alejandro Soria. Quien señala, sin embargo, que “Las medidas de seguridad que el Capitán CABANILLAS supervisaba eran ejecutadas por un grupo integrado por personal orgánico de la SIDE y por personal no orgánico, contratado (es decir, la banda de Gordon). Este personal también cumplía otras misiones específicas de inteligencia sin ninguna relación con los capitanes CABANILLAS y CALMON”.
….............
En síntesis: a pesar de que el presidente del Tribunal anunció al general Cabanillas que le iban a formular preguntas que “no serán cómodas para responder”, no hizo la principal: la de su responsabilidad mediata en el asesinato de mi hijo y la desaparición de mi nuera, ambos secuestrados en Orletti, y en el robo de su bebé nacido en cautiverio. Entonces, el Tribunal de Honor absolvió alegremente al general Cabanillas sin mengua de su buen nombre y honor.

diploma

Juan Gelman

 

Claro esta que con posterioridad a tal absolución militar de Soria y los delincuentes cómplices del llamado Tribunal de Honor (algo desconocido en el Ejército Genocida Argentino) Cabanillas fue condenado a prisión perpetua por delitos de Lesa Humanidad.
Por este encubrimiento no fue aún juzgado Soria, el milico cuyo libro presentó el Chuly Rodriguez en la sanmartiniana asociación Cuna de la Bandera.

Soria en algún momento fue “ presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano” (tiene designaciones en 2005, 2008 y 2010, es decir, de Néstor y Cristina Kirchner) y permaneció en ese cargo hasta el 27 de mayo de 2012; y en la actualidad es ACADÉMICO DE NÚMERO (http://www.sanmartiniano.gov.ar/institucional.php ).

 

Sabemos que el autor del libro “LAS CAMPAÑAS MILITARES DE SAN MARTIN”, el   General Soria, tiene una elogiosamente abonada presentación en:
http://www.libreria-argentina.com.ar/libros/diego-alejandro-soria-las-campanas-militares-del-general-san-martin.html :

Pero es importante tener a la vista que tanto la página de las Ediciones Theoria como la http://www.libreria-argentina.com.ar/  que publica, promociona, edita, vende, difunde, etc. el mencionado libro, luce la siguiente portada:

diploma

Nada más significativo que la esvastica no tan disimulada en el logo de la librería y la editora.

Significativamente, esto:

Y este es el cuño de las realizaciones del Víctor Hugo “Chuly” Rodriguez y su Asociación Sanmartiniana Cuna de la Bandera, con local en calle Salta 1892, es decir, casi Dorrego.

Esperamos que cuanto podamos haber aportado en estas líneas sirva de alerta en los próximos días, porque aquí hemos marcado dos peligros patentes para que no se concrete la detención del crimimal represor:

a) El Juez Villafuerte Ruzo y sus dilaciones consecuentes con su notoria inclinación a la impunidad de los genocidas;
b) el conjunto de relaciones que tiene el criminal Rodriguez, una verdadera red a disposición de lo que llaman en los Tribunales, la posibilidad de que se
sustraiga la acción de la justicia, o en buen romance, se raje.

 

NO OLVIDAMOS  -  NO PERDONAMOS   -  NO NOS RECONCILIAMOS

 

 

  
 
EL INFIERNO TAN TEMIDO PDF Imprimir E-Mail
Documentos
sábado, 14 de septiembre de 2013

Se habla por estos días de un viraje en la política de Derechos Humanos del Gobierno. En resumen de un publicista notable del Gobierno nacional, la cosa se ve así:

 

 

(Roberto Caballero, Director de Tiempo Argentino, en El viraje K que preocupa a Massa y Van Der Kooy”- http://www.infonews.com/2013/09/08/politica-96595-el-viraje-k-que-preocupa-a-massa-y-van-der-kooy-seguridad.php )

Después de leer atentamente los resultados de las PASO, el kirchnerismo en campaña intenta disputar palmo a palmo con los distintos candidatos que propone el orden conservador para no resignar en las urnas de octubre las mayorías parlamentarias necesarias para gobernar hasta el 2015. Esto explica sus últimos movimientos.

Si Alejandro Granados tiene que ser el ministro de Seguridad bonaerense para asegurar que los intendentes del mayor distrito electoral no den el salto en garrocha al massismo, lo será. Del mismo modo que fue Martín Redrado, y no Mercedes Marcó del Pont ni Carlos Kunkel, el presidente del BCRA de Néstor Kirchner, durante toda su etapa fundacional. Si hay que gravar la renta financiera para aumentar el mínimo no imponible de Ganancias, se hará ahora, aprovechando que los opositores agitaban esa idea para correr por izquierda al gobierno.

............Para cauterizar el potencial drenaje de dirigentes, su designación parece acertada. Su currículum genera suspicacias atendibles. Pero mejorar la gestión de su antecesor en el área, el penitenciario Ricardo Casal, duramente cuestionado por los organismos de Derechos Humanos, no parece tan difícil. El proyecto de largo plazo de Daniel Scioli, ..., necesita que Massa pierda adeptos. Si va a ganar, que sea por un margen escaso. El cristinismo y el sciolismo necesitan de lo mismo: por eso Granados es ministro.…...

Martín Insaurralde es figura insigne por decisión presidencial...Los dichos de Insaurralde sobre la baja de la edad de imputabilidad para los menores en conflicto con la ley penal, más allá del modo desprolijo en que se echó a rodar, responden a una demanda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)...

El objetivo de las últimas medidas no es tanto que el FPV resulte rotundamente victorioso en una elección de medio término, donde la dispersión del sufragio es tradición, sino garantizar el número de diputados y senadores que respondan a su estrategia en el Congreso.......

Las lecturas sobre un viraje o desconcierto ideológico no tienen anclaje en la realidad. Por fuera de las consignas y el encandilamiento que estas producen en el activismo, el pragmatismo conducente existe en los liderazgos políticos que se resisten a ser testimoniales.

 

Hasta acá un fragmento del elogio del pragmatismo más asqueante y del desprecio por cualquier principio que devenga de necesidades populares. Para ganar las elecciones cualquier cosa, incluso sepultar como ignominiosos a tantos que -aunque patéticamente- tenían algunos retazos de consecuencia con los Derechos Humanos en general y hasta larga militancia.

Quién se resista al pragmatismo conducente en los liderazgos políticos, debe hundirse en las catacumbas de los testimoniales.

Esta excrecencia del cinismo más reconcentrado admite el viraje negándolo, es decir que, como se dice comunmente, está/n en cualquiera. La joda debe continuar.

A lo largo de un par de títulos, fijamos nuestra posición y simplemente alertamos sobre posiciones que ha adoptado el Gobierno:


NI UN PIBE MENOS...(en cana)

MANODURISMO NAC & POP

EL INFIERNO TAN TEMIDO


Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 136 - 144 de 251
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana