mega888 U.A.D.H. Rosario - PRONTO DESPACHO
INICIO arrow PUBLICACIONES arrow PRONTO DESPACHO
micro radial
micro radial
libertad!

Suscripciones:

Lista de correo

mail

Para suscribirte haz clic <AQUí>

Recibirás las publicaciones de la UADH en tu correo

 

Contador:

Visitantes: 4236769
PRONTO DESPACHO PDF Imprimir E-Mail
lunes, 23 de abril de 2007

05/08/04

Señor Juez:

Susana Beatriz Osés y Alicia Graciela Bernal , con el patrocinio de la Dra. Mariela A. Messiez , dentro de los autos caratulados “OSÉS, SUSANA BEATRIZ; BERNAL, ALICIA GRACIELA, s/ FORMULAN QUERELLA DESAPARICIÓN de MESSIEZ, RUBÉN FERNANDO OSCAR” , Expte. Nº 38/04, ante V. S. nos presentamos y decimos:

1) Que no habiendo sido notificadas de proveído alguno de nuestra presentación de fecha 24 de marzo del corriente año, que diera origen a la formación del mencionado expediente, venimos por el presente a solicitar el pronto despacho del escrito inicial conforme el Art. 127 del Código Procesal Penal de la Nación.

2) Que es notoria la demora en la resolución de cuestiones elementales como las pedidas, lo que nos autoriza a concluir que el Señor Juez está desatendiendo un reclamo reparatorio de la injusticia que venimos soportando, y que hace 27 años se ensañara en particular con nosotros de la manera más pérfida y criminal: la desaparición de Tito Messiez.

3) Que la causa que nos proponemos reabrir es una de las más importantes del país y sin duda alguna, la más importante de la región y, por lo tanto, ineludible a la hora de pretender justicia por las tropelías cometidas contra el pueblo argentino; ineludible porque, aunque incompleta por el truncamiento inmoral e inconstitucional que produjeron las leyes de impunidad (Obediencia Debida y Punto Final), contiene los elementos esenciales para procurar el castigo.

4) Que no ha de ignorar el Señor Juez que la causa “Feced” constituye la descripción detallada de una parte importante del “plan sistemático de exterminio” (como ha denominado la Cámara en el juicio a los jerarcas del crimen que constituyeron esa banda denominada “Junta” que dirigió el mal parido “Proceso de Reorganización Nacional”), y si lo ignorase, deberá anoticiarse rápidamente, porque es esencial al más elemental criterio, la comprensión de la dimensión humana, social y política del asunto que tiene entre manos.

5) Que quienes desde el Golpe Militar Genocida del 24 de marzo de 1976 asumimos la defensa de los derechos humanos aún a riesgo de nuestras propias vidas, como es el caso mismo de Tito Messiez, no hemos cejado jamás en el curso de esta tarea, y en el caso particular, por la directa e individual afectación de nuestras vidas, hemos gastado la suela en innumerables despachos y, por supuesto, en la calle, de la cual jamás saldremos.

6) Que comprenderá Señor Juez que requerimos mucho más de lo que hasta ahora obtuvimos (que es lo mismo que nada) de esos despachos; es decir, que requerimos todo, lo que es lo mismo que las imprescindibles condenas.

7) Que consecuentemente, sabemos que las dilaciones juegan objetivamente a favor de la impunidad; es más: gran parte de aquellas, son constitutivas de la impunidad. Cada año, cada mes, cada semana, cada día, cada hora, cada minuto de nuestra procura infructuosa, equivalen a igual tiempo de impunidad. Y ya es demasiado.

8) Que obviamente no estamos dispuestos a sufrir el desprecio a nuestros derechos, la desidia ante nuestros requerimientos, el aniquilamiento de nuestras pretensiones justas, ni la demora injustificada; sencillamente porque no nos pensamos pasar otros 27 años vapuleados, ahora por la adversidad funcional de los estrados, mientras los secuestradores y asesinos se regodean con la indiferencia manifiesta de los Tribunales.

9) Que estamos diciendo con esto que los Tribunales argentinos han tardado décadas en advertir la inconstitucionalidad de las leyes; que la aprobación de la Ley 25.779 viene a remediar el mal causado por aquellas, pero no sea cosa que los Tribunales ahora se vuelvan tan lentos para aplicarla como rápidos fueron para aplicar las de Obediencia Debida y Punto Final.

10) Que el reclamo angustiado de la humanidad lesionada –porque de lesa humanidad se trata-, y la enorme demora tribunalicia que señalamos, hacen que después de tantos años todo pedido de justicia para la humanidad sea urgente.

11) Que reiteramos todas nuestras peticiones, y en particular la reapertura de la causa 47.913, “Feced, Agustín y otros”, y al respecto nos permitimos argumentar con las palabras de un estudioso de la misma, el periodista escritor Carlos Del Frade, quien en la página 29 de su libro “Matar para robar. Luchar para vivir”, dice: “Por eso Agustín, Fernando, Carlos S., Rafael, Edmundo y cientos más buscan datos y personas, tratan de unir los rompecabezas y apenas pueden un poco. Nada más que un poco. Son arqueólogos del infierno. Los que buscan sus raíces y también las consecuencias. Por eso es necesario que los jueces sigan con la investigación realizada en la década del ochenta. No que comience una vez más”.

Y tenga presente Señor Juez, que lo de este escrito no es una elucubración desatinada, es simplemente vox populi .

Coincide con una esperanza que se extendió cuando S.S. dictó la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, el 8 de octubre de 2003.

Por eso nuestro petitorio no incluye la opción “apertura de sumario”, y se refiere indubitable y exclusivamente a la reapertura de la causa “Feced”, porque nos resulta inconcebible que se vuelva a andar lo andado, buscar constancias de lo que ya nos consta, permitir que se descuarticen 49 cuerpos construidos a empujones del dolor de las víctimas.

Pero lo que fundamentalmente advertimos, es el peligro de facilitar la revisión exculpatoria, por vía incluso de las groserías tecnicistas de las cuales abusan los genocidas con la misma soltura con que abusaron de su poder criminal.

Las resoluciones punitivas tomadas en la causa de referencia, por pocas que fueran en relación a los hechos denunciados, son cerca de doscientas.

Provea prontamente, Señor Juez, entonces SERÁ JUSTICIA.-

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
 
CUADRO DE DESHONOR
portada susana